3 de enero de 2017

"Sin Fronteras", del fotógrafo Steve McCurry e "Imaginando América", que celebra la etnia Chané “Yuchan”, dos excelentes muestras para disfrutar el verano en el Centro Cultural Broges


Steve McCurry. Imitadores de Marilyn Monroe y Superman en Hollywood Boulevard. Los Angeles, California, Estados Unidos, 2007

Hasta el 28 de febrero se puede visitar la muestra "Sin Fronteras", del celebrado fotógrafo norteamericano Steve McCurry, autor del retrato de “La niña afgana”, en el Centro Cultural Borges.
Se exhiben, en una suerte de recorrido biográfico, una selección de documentación personal e imágenes de los innumerables viajes por el mundo que marcaron hitos en su carrera. Las imágenes muestran facetas de la vida cotidiana, el exotismo, la diversidad cultural o dan cuenta de los desastres provocados por el hombre a lo largo y ancho del planeta.
Presentada por el Centro Cultural Borges y los Estudios McCurry de los Estados Unidos, la exhibición ofrece un muestrario variopinto de la creativa versatilidad del artista, poseedor de un archivo personal de más de un millón de fotografías tomadas a lo largo de su extensa carrera.
Virginia Fabri, curadora de la muestra, da una idea de lo que podemos encontrar en la muestra:

Steve McCurry. Escombros en el 11 de setiembre. Nueva York, Estados Unidos, 2011
 
"Los Angeles: un día cualquiera, la lente de McCurry capta a un afectivo Superman, conversando con Marilyn Monroe mientras camina por las calles de Sunset Boulevard. Un joven se pasea tranquilamente por las góndolas de un supermercado de California con su mascota: una serpiente pitón enrollada en su cuerpo. El retrato de un pacífico niño Amish de Pensilvania convive con fuertes e impactantes escenas de los escombros de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York, del cual McCurry fue testigo con su cámara.”
La lente de McCurry también se posa también en América Latina. Imágenes de plantaciones de café en Honduras o Colombia, realizadas por encargo del grupo cafetero italiano Lavazza y coloridas fotografías de calles, mercados, clubes nocturnos, gimnasios de boxeadores y favelas de Río de Janeiro, tomadas para el célebre calendario Pirelli, forman parte de esta muestra. 

Steve McCurry. Amish en un Carruaje tirado a caballo. Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos, 1998
 
El título de la muestra, "Sin Fronteras", alude a la dramática situación de los refugiados en el mundo. Muchos de ellos mueren en el camino hacia tratar de lograr la libertad o pasan por complejas situaciones. Un ejemplo de ello fue la encarcelación de Sharbat Gula, la famosa “Niña Afgana” símbolo de los refugiados en el mundo.
Cabe mencionar un aspecto menos conocido de McCurry: la importante labor social que lleva a cabo junto a su hermana Bonnie McCurry Reum, ambos miembros fundadores de la ONG Imagine Asia, creada para promover mejoras de educación y salud en Afganistán. Desde Imagine Asia y a partir del Programa Young Women´s Photography Initiative que llevan a cabo en Afganistán, ambos apoyaron la realización de un proyecto en la comunidad aborigen Chané del Norte de Salta.
 
Así nació "Imaginando América", un proyecto en asociación del Centro Cultural Borges e Imagine Asia, que tiene como objetivo proteger y difundir las tradiciones y la cultura de las comunidades aborígenes de América, trabajando en forma conjunta con ONGs locales. Asi se trabajó en coparticipación con PH15, quien propuso la realización de un diccionario visual a partir de un taller de fotografía en la comunidad seleccionada. La Fundación PH15 es una organización no gubernamental sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que cree en el arte como un valioso recurso que permite al ser humano desplegar su esencia y desarrollar sus capacidades creadoras, incluso en una realidad adversa u hostil. Desde el año 2000, brinda talleres de fotografía para chicos y jóvenes en situación de riesgo social. Han pasado por PH15 más de 3000 jóvenes fotógrafos y sus obras han sido expuestas en más de 300 oportunidades tanto local como internacionalmente.
 
Imaginando América. Foto: GildaScevola, Fundacion Ph15 
 
"Las circunstancias de las comunidades aborígenes de América son tan únicas y especiales, que no se puede aplicar una generalización a ellas" -explica Virginia Fabri- "Sin embargo hay características especiales que las distinguen en cuanto a pueblos originarios que enfrentan desafíos comunes."
Entretanto, el documental “Yuchan”, producido por Henry De Ridder y Virginia Fabri, muestra el proceso creativo de las míticas máscaras chané, realizadas por expertos artesanos.” Se trata de máscaras de animales (algunos de ellos ya son especies en extinción en la zona), y máscaras rituales que utilizan para la ceremonia del arete, que marca la época de florecimiento del taperigua (flora carnivalis).
“Fue muy interesante la experiencia de trabajar con ellos”- continua Fabri- “Sobre todo me llamó la atención como los ancianos buscan transmitir las costumbres de los antiguos a las jóvenes generaciones. Son ellos quienes aun guardan esa parte de la historia, que se encuentra en permanente transformación. Los cantos de los antiguos son transmitidos de los abuelos a los nietos, así como también el lenguaje, que poco a poco se va perdiendo, y el arte de las máscaras, que va perdiendo protagonismo, en haras de la preocupación por el diario vivir, lo que hace que cada vez le dediquen menos tiempo a la producción de estas maravillosas máscaras.”

Ambos, fotografías y audiovisual, integran la muestra "Imaginando América", que se exhibe en simultáneo con "Sin fronteras", de Steve McCurry y se puede visitar hasta el 28 de febrero en el Centro cultural Borges, Viamonte 525, Buenos Aires, Argentina.