8 de diciembre de 2017

Arte visual y poesía en Villa Ocampo


Diana Wechsler, Aníbal jozami, Nora Correas y María Negroni junto al equipo de Observatorio UNESCO Villa Ocampo
 
"Pequeños reinos" es la propuesta de la artista visual Nora Correas y la poeta María Negroni para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur -BIENALSUR-, que se expone desde el 1 de diciembre de 2017 hasta febrero de 2018 en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo. 


La idea inicial del proyecto surgió cuando Negroni, quien por entonces vivía en Nueva York, vio en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra de Nora Correas, titulada El Adiós (1999-2000). En esa oportunidad, Correas estaba presentando una obra que contenía, entre otras cosas, una instalación de cajas de viejos extinguidores de incendio que mostraban en su interior distintas escenas, en el tiempo y en el espacio, vinculadas a la infancia y al mundo al que somos expulsados al término de ésta.
"Pequeños reinos" consiste en la gestación de una nueva obra, integrada esta vez por el trabajo de ambas creadoras. Se trata de un libro-objeto, o libro de arte, donde figuran tanto los textos escritos por la poeta María Negroni como las imágenes creadas por Nora Correas. Dicho libro se halla compuesto por un total de 25 poemas inspirados en 25 imágenes de las cajas mencionadas.
 


El proceso requirió un intensísimo trabajo por parte de Correas y Negroni para hacer dialogar dos formas de la expresión tan distintas, como son la palabra y la imagen, resultando de ello una nueva obra que complejiza, por cierto, la simbología ya presente en el origen de las cajas.
Ambas artistas trabajan en un territorio que es casi un fuera de campo, un espacio-tiempo donde privan lo no visto, lo no oído y también lo no dicho, y donde las pulsiones arcaicas se tocan con lo irrepresentable. Al revisitar las escenas tabúes de la infancia, con su catálogo de alegrías dolorosas y su archivo de juegos crueles y añorados, vuelven a concentrarse en esas fronteras lábiles entre lo real, lo insuficiente y el deseo que constituyen el corazón mismo de la pregunta por lo humano.

María Negroni nació en Rosario en 1951. Es escritora, poeta, ensayista, profesora y traductora. Doctorada en Literatura Latinoamericana en Columbia University, vivió durante muchos años en Nueva York, dedicándose a la actividad académica y a la escritura. En 1994 recibió la Beca Guggenheim en poesía. Ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al sueco. Ha publicado ensayos como Museo negro, Galería fa ntástica y Ciudad gótica y novelas como El sueño de Úrsula y La anunciación, además de varios volúmenes de poesía. En 1997 ganó el Premio Nacional del Libro Argentino por El viaje de la noche. En la actualidad, dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.


Nora Correas nació en Mendoza en 1942. Completó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. En 1966 obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar pintura en el taller de Juan Batlle Planas, en Buenos Aires. Trabajó en Arte Textil desde 1967 hasta 1985. Las instalaciones y esculturas son su medio más usado en la actualidad. Su trabajo ha representado a la Argentina en Bienales y exposiciones en países como Japón, Francia, Estados Unidos, España, Polonia, Brasil, Cuba, Chile, etc. Vive y trabaja en Buenos Aires.

El Observatorio UNESCO Villa Ocampo está ubicado en Elortondo 1837, Béccar, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es el KM 22,7 de BIENALSUR y se puede visitar de viernes a domingos y feriados, de 12.30 a 19 hs.