28 de junio de 2022

Jorge Pietra x 2: “América onírica” en la UCA y “El encierro” en Rubbers

Del 15 de junio al 24 de julio se exhibe la exposición “América Onírica” en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

La muestra, curada por Cecilia Cavanagh -directora del espacio-, reúne 16 acrílicos sobre tela, objetos y obras en técnica mixta sobre la América que el artista imaginó luego de los viajes que hizo por Bolivia, Perú, México y Brasil y el Amazonas. 

Y allí, como  explica Cávanagh en el texto curatorial, el artista: “incorpora en su obra el concepto de la integración de distintas culturas de nuestra región en un territorio común, libre de fronteras y nacionalidades”.
La experiencia con el consumo de peyote -especie conocida por sus efectos alucinógenos, con una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los  indígenas americanos-, se asocia a la utilización de imágenes desmembradas y fragmentadas en algunas pinturas en acrílico realizadas por Pietra. En ellas conviven fragmentos de cuerpos de hombres indígenas y de caras no identificables, imágenes recortadas de mujeres, cuerpos sangrantes de animales, árboles y una naturaleza salvaje en rojos puros, magentas vibrantes y distintas gamas de verdes, amarillos y violetas, con fuerte impronta fauvista.

Jorge Pietra con Yuyo Noé y otros artistas amigos
 
Se exhiben una serie de 4 objetos realizados en técnica mixta, entre ellos, “Chancho Galáctico”, un simpático y enigmático chancho redondo, con pelaje desordenado. Un detalle llama poderosamente la atención: la cara del chancho está cubierta por una semi esfera, desde donde el chancho observa el mundo que lo rodea. El vigía es otro de los objetos. Portador de una lanza y un escudo, el vigía era el personaje a cargo de la vigilancia de peligros en las culturas aborígenes. El penacho que se observa en su cabeza, nos brinda una idea del poder que ostenta.
 
“Recorriendo la muestra, se abren nuevas perspectivas… Son influencias visuales que nos llevan en búsqueda de nuestras raíces, a territorios inexplorados, a la soledad del individuo, al fundamento, a la esencia, a la transformación de formas físicas y materiales, de figuras y de lugares.”, continúa Cavanagh.
Por último, “América onírica es la contemplación amplia y armonizada de Jorge Pietra, que conduce al espectador a una galaxia de conceptos con características similares y análogas. Las imágenes de su obra enaltecen tanto la energía radiante del rojo, el amarillo exultante, el azul meditativo, y el marrón, como la conexión a la tierra, a través de  sus  pasteles y tintas sobre papel ”, concluye la curadora.

Se puede visitar de  martes a domingo, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300, PB, Puerto Madero, Buenos Aires.
 

Por otro lado, la galería Rubbers Internacional presenta “El encierro”, también hasta el 15 de julio.

Dice el artista:
“Para mí el «encierro» comenzó unos meses antes de la aparición del COVID porque me atacó un virus, no identificado, diagnosticaron los médicos. En plena recuperación empezó  la pandemia. Todo el planeta estaba amenazado.
La peste con sus imágenes fabulosas del medioevo, las ratas, la guerra, las fosas llenas de cadáveres se aparecían en mis sueños, en las conversaciones con los amigos y en la calle en general .
Ahogado, en principio, por una especie de angustia apocalíptica. Lo único que me dió cierta calma (abrió nuevos espacios internos, me desprejuició de ciertos temas, hizo que se intensifiquen los colores, etc.) fue volver a pintar sobre telas y, también, armar cajas-objetos luminosos. La pintura, vieja amiga salvadora de todas mis crisis o caídas. 

El encierro, entonces, es un conjunto de pinturas que surgieron en esos tiempos donde el espíritu se ensanchó con la aparición desvergonzada de la muerte y el delirio, ¿por qué no?.
El inconsciente reprimido erosiona todo, lo que antes era casi un «recurso», ahora es parte principal de la «cosa». El encierro fue entonces como una liberación. Viajes, niñez, sueños, rebelión virtual, fascinación, eso es lo que trajo, una mezcla de cosas que inauguran esta propuesta con muchas más preguntas que confirmaciones”.

Se puede visitar  de lunes a viernes de 14 a 18 hs. con entrada libre y gratuita, en Av. Alvear 1640, PB, Buenos Aires.