10 de febrero de 2017

Faena Art inaugura su programa 2017 con la exhibición “Tropos” de Cayetano Ferrer



Ximena Caminos, directora artística de la organización internacional Faena Art, y Alan Faena anuncian la apertura de la exhibición Tropos del artista Cayetano Ferrer, ganador del Premio Faena a las Artes 2015.

El Premio Faena a las Artes es un premio bienal otorgado por un jurado internacional que reconoce la experimentación artística, alienta la exploración  pos-disciplinaria y fomenta la investigación de los infinitos vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño. La propuesta de Ferrer se relaciona con los conceptos de tiempo y duración a través de la arquitectura, y fue seleccionada por un jurado internacional que incluyó a Sonia Becce (Curadora independiente, Argentina); Caroline Bourgeois (Curadora, Pinault Foundation, Francia); Rita Gonzalez (Curadora, LACMA, EEUU) y Katie Sonnenborn (Co-Directora de Skowhegan School of New York, EEUU).
La exhibición, curada por Jesús Fuenmayor, actúa como una investigación que explora las ficciones arquitectónicas que pueden rastrearse en las artes industriales y decorativas de ciudades de todo el mundo y, en particular, en la del artista (Los Ángeles) y en el contexto de la exhibición en Buenos Aires, incluyendo la vida anterior de Faena Art Center como un antiguo molino.

Esta muestra implica la utilización de formas arquitectónicas apropiadas y olvidadas, estructuras y ornamentos decorativos que hacen referencia a varias épocas históricas. La obra reconoce el palimpsesto de identidades visuales contenidas en el arte y la arquitectura así como la naturaleza efímera de estas formas que parecen desarmarse a medida que se fabrican, destruyen y re-fabrican para ocupar nuevas formas.


El proyecto de Ferrer transforma el espacio del Faena Art Center en una fábrica para la producción de moldes de gelatina. La instalación existe en un estado de continuo devenir, de realización inacabada que rinde homenaje a la existencia del fragmento.

En el curso de la exposición la instalación se irá transformando debido a la acumulación de procesos orgánicos y mecánicos implícitos en la fabricación de los moldes. El espacio oscurecido estará misteriosamente iluminado por la luz y el calor que emana de los elementos escultóricos -conocidos como unidades de fundido-.

Los moldes de estireno y yeso recuerdan los clásicos relieves tallados, objetos hechos a mano y artefactos industriales que hacen referencia a una multitud de símbolos, partículas lingüísticas de la antigüedad hasta la iconografía actual que existe dentro del paisaje urbano pero se reutilizan aquí dentro de los confines formales del espacio visual del arte. La ubicación es manipulada por el artista para convertirla en una fábrica para el procesamiento del pasado y, en última instancia, un depósito para la ornamentación de un nuevo lenguaje visual.

Ximena Caminos comentó sobre la exhibición: “Ferrer propone una instalación temporal y performativa que es, a la vez, increíblemente arquitectónica y visual. La obra solo existe gracias al intercambio de disciplinas y durante un tiempo no específico, nunca terminado. Una propuesta acorde con la misión de Faena Art, en última instancia, el proceso es en sí mismo la obra -una reacción alquímica al paisaje urbano y las narrativas históricas allí contadas".


La muestra “Tropos” se puede visitar del 10 al 25 de febrero del 2017, de miércoles a domingos de 12 a 19 horas, en Aimé Painé 1169, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.