2 de junio de 2022

La exposición retrospectiva “Christo y Jeanne-Claude” se exhibe en Fundación Proa hasta mediados de julio

 The Pont Neuf Wrapped. París, 1975-1985

El 22 de setiembre de 1985, un grupo de 300 trabajadores profesionales finalizó la obra de arte temporal "The Pont Neuf Wrapped". Habían desplegado 40800 metros cuadrados de tela de poliamida tejida, de aspecto sedoso y color arenisca dorada, que cubría los laterales y las bóvedas de los doce arcos, sin obstaculizar el tráfico fluvial. La tela estaba sujeta por 13 kilómetros de cuerda y asegurada por 12,1 toneladas de cadenas de acero. La envoltura permaneció por 14 dias.

“Christo y Jeanne-Claude” presenta un exhaustivo territorio de conceptos e imágenes fundamentales para apreciar el arte de la segunda mitad del siglo XX. La apropiación del espacio público, empaquetando monumentos, transformando el espacio natural con sus intervenciones, nos acerca a una de las tendencias más relevantes de la práctica artística.

El monumento al rey de Italia Vittorio Emanuele II, en la Piazza del Duomo, y el monumento a Leonardo da Vinci, en la Piazza della Scala, envueltos con tela de polipropileno y cuerda de polipropileno roja, otoño de 1970, Milán, Italia

El conjunto conforma una nueva e inédita mirada sobre el paisaje y el arte más actual. Desde sus comienzos en 1958 con las primeras propuestas de intervención y evolucionando hacia proyectos a gran escala pública -cuya finalidad es el arte mismo, en palabras de los artistas- la retrospectiva reúne las obras tempranas, denominadas Early Works y llega hasta sus últimos proyectos. El conjunto de fotografías documentales y la presencia de los artistas durante la realización de sus intervenciones en una selección de documentales aporta a la muestra un extenso y profundo panorama.

Valley Curtain, Project for Colorado, 1970

"¡Cómo ha evolucionado la carrera artística de Christo en los años recientes! El empaquetador de objetos hoy se dedica a monumentos y sitios de la naturaleza. Estamos en 1971, y piensa tapar todo un valle del estado de Colorado con una gigantesca cortina anaranjada, una inmensa lona que un equipo de obreros está instalando bajo la dirección del artista."  Jorge Helft, fragmento.

La presencia de Christo y Jeanne-Claude en nuestro país, se conoce ya en los años del Di Tella cuando el crítico Pierre Restany, invitado a participar como jurado del premio de 1964 y asiduo visitante de Buenos Aires y Montevideo, expone acerca de las nuevas tendencias del arte de ese período entre las que se circunscribía el Nuevo Realismo del que formaban parte ambos artistas.

The Gates, Project for Central Park, NYC, 2004. 
Collage in 2 parts. Pencil, fabric, charcoal, wax crayon, pastel, enamel paint, fabric sample and aerial photograph. 77,5 x 30,5 cm and 77,5 x 66,7 cm. Part of The Gates Documentation Exhibition Estate of Christo V. Javacheff

En abril de 1995, el antecedente principal de la presencia de los artistas en Argentina tuvo lugar en la galería Federico Jorge Klemm de Buenos Aires, que realizó la primera exposición de Christo y Jeanne-Claude con 26 obras entre proyectos, dibujos, fotografías de registro y litografías intervenidas. Algunas de ellas, pertenecientes a la Colección Klemm, están incluidas.

El criterio de selección de la curadora Lorenza Giovanelli, responde a la voluntad de reflejar las distintas etapas de la vida artística de Christo y Jeanne-Claude a partir de una serie de documentos que resulten representativos de la magnitud de sus instalaciones, para los visitantes de Sudamérica.

Christo y Jeanne-Claude está organizada por Fundación Proa con la colaboración del Estate of Christo V. Javacheff y el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry de Punta del Este y cuenta con el auspicio de Tenaris - Ternium.

Christo and Jeanne-Claude at Running Fence, California, 1976 Ph Wolfgang Volz

"En su colaboración artística con su esposa y socia de toda la vida, Jeanne-Claude -que comenzó en 1961 y fue oficialmente anunciada en 1994, cambiando los roles cliché de una escena de arte todavía conservadora y algo chauvinista-, Christo desarrolló proyectos monumentales y temporarios sobre un nuevo modelo de sistema de autofinanciación libre y abierto al público, que les mereció a ambos (Christo y Jeanne-Claude) un lugar único en la historia del arte" expresa Lorenza Giovanelli, curadora de la exhibición.

Y mas adelante agrega: "La apropiación y manipulación de los objetos de la vida diaria se convirtió pronto en su principal interés, al punto de ser una obsesión. Su enfoque era absolutamente radical. Estaba más preocupado por la textura y la forma que por el contenido. Si bien estaban escondidos en el envoltorio, como si estuvieran protegidos por una segunda piel, estos objetos eran reinstalados, como suspendidos de sus deberes sin evitar el statu quo previo a la acción artística, guiado a un estado de transición nómade, que se convertiría en la quintaesencia de sus proyectos a gran escala."