5 de diciembre de 2017

El MACBA presenta "Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea"


"Ritmos rojos sobre negro, 1990 y 1994, acrílico sobre tela. Colección familia Mac Entyre
 
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - Fundación Aldo Rubino presenta "Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea", exposición curada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa entre el 28 de octubre y el 11 de marzo de 2018. Tras la primera muestra de “Arte Generativo” -realizada junto a Miguel Ángel Vidal en 1960- Mac Entyre concibió una obra rica en inflexiones. La exhibición enlaza los primeros trabajos no figurativos, próximos al arte concreto, con sus búsquedas dentro del arte óptico y cinético.

"Dinamismo circular", 1973, pintura acrílica sobre placas de acrílico, barras de acrílico, madera y motor. Colección familia Mac Entyre
El guión curatorial reúne pinturas, cajas cinéticas, obras modulares y en papel que se articulan en cuatro núcleos que tratan: la producción temprana, las variaciones en la generación de la forma y la vibración a partir de la circunferencia, así como la preeminencia de la luz en la pintura y en la obra cinética. El último núcleo subraya el carácter libre y lúdico con el que buscó variantes para un mismo tema e invita al espectador a experimentar con las transformaciones de la forma.

"Pintura generativa 4, 1974-75, acrílicos de colores. Colección familia Mac Entyre

Internacionalmente reconocido por su imagen generativa, Mac Entyre cultivó diferentes líneas de expresión, sea mediante la abstracción y las posibilidades de la representación figurativa como a través de la explotación de todos los recursos plásticos disponibles. La muestra presenta estas etapas a partir de una selección de documentación y de un conjunto de pinturas que, entre sus últimos trabajos, interpretaron un grupo de piezas de arte africano.

Serie africana
 
Presentada en los cuatro pisos del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires a partir de la curaduría de Cristina Rossi, "Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea" es una oportunidad para disfrutar la obra y la trayectoria de este significativo artista argentino.

"Dinámica cromática", 2013, acrílico y madera. Colección familia Mac Entyre

Eduardo Mac Entyre (Buenos Aires, 1929 – 2014) inició sus investigaciones en torno al arte geométrico a inicios de la década de 1950 en el marco del Grupo Joven, integrado, entre otros, por Miguel Ángel Vidal, Víctor Magariños D. y Federico Martino. Allí estudió las raíces del arte concreto, las teorías de Max Bill y Georges Vantongerloo y la escuela de la Bauhaus. En 1959 cofundó, junto con Miguel Ángel Vidal, el grupo Pintura Generativa, término sugerido por el coleccionista Ignacio Pirovano para describir un arte que se propone generar formas nuevas y reflejar el proceso generativo de las cosas. En 1960 escribieron el Manifiesto Arte generativo, y tuvo lugar la primera muestra del grupo en la galería Peuser.

"Luz en diagonal", 1996 y "Lo espiritual de la forma, 2000, ambas en acrílico sobre tela. Colección familia Mac Entyre
 
Mac Entyre se orientó a la utilización del círculo y la curva para la generación de formas como es evidente en muchas de sus obras más destacadas, como las que integran el patrimonio del MACBA - Fundación Aldo Rubino. De acuerdo con Rafael Squirru, su geometría va más allá de un simple juego sensorial; sus círculos y curvas devienen símbolos espirituales que alcanzan repercusión universal.

En 1967 participó de la exhibición Latin-American Art, 1931–1966, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con la obra Generative Painting. Black, Red, Orange (1965), que integra su colección permanente. En 1968 participó en las exposiciones Four New Argentinean Artists (galería Bonino, Nueva York) y Beyond Geometry (Center for Inter-American Relations, Nueva York). Recibió varias distinciones, entre las que se destacan el Primer Premio UNESCO (Bienal de San Pablo, 1961), el Premio Nacional de Pintura (Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1966) y el Diploma al Mérito (Fundación Konex, Buenos Aires, 1982). Como parte del movimiento de arte cinético argentino, sus trabajos fueron incluidos en la muestra "Real/Virtual. Arte cinético argentino de los años 60" del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2012). Sus obras integran importantes colecciones a nivel internacional.

La curadora Cristina Rossi y los hijos de Eduardo Mac Entyre: Cristian, Analia y Roger Mac Entyre
 
"No pocas veces, en charlas de familia, nuestro padre sacaba a relucir su gran amor por el arte en general, no sólo por las artes plásticas.
Siempre nos decía que todas las artes estaban fuertemente vinculadas y que cada artista hacía su camino con el material que mejor maneja o cree manejar.
'Para pintar un buen cuadro, hay que escuchar buena música y leer un buen libro' solía repetir.
Su inmensa obra jamás hubiera sido posible sin la fuerte pasión que ponía en ella y en la vida, además de su intenso y metódico trabajo. Siempre citaba a Picasso: "La inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando".
(…) "También hacía hincapié en la extrema importancia de las obras que resisten el paso del tiempo, "Ahí está la inmortalidad" afirmaba. Jamás sospechamos que aquella aseveración nos iba a calar tan hondo después de su desaparición física." 
(…) "Nunca antes habíamos sentido la inmortalidad tan cerca." Palabras de Analia, Roger y Cristian Mac Entyre.

La exposición se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs. y los sábados y domingos: 11 a 19:30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Martes: cerrado.
Más información en: www.macba.com.ar.