MCMC Galería está presentando “Una serenidad crispada”, una muestra de Horacio Zabala, artista clave en el desarrollo del arte conceptual argentino e internacional. Ese día también se presenta un catálogo apoyado por del Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano (ISLAA), de la ciudad de Nueva York.
La exposición, curada por María José Herrera, especialista en arte argentino contemporáneo está compuesta por trabajos que el artista realizó entre los comienzos de los años 70 y los 90 dónde se advierte el repertorio temático que Zabala solía utilizar en esa época: cárceles, laberintos, cartografías y diarios.
La exposición, curada por María José Herrera, especialista en arte argentino contemporáneo está compuesta por trabajos que el artista realizó entre los comienzos de los años 70 y los 90 dónde se advierte el repertorio temático que Zabala solía utilizar en esa época: cárceles, laberintos, cartografías y diarios.
Según especifica Herrera en el texto curatorial son “obras inéditas, apartadas por exilios, migraciones y humores cambiantes que las dejaron en stand-by. Hoy vuelven a hablar desde la potencia de unas imágenes que se resignifican al insertarse en el seno de las problemáticas de la actualidad; evidencian el paso del tiempo y apelan a la memoria”.
Las obras, tintas y lápiz sobre papel o mapas impresos, utilizan el dibujo técnico propio de la arquitectura. Sobre papeles de calco o milimetrados, plantas, cortes y alzadas, describen cárceles “para artistas”, laberintos de pesadas paredes. Los mapas intervenidos son cartografías ficticias que anuncian los desastres ecológicos actuales, las disputas territoriales, y las catástrofes que acechan a la humanidad. Su mensaje ecológico alcanza a los medios masivos de comunicación y la crítica a los falsos criterios de verdad y la manipulación.
Las obras, tintas y lápiz sobre papel o mapas impresos, utilizan el dibujo técnico propio de la arquitectura. Sobre papeles de calco o milimetrados, plantas, cortes y alzadas, describen cárceles “para artistas”, laberintos de pesadas paredes. Los mapas intervenidos son cartografías ficticias que anuncian los desastres ecológicos actuales, las disputas territoriales, y las catástrofes que acechan a la humanidad. Su mensaje ecológico alcanza a los medios masivos de comunicación y la crítica a los falsos criterios de verdad y la manipulación.
Zabala realizó más de 50 exposiciones individuales y más de 140 colectivas en Europa y América. Su obra artística ha sido presentada en destacadas colecciones públicas y privadas: The Metropolitan Museum of Art, New York; Tate Modern, London; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; Cisneros Fontanals Art Collection, Miami; Daros Latinamerica Collection, Zürich; Phoenix Art Museum, Phoenix; Diane and Bruce Halle Collection, Scottsdale; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; Colección Mario Perniola, Roma; Colección Alon para las Artes, Buenos Aires.
“Aunque mis obras sean presencias plásticas y cromáticas visibles, mis intenciones no sólo se orientan hacia lo que efectivamente se ve, sino también hacia lo que se piensa de lo que se ve.
Desde los años setenta hasta el presente, en mi práctica artística siempre ensayo lo que debo hacer, mostrar y decir, antes de saber lo que debo hacer, mostrar y decir.
A estos ensayos los denomino Anteproyectos. Hoy, desde mis convicciones estéticas efímeras, siento que mis obras están terminadas aunque pienso que les falta.
Pienso que mi práctica artística tiene sentido aunque siento que es inefable.” Palabras de Horacio Zabala.
Desde los años setenta hasta el presente, en mi práctica artística siempre ensayo lo que debo hacer, mostrar y decir, antes de saber lo que debo hacer, mostrar y decir.
A estos ensayos los denomino Anteproyectos. Hoy, desde mis convicciones estéticas efímeras, siento que mis obras están terminadas aunque pienso que les falta.
Pienso que mi práctica artística tiene sentido aunque siento que es inefable.” Palabras de Horacio Zabala.