Los Guardianes: en el centro los seres. En los puntos cardinales, cuatro guardianes totémicos. Son la Tierra y el barro transmutados por vía del agua, el aire y el fuego. Los guardianes de la fauna, alertas, son símbolo de la consciencia humana. Los animales fantasmales son la fragilidad inestable. Se trata de un grupo escultórico con figuras animales realizadas en cerámica por la escultora y ecologista Desiree De Ridder acompañadas de cuatro esculturas en adobe realizadas en conjunto con el colectivo artístico Charco. El resultado es una instalación site specific pensada para el patio del Museo Fernández Blanco que nos convoca a reflexionar sobre la necesidad de preservar el ambiente y la biodiversidad. Foto: @uchimayfotos
Además, por primera vez en su historia, estará conectada a un museo, sumando así un atractivo especial para los visitantes. Se trata del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la sede Palacio Noel que alberga las colecciones de Arte Virreinal Americano del siglo XVI, XVII, XVIII, el cual también será intervenido por la exposición en 5 espacios. En este caso se trata de un edificio neocolonial hispanoamericano.
Muros blancos con revoque grueso, piso granítico original, maderas cálidas, iluminación indirecta para acentuar la altura del espacio original, así como iluminación puntual y baja, decisiones tomadas para generar espacios íntimos y acogedores. Un jardín interior introduce la naturaleza y agrega un paisaje que toma protagonismo frente a la tranquilidad que transmite el resto de la ambientación.
Se trata de un espacio que mira al futuro con optimismo y que se beneficia y aprende de los cambios generados no sólo por la tecnología sino por los efectos de la pandemia”, definen sus autores. Foto: @uchimayfotos
A partir de la morfología y de su implantación, se diseñó un dormitorio con tres áreas entrelazadas, la de dormir con su área de lectura, la de trabajar y la de entrenamiento y bienestar, utilizando materiales nobles, texturas artesanales, planos espejados, muebles de nuevas melaminas y vidrios coloreados.
Muy tecnológico, domotizado, controlando todas las operaciones diarias haciendo uso de la tecnología actual.
En una caja pura, el protagonismo de un cielorraso central suspendido y de forma curvas sensuales y envolventes, con distintas capas de iluminación, envolvente, focalizada, general o decorativa, que se va disponiendo según necesidad y momentos del día. Foto: @uchimayfotos
Durante los últimos ocho años, se distingue una creciente preferencia por los colores que se sienten positivos, cálidos y terrosos.
En las predicciones para el 2023 se aprecia cómo el medio ambiente toma el centro y lo protagoniza. La tierra se ubica como fuente de todo: bienestar, inspiración y proyectos de vida. Así se
elige un Color del año inspirado en la naturaleza, "Silencio de Invierno TM" , además de cuatro nuevas paletas que reflejan las diferentes formas en que ésta nos enseña y alimenta.
La entrada puede adquirirse online en: www.casafoa.com o en boletería con un valor de $1800. Además, habrá 20% de descuento para estudiantes (presentando DNI y certificado), jubilados (carnet y DNI) y clientes RUS (presentando credencial) de lunes a viernes, e ingreso gratuito para personas con discapacidad (Acreditar certificado único de discapacidad) y menores de 15 años. También con Club La Nación 2x1 de lunes a jueves, y 20% de descuento de viernes a domingos.
La temática que propone la exposición de arquitectura y diseño para este año es “Escenarios Futuros”, una invitación a repensar hacia adelante el sentido vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas. A la vez, y como en todas las ediciones, brindará un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.
La temática se presenta también como una invitación a la reflexión sobre el destino de los edificios patrimoniales cuando dejan de funcionar en su modo original y necesitan aggionarse a la vida contemporánea.
El edificio que es sede de Casa FOA 2022 es una construcción que cuenta con protección patrimonial.
No existen datos precisos de la fecha de la construcción ni de su autor. Ya para 1920 era conocida como la "Casa de Arroyo" y había pertenecido a la familia Pinedo. Fue adquirida por Concepción Unzué de Casares (una de las donantes del Asilo Unzué de Mar del Plata) quien estaba en la búsqueda de un lugar donde instalar un Taller-Escuela para niñas de bajos recursos y logró la habilitación a través Frailes Menores Franciscanos.