11 de marzo de 2020

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta las exposiciones "Mildred Burton: Fauna del país" y "Santiago Iturralde: La pintura desnuda"

 
El jueves 27 de febrero, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires inauguró las exposiciones "Mildred Burton: Fauna del país" y "Santiago Iturralde: La pintura desnuda".
 
"Mildred Burton: Fauna del país"
 
En esta oportunidad, se presenta en la sala de proyectos especiales una exhibición de la pintora argentina Mildred Burton (Paraná, 1942 - Buenos Aires, 2008), con curaduría de Marcos Kramer, curador del museo. A través de un recorrido parcial sobre su obra de casi cuatro décadas de producción, se despliega aquí una selección de piezas que van desde los tempranos años setenta hasta los primeros años del siglo XXI, entre las que se incluyen tanto pinturas, dibujos, collages y fotografías intervenidas.
 
Mildred Burton. "Iguanaconda con Leo", 1989, 
Collage sobre papel e imoresión intervenida con pintura al agua y lápiz color. Colección Fundación Klemm

Mediante sus pinturas y dibujos, Mildred Burton compuso figuraciones que supieron dialogar con la fantasía, la perversión y el humor al mismo tiempo, construyendo retratos familiares, objetos animados e incluso animales imaginarios, mediante representaciones con una fuerte tendencia surrealista. Así, la artista creó un imaginario fantástico que narra los ecos del último tercio del siglo XX en la Argentina.
A lo largo de su producción artística, Burton combinó las referencias más variadas: la tradición inglesa de las artes decorativas del siglo XIX, como el movimiento Arts & Crafts, el surrealismo de Max Ernst y René Magritte, y el realismo político de la pintura argentina de los años setenta y ochenta. Pero sus referencias más perdurables fueron la literatura fantástica y los cuentos populares infantiles, a partir de las cuales creó una gran novela visual sobre el ámbito familiar y sus conflictos.
 
Mildred Burton. "Invasión II", 1980, fotografía blanco y negro sobre papel, intervenida con pintura al agua y lápiz color. Colección Fundación Klemm

A través de la literatura fantástica, Burton convirtió su obra en un recipiente de las más diversas transformaciones: libros de donde emergen y viven pequeños personajes, habitantes que han mutado en animales. Con estas referencias e imaginarios, Burton realizó dos operaciones. Por un lado, fusionó en su obra dos mundos aparentemente contrapuestos como la naturaleza y la civilización, poniendo en contacto las formas humanas con las animales al punto de su transformación bestial. Ejerció una crítica directa a lo cultural al invadirlo con lo salvaje, y entendió que el mejor modo de encontrar sus tensiones era haciéndolos convivir en el centro del hogar. Por otro lado, la artista inyectó vida fantástica a los objetos más cotidianos, como un banco o una taza, buscando el extrañamiento en la realidad más corriente.


 
"Mildred Burton: Fauna del país"
 
Al hacer foco en la tradición de la familia occidental y el clima que la resguarda, pero abriéndole grietas con estas mixturas entre humanos, animales y objetos vivientes, Burton hizo de sus personajes vehículos simbólicos que cargan en su cuerpo la identidad nacional. “Así, su obra ofrece un espiral delirante que se despliega desde la quietud del hogar hasta la totalidad de la sociedad argentina que le dio origen. Esto la ha convertido en una pieza excéntrica de su generación y en una referencia ineludible de los sentires contemporáneos”, sostiene el curador, Marcos Kramer. 
La exposición "Mildred Burton: Fauna del país" se puede visitar hasta el 22 de junio de 2020.
 
Santiago Iturralde. “A veces un cerebro y ningún ojo, a veces un ojo y ningún cerebro”, 2019, óleo y lápiz sobre tela
 
Por otro lado, "La pintura desnuda" es la primera exposición del artista Santiago Iturralde (Buenos Aires, 1975) en un museo argentino. Con curaduría de Laura Hakel, curadora del Museo Moderno, esta exhibición presenta una serie de obras en las que el artista investiga de manera activa cada uno de los elementos que componen la representación pictórica.
 
La obra de Iturralde se inscribe en la tradición de la pintura: trabaja con óleo sobre soportes rectangulares de tela, generalmente de tamaño intermedio, en los que pinta retratos, paisajes, objetos y escenas de interiores. Es un pintor de caballete, intimista y figurativo, quien aborda la pintura para problematizar el mundo contemporáneo.
 
Santiago Iturralde: La pintura desnuda"
 
Sus pinturas reflexionan sobre la manera en la que nos relacionamos en la actualidad con el arte, desde las formas de consumir y producir imágenes, o el uso de la tecnología y la información para acompañar a las pinturas en los museos, hasta la reproducción masiva de imágenes de las obras que circulan en las redes sociales e internet en general. Lo hacen a través de imágenes que incluyen otras obras, incluso cuadros sin terminar, muestran al público recorriendo salas de importantes museos y describen el propio taller del artista.

 
Santiago Iturralde. Las charlas sobre el arte son casi inútiles, 2019, óleo y lápiz sobre tela
 
Detallista y agudo colorista, su mirada refleja todos los aspectos de la gramática de la representación, que incluye no solo el contenido de una pintura en sí misma, sino también el punto de vista desde donde se la mira y el contexto en el que se encuentra. Iturralde describe el soporte de la tela en perspectiva, los contrastes de los tonos, los marcos e incluso las sombras que estos proyectan. Al alejar su mirada, también muestra el espacio donde se sitúa la pintura y las combinaciones de colores de las paredes, la iluminación de las obras, sus curiosos montajes, las cédulas con títulos e información, y el tránsito de los espectadores, quienes observan con cámaras digitales en mano.
 
 
Santiago Iturralde: La pintura desnuda"
 
Las imágenes en estas obras incluyen vistas de museos reconocidos del mundo y cuadros canónicos de artistas como Cézanne, Gauguin y Van Gogh, quienes, entre el siglo XIX y el XX, desmantelaron y reconstruyeron el lenguaje de la pintura en búsqueda de lo propio y esencial de este medio, y abrieron paso a nuevos lenguajes del arte moderno.
Esta exposición permanecerá hasta el 18 de marzo de 2020.

El Museo se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. en Avenida San Juan 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Martes cerrado. Entrada general: $50.