6 de julio de 2022

Hasta el 14 de agosto se exhibe "Casa tomada" de Gaspar Libedinsky en el Museo Nacional de Arte Decorativo

“El origen de las especies”, 2020.
La obra toma la forma de un arrecife artificial totalmente rojo, compuesto por cerdas de plástico reciclado que luego de la exposición volverán a su uso habitual en la confección de escobillones para la venta

El Museo Nacional de Arte Decorativo está exhibiendo la exposición “Casa tomada”, la primera exhibición retrospectiva de Gaspar Libedinsky.
La muestra, que reúne más de diez años de producción de este artista y arquitecto argentino, propone un recorrido inmersivo e interactivo por los salones, patios y jardines del museo. 

"Nube", realizada con 400 escobillones suspendidos en el centro del jardín de invierno.

Las obras de Libedinsky dialogan con la arquitectura monumental del Palacio Errázuriz Alvear, a la vez que generan espacios de cercanía e intimidad e invitan a reflexionar sobre los límites entre arte y diseño. 

“Kunstformen der Natur” (2018-2022), compuesta por cerdas plásticas, en forma de escobillones comprimidos en planchas de acrílico simulando cuadros en una exhibición.

La exhibición temporaria “Casa Tomada” podrá visitarse hasta el domingo 14 de agosto de 2022, de miércoles a domingos de 13 a 19 hs. Los jueves 14 y 28 de julio a las 17 hs. habrá encuentros con el artista abiertos al público, para conversar sobre las piezas que integran la exposición.

“La economía circular del avestruz” (2019-2020). Dos avestruces construidas con módulos encastrados y plumeros.

Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976) es artista visual, arquitecto y curador. Su producción se despliega en el espacio público y privado, mediando entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo: “Mi obra como artista está guiada por una serie de ideas fuerza: la transformación de lo ordinario a lo extraordinario, la transformación de lo marginal al objeto de deseo, la creación de lo ‘nuevo’ a partir de la reorganización de lo existente, el obstáculo como potencial”. 

Las ropas que forman la serie “Míster Trapo” (2010-2011) están elaborados de manera tal que los artículos que la integran pueden recuperar fácilmente su función original. Se trata de diseños de vestimenta masculina confeccionados con paños de limpieza como rejillas, trapos de piso, repasadores y franelas.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) está ubicado en Avenida del Libertador 1902, en el barrio de Palermo. Su sede es el Palacio Errázuriz Alvear, una residencia construida a principios del siglo XX y declarada Monumento Histórico Nacional en 1997. Actualmente, es uno de los pocos palacios de estilo académico francés que puede visitarse de manera libre y gratuita en Buenos Aires.