19 de enero de 2010

La exposición "Juan Pablo Renzi (1940-1992). La razón compleja" en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE continúa durante febrero

Desde el 26 de noviembre hasta el 27 de febrero de 2010, el Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta la exposición "Juan Pablo Renzi (1940-1992). La razón compleja" con la curaduría de María Teresa Constantin
y Xil Buffone. Se exhiben más de 80 obras que abarcan desde los años 60 hasta 1992.
La selección de las obras y el montaje de la exhibición aspiran a dar cuenta de la riqueza y amplitud del pensamiento de Juan Pablo Renzi. El recorrido planteado es un itinerario cronológico, y a su vez por núcleos que permiten reflexionar sobre un movimiento artístico, un tema (las nubes, el espacio) o un problema (la política, la historia del arte universal y nacional).

Justificar a ambos lados"La dama del gato", 1976, óleo sobre tela
Asimismo, la exposición incluye una nueva reconstrucción de los trabajos conceptuales del artista de acuerdo a las explicaciones, planos, diagramas e instrucciones de montaje que él realizó en los años 60.
La razón compleja, el subtítulo de esta muestra, fue pensado a partir de declaraciones realizadas por Juan Pablo Renzi en las que señalaba: “creo en una razón mucho más compleja que de alguna manera comprende todos los mecanismos del pensamiento, que no descarta las zonas instintivas, afectivas e inconscientes”.
El artista nació en Casilda, Santa Fe en 1940. Estudió dibujo y pintura con Gustavo Cochet y con Juan Grela en la ciudad de Rosario. Integró el Grupo de Vanguardia de Rosario. En 1968 participó en Tucumán Arde y posteriormente abandonó la actividad plástica. En 1975 retoma su actividad artística en Buenos Aires. Renzi falleció en 1992, a los 51 años.