12 de febrero de 2017

La magia de los Pericet a través de sus vestuarios en el Centro Cultural Borges


El Centro Cultural Borges presenta la muestra Pericet, exposición del vestuario que el gran bailarín y coreógrafo español Ángel Pericet produjo para su ballet entre los años 1949 a 2005.

Carmelita Pericet  en  "El baile del Candil" sobre "El Fandango" de A. Soler, estreno 1997, teatro Lola Menbrives, Sevilla 2009
 
Se trata de una muestra de arte textil excepcional que nos conduce a una de las tradiciones dancísticas más ricas del mundo. La historia de "La Escuela Bolera Sevillana" con esplendor en el XVIII Y XIX, se funde con la propia de esta familia de tres generaciones de artistas. Nos remite a la historia del Baile Español y a su riqueza sin igual, reflejada en la diversidad de diseños, bordados, accesorios y técnicas artesanales que tienen sus múltiples trajes. Y a una tradición de maestros que formaron a los más importantes bailarines españoles como Antonio Ruiz, Rosario Pilar López y Joan Magriñá.

Los vestuarios, exhibidos por primera vez fuera de los escenarios, fueron creados para las coreografías más representativas de Pericet: "La academia de baile de Sevilla", "Goyescas" de Granados, "España" de M. Chabrier, "Capricho Español" de Korsacoff, "Sombrero de tres picos" de Manuel de Falla - con figurines realizados para la puesta en el Teatro Colón de Buenos Aires - , y los bailes de "La Escuela Bolera" que han preservado y difundido hasta nuestros días.
Angel Pericet en "La Farruca del Molinero", diseño de vestuario y escenografía de  Hector Basaldua para el estreno 1969 en el Teatro Colón de "El Sombrero de tres picos" y "La Vida Breve" de De Falla. Figurín recreado por Pericet para las futuras reposiciones
La riqueza de telas, mantones de manila, chaquetillas de torero, los extraordinarios diseños realizados por artistas plásticos, las  batas de cola,  no son más que un bello telón de boca que al abrirse lentamente pone en escena la más alta y pura esencia del Baile Español  en todos sus géneros.
La proyección de clases magistrales de los maestros Ángel y Eloy Pericet, de fragmentos de espectáculos y los programas, son un aporte documental que pone en contexto la selección de las piezas expuestas.
Por otro lado, una muestra fotográfica abre un panorama plástico de valor en sí mismo, con tomas en escena que nos sumergen en la expresión de los intérpretes.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 19 de marzo y se puede visitar en la sala 23 del segundo piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires, Argentina.