3 de enero de 2017

En el año del 45º aniversario del Museo del Cine el Calendario 2017 celebra a la gran Annemarie Heinrich


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires concluye la temporada 2016 del Museo del Cine con la edición del “Calendario 2017”, que en el año del 45 aniversario del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” reúne rostros de grandes actores del cine nacional fotografiados por la inolvidable Annemarie Heinrich. Las fotografías que ilustran el almanaque son parte de la colección que ella donara a nuestra institución.

Annemarie Heinrich nació en Darmstadt, Alemania, en 1912 y falleció en Buenos Aires, en 2005. Arribó a nuestro país durante la década del 20. Autodidacta, abrió su primer estudio fotográfico en 1930 e inició su labor como retratista de grandes figuras del espectáculo para las revistas Antena, Sintonía y Radiolandia. Fue pionera en el desarrollo artístico y experimental de la fotografía como arte en la Argentina. Fue socia fundadora del Foto Club Argentino y miembro distinguida del Foto Club Buenos Aires. 

Alicia y Ricardo Sanguinetti, hijos de Annemarie Heinrich
 
A lo largo de su carrera fue galardonada con el Primer Premio del Foto Club Argentino (1982); Primer Premio, Medalla de Oro, de la AAFP (1982); Premio Alicia Moreau de Justo a las Cien Mujeres Sobresalientes del siglo XX; “Honorable Excelencia Mundial” por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, FIAP (1982); Miembro de la Gesellschaft Deutscher Lichtbilder (Alemania); Premio otorgado por el Teatro Colón por contribución a la cultura (1992); Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992); Premio Argentino otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (Primera Bienal Internacional de Arte de Buenos Aires, (2001).
Mercedes Carreras
Las fotos de la colección Annemarie Heinrich presentadas en el Calendario reúnen los rostros de: Norma Aleandro, Alfredo Alcón, Graciela Borges, Luis Brandoni, Mercedes Carreras, Graciela Dufau, Victor Laplace, Mirtha Legrand, Bárbara Mujica, Lautaro Murúa, Palito Ortega y Evangelina Salazar, Marilina Ross, Soledad Silveyra y Enrique Liporace, un autorretrato y un retrato de Annemarie realizado por Boleslaw Senderowicz (1892-1994).
Graciela Dufau
Gran fiesta de fin de año del cine argentino, sucesivamente participaron todas las tapas del Calendario: Mirtha Legrand (en 2005 y 2016), Ricardo Darín (en 2007), Graciela Borges (2009), Ricardo Darín y Guillermo Francella (2010), Federico Luppi (2011), Julieta Zylberberg y Erica Rivas (2015) en tanto que en 2008 fue en homenaje a Eduardo Mignogna; en 2012, Walter Santa Ana en una imagen de “Los libros y la noche” y en la edición 2013 la tapa recordó y homenajeó a Leonardo Favio. 
Alfredo Alcón
Nuevamente la Subsecretaría de Gestión Cultural, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y el Museo del Cine eligieron a Cinecolor Argentina, por su compromiso con el cuidado del patrimonio cultural y cinematográfico, para realizar la presentación de su calendario 2017.
Desde el 20 de diciembre, el Calendario 2017 del Museo del Cine se podrá adquirir en la sede del museo ubicada en Caffarena 61, La Boca, Buenos Aires, Argentina.