Eduardo Santiere y Mauro Herlitzka
La galería Herlitzka + Faria presenta "Espacios de placer", exhibición de Eduardo Santiere que reúne una selección de obras nunca antes exhibidas, realizadas con la singular técnica del scratching, creada por el artista.
Santiere. A mil años luz, 2022 Lápiz color y scratching sobre papel |
Santiere. Flores de primavera, 2022 Lápiz color y scratching sobre papel |
Denomina scratching a la técnica que desarrolló en Islandia, durante su residencia artística en Straumur Art Commune. Luego, expuso en el museo Listasafn Arnesinga. La textura y las huellas de lava de los más de veinte volcanes de este pequeño país que no tiene ejército inspiraron los primeros trabajos en los que raspó suavemente el papel. Luego, durante una década, siguió desarrollando su técnica en EE.UU., donde estuvo en diferentes residencias, como la centenaria MacDowell.
Tres obras de Eduardo Santiere.
Lápiz color y scratching sobre papel |
Trabajando sobre el papel de algodón como un cirujano o un orfebre, investigó la reacción de la superficie con distintas herramientas. Eximio dibujante, Santiere estudió y enseñó en la Universidad de Wisconsin.
Santiere. Urbanos, 2021
Birome sobre papel
Colorea con lápices de colores, sin embargo no es fácil darse cuenta del material que usa. Hay en su trabajo obsesivo con las gubias, y en las infinitas capas pintadas con lápices de deslumbrantes colores, un gesto potente, a contrapelo de la cultura de la distante pantalla. El delicadísimo scratching y los colores con los que Santiere crea espacios de placer sólo son visibles con el contacto visual directo. Sin mediaciones ni pantallas de celular o computadora.
Weber. Día Peronista #3, 2018
Cianotipo sobre papel
Mientras tanto en el espacio de la sala E, se inauguró "Bajo el mismo cielo" de Martín Weber. La muestra presenta las obras de la serie Día Peronista, cianotipos sobre papel que reflexionan sobre el pasado y su interrelación con el presente, sobre la importancia de la historia y de cómo los objetos y los cuerpos pueden alojar la memoria al ser un registro del contacto con los Blindex que protegían el féretro de Juan Domingo Perón, y que fueron rotos a martillazos para cortar y extraer sus manos, como bien expone Paula Bertúa en el texto curatorial.
Martín Weber |
Weber. Día Peronista, 2018
Cianotipo sobre papel
Ambas muestras se pueden visitar hasta el 9 de noviembre de 2022, de lunes a viernes de 11:30 a 19 hs. en Libertad 1630, Buenos Aires, Argentina.