"Dinamismo circular", 1973, pintura acrílica sobre placas de acrílico, barras de acrílico, madera y motor. Colección familia Mac Entyre |
Internacionalmente reconocido por su imagen generativa, Mac Entyre cultivó diferentes líneas de expresión, sea mediante la abstracción y las posibilidades de la representación figurativa como a través de la explotación de todos los recursos plásticos disponibles. La muestra presenta estas etapas a partir de una selección de documentación y de un conjunto de pinturas que, entre sus últimos trabajos, interpretaron un grupo de piezas de arte africano.
"Luz en diagonal", 1996 y "Lo espiritual de la forma, 2000, ambas en acrílico sobre tela. Colección familia Mac Entyre
En 1967 participó de la exhibición Latin-American Art, 1931–1966, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con la obra Generative Painting. Black, Red, Orange (1965), que integra su colección permanente. En 1968 participó en las exposiciones Four New Argentinean Artists (galería Bonino, Nueva York) y Beyond Geometry (Center for Inter-American Relations, Nueva York). Recibió varias distinciones, entre las que se destacan el Primer Premio UNESCO (Bienal de San Pablo, 1961), el Premio Nacional de Pintura (Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1966) y el Diploma al Mérito (Fundación Konex, Buenos Aires, 1982). Como parte del movimiento de arte cinético argentino, sus trabajos fueron incluidos en la muestra "Real/Virtual. Arte cinético argentino de los años 60" del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2012). Sus obras integran importantes colecciones a nivel internacional.
"No pocas veces, en charlas de familia, nuestro padre sacaba a relucir su gran amor por el arte en general, no sólo por las artes plásticas.
Siempre nos decía que todas las artes estaban fuertemente vinculadas y que cada artista hacía su camino con el material que mejor maneja o cree manejar.
'Para pintar un buen cuadro, hay que escuchar buena música y leer un buen libro' solía repetir.
Su inmensa obra jamás hubiera sido posible sin la fuerte pasión que ponía en ella y en la vida, además de su intenso y metódico trabajo. Siempre citaba a Picasso: "La inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando".
Su inmensa obra jamás hubiera sido posible sin la fuerte pasión que ponía en ella y en la vida, además de su intenso y metódico trabajo. Siempre citaba a Picasso: "La inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando".
(…) "También hacía hincapié en la extrema importancia de las obras que resisten el paso del tiempo, "Ahí está la inmortalidad" afirmaba. Jamás sospechamos que aquella aseveración nos iba a calar tan hondo después de su desaparición física."
(…) "Nunca antes habíamos sentido la inmortalidad tan cerca." Palabras de Analia, Roger y Cristian Mac Entyre.
La exposición se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. y los sábados y domingos: 11 a 19:30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Martes: cerrado.
Más información en: www.macba.com.ar.