5 de enero de 2017

Miriam Costanza exhibe arte geométrico en el Consulado Argentino en Nueva York


Miriam Costanza nació en Mendoza y comenzó a pintar de manera autodidacta desde temprana edad. Continuό sus estudios artísticos en Buenos Aires y luego se trasladó a Estados Unidos, donde desarrolla una prometedora carrera con exposiciones en reconocidas galerías. Durante su estadía en Miami conoció al prestigioso artista argentino Pérez Celis, quien decidió que ella debería quedarse con su estudio de trabajo cuando el futuro lo alejara de Estados Unidos. Más tarde, su búsqueda artística la llevό a radicarse en Nueva York, donde sus creaciones son bien recibidas en el circuito local; llegando a exhibir junto a la destacada pintora cubana, Carmen Herrera.

Luego de un camino artístico de cuarenta años, Costanza ha desarrollado un particular estilo dentro de la abstracción geométrica: evita los habituales patrones reticulares y explora los límites del lienzo a través de curvas infinitas y planos convergentes. Las diversas formas que realiza con una paleta de colores vibrantes conmueven de un modo minimalista y cautivador. En los últimos años, el proceso creativo de Costanza ha evolucionado de manera intensa, en parte producto de la gran amistad que mantiene con Carmen Herrera, quien con más de 100 años de edad todavía es referente histórico y actual de la geometría abstracta.
  
El pasado mes de diciembre, Costanza inauguró “Curvas rectas”, una exhibición en la galería de arte del Consulado Argentino en Nueva York que se mantendrá hasta el 25 de enero del 2017. Está conformada por 15 obras originales que buscan expresar, en palabras de la artista, “una metamorfosis incesante de líneas rectas y curvas que existe en el espacio tridimensional de la mente; su identidad original no puede distinguirse en el lienzo sino que están destinadas a estar juntas en el proceso”.

En este siglo las obras de Miriam Costanza han pasado a formar parte de colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, España, Italia y Suecia, entre otras; y han sido seleccionadas para exposiciones en renombrados espacios artísticos, como la Bam Art Auction (2016); Art Takes Manhattan en la Caelum Gallery (2016); Art Wynwood de Miami (2016); el Abrons Arts Center (2014); Pinta Art Fair NY y Scope NY, en la Frederico Seve Gallery (2011).