21 de junio de 2022

“Bombonera”, la muestra de diseño de Ricardo Blanco, Edgardo Giménez y Daniel Basso, se exhibe en galería Calvaresi


La galería de arte Calvaresi presenta la inédita exposición “Bombonera”, con piezas de diseño coleccionable realizadas por Edgardo Giménez, figura emblemática del arte pop, el arquitecto y diseñador Ricardo Blanco y el artista marplatense Daniel Basso en conjunto con el estudio de arquitectura Florida. La muestra cuenta con la curaduría de Daniel Basso y Estudio Florida.

La exposición sorprende con un diseño audaz y un concepto distinto de exhibición y puesta en escena. La sala de exposición de la galería Calvaresi, se transforma en una caja de bombones, donde las piezas serian los bombones, cada una destacándose por si misma y a la vez siendo parte de un conjunto irresistible.

La iniciativa de la exposición surge a partir del interés de dicha galería  en el diseño coleccionable. El cruce entre el arte y el diseño es visible, tanto en la obra de Blanco y de Giménez, como en la obra de Daniel Basso, realizada en conjunto con el estudio de arquitectura Estudio Florida. Son piezas en el límite entre el arte y el diseño mobiliario, arte para consumir, con una fuerte impronta pop. 

Lo pop está presente, no tan solo en la obra exhibida, sino también en el título de la exposición y  la alusión al “arte para consumir”. El pop art es la abreviación en ingles de popular art (arte popular), tendencia artística surgida en Inglaterra en la década de los 50´s y popularizada en los Estados Unidos a partir de la obra de Andy Warhol. El pop, surgido en referencia a una sociedad de consumo desaforado y un gusto generalizado por lo inmediato y efímero, se proyectó hacia el arte, la publicidad, la moda y el diseño. 

En el caso de la exposición, el juego lúdico, el doble sentido y la libre asociación de ideas son permanentes. En este juego pop, los “bombones de la muestra” son objetos de uso cotidiano como sillas, sillones, mesas y lámparas de creativos diseños -muy presentes en una sociedad de consumo-.

Ricardo Blanco

Se destacan las piezas realizadas por Ricardo Blanco. Se trata de una serie de muebles diseñados por él, uno de los logros más significativos de la carrera de este destacado arquitecto y diseñador industrial, fallecido en el año 2017. Obsesionado por las sillas, uno de sus máximos objetos de pasión, estudio y orgullo, que volcó en múltiples diseños realizados en distintos materiales, el autor del libro “Sillopatía” editado por Editorial Argentina, dejó sentado el análisis de este objeto como “objeto de culto”, sobre todo para los diseñadores.

Se exhibe en esta “Bombonera” la “Silla amigable Friendly”, prototipo realizado originalmente por Blanco, para una serie diseñada formando una fila de asientos, que podrían ser filas de asientos de un teatro. Tanto las piezas “Mesa alta Amenabad” una mesa de vidrio, metal esmaltado y mármol; como “Centro de Mesa”, ambas realizadas en 1983, fueron creadas en el contexto de la experiencia vanguardista Visiva, como parte de una exposición propuesta para el Espacio Giesso. En esta experiencia Ricardo Blanco unió artistas, diseñadores gráficos, diseñadores industriales e incluso un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. Por último, con su pieza “Sillón Cónico SNC”, creada para Stilka, Blanco plantea un nuevo sillón comodín, de forma cilíndrica (SCN), que busca acomodarse mejor a estructuras de livings más variadas. Blanco considera la serie de sillones CN como uno de sus principales logros de esos años. El mismo fue le primer sillón realizado en madera laminada curvada. A su vez, la fabricación del mismo parte de un molde , simplificando su producción.
 
La brillante carrera de Blanco, lo llevó a ocupar cargos como la dirección del Área de Proyecto Objetual, la dirección de la carrera de Diseño Industrial y el Posgrado de Mobiliario. Fue curador de la Sección de Diseño del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y académico de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Edgardo Giménez

En cuanto a Edgardo Giménez, este artista múltiple y dúctil, incursionó en la pintura, la escultura, la arquitectura, el diseño de muebles y de decorados teatrales y el diseño gráfico, utilizando para ello el lenguaje pop. El afamado artista Federico Klemm, se refirió a él como “el artista que llevó el pop hacia unas estructuras muy puras, donde prevalecía el diseño como obra y expresión de arte que se aplica a la calidad de vida.”

Giménez exhibe en la muestra “Lámpara de acrílico con aro de néon”, pieza realizada en 1968. Esta lámpara se comercializo en Fuera de Caja, el local de diseño de Romero Brest, y es un claro ejemplo de lo que muchos especialistas señalan: Edgardo se adelantó algunos años al Grupo Memphis, un colectivo italiano de arquitectura y diseño industrial, con gran influencia en los años 80´s. En cuanto al Mueble tipo Cabinet, realizado en 1969,  fue realizado por Giménez para Fuera de Caja y además se exhibió en la muestra “Fuera de Caja en Bonino - Homenaje a Alejandro Shaw”, 1970. El mismo está realizado a partir de volúmenes en orden decreciente y coronado con los rayos de ácrilico, frecuentemente usados por el artista.
 
Artista autodidacta, Giménez formó la compañía La Siempreviva, junto con Marilú Marini, Dalila Puzzovio, Miguel Ángel Rondano y Carlos Squirru. Formó parte en las Experiencias Visuales 67 en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) y realizó escenografías para distintos espectáculos y producciones. En cine participó de los films de Héctor Olivera Psexoanálisis (1967), y Los neuróticos (1968), por el cual recibió en 1973 un premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. En 1970, junto a Marta y Jorge Romero Brest y Raquel Edelman, fundó Fuera de Caja - Centro de Arte para Consumir (Galería Promenade Alvear). Dirigió el proyecto arquitectónico de la casa de Romero Brest, proyecto que integró la muestra MoMA, Transformations in Modem Architecture. Se desempeñó como diseñador de la imagen gráfica del Teatro San Martín (1980-1982) y el Teatro Colón le encargó su nueva imagen gráfica e institucional (1983). Participó de innumerables exposiciones en nuestro país, desde la década de los 90´s, entre otras, en el Museo Nacional de Bellas, Artes, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural  España, Centro Cultural Borges y Fundación Osde, entre otros espacios. 

Daniel Basso

La obra de Daniel Basso tiene un fuerte vínculo con diversas disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño de interiores y hasta la repostería, que se integran en obras de un carácter personal e inconfundible donde también se vislumbran rasgos de la cultura de consumo. En este caso, junto con el estudio de arquitectura Estudio Florida, buscan recrear al popular macaron francés -un tipo de galleta tradicional de la gastronomía de Francia e Italia hecha de clara de huevo, almendra molida, azúcar glass y azúcar-, convirtiéndolo en este caso en un creativo mueble de asiento. “Macaron Florida” es parte del proyecto realizado en conjunto con Estudio Florida, cuyo objetivo es el de crear objetos utilitarios, que junten el arte con el diseño. Tambien se presenta la Mesa Ariston que homenajea al parador Ariston, construido por el arquitecto húngaro Marcel Breuer, el único proyecto diseñado y construido en Latinoámerica por el alumno y profesor de la Bauhaus. Daniel Basso junto con Estudio Florida recrean sus vigas, columnas y losas en madera de petiribí para realizar una mesa ratona.

Daniel Basso cursó estudios de pintura en la Escuela Superior de Artes Visuales en Mar del Plata y fue becado por Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica, TRAMA (patrocinado por la Rijk Academie) y el Ministerio de Cultura de la Nación. Fue seleccionado para el premio Braque (2017, obtuvo el Primer Premio ITAU en Artes Visuales (2019) y realizó una residencia de tres meses en Atelier Mondial, Basilea, Suiza. Participó tanto de muestras individuales como colectivas, bienales, ferias y salones, tanto en el país como en el exterior.
 
El estudio de arquitectura “Estudio Florida” fue fundado en 2014 y es dirigido actualmente por la Arq. Agustina Servide  y la Arq. Sofia Calvaresi. Ambas egresadas de la Universidad Torcuato Di Tella y especializadas en real state por el posgrado en desarrollo de proyectos Inmobiliarios de la Universidad de Buenos Aires de Arquitectura y Urbanismo. Sus obras se publicaron en diversas plataformas y revistas como revista Arq. De Clarín, revista Plot, Designboom, Plataforma Arquitectura, Archdaily, ARQA Y Archello.