El sábado 14 de septiembre el Museo Lucy Mattos Arte Contemporáneo abrió nuevamente sus puertas con la exposición antológica de Lucy Mattos.
Bajo el título “El sutil encanto de la materia” la muestra reúne obras de distintos períodos que dan cuenta de su permanente investigación sobre las posibilidades expresivas de diferentes materiales y técnicas. Los textos críticos que acompañan la exposición estuvieron a cargo de la Lic. Laura Casanovas y el Lic. Alejandro Zuy.
Es la primera vez desde su inauguración en el 2012, que se exhibe una selección exclusiva de la obra de la artista.
Lucy exhibe su más reciente obra, una intervención artística de un Jeep modelo CJ-5. Foto Pablo Jantus
El Museo Lucy Mattos los invita a vivir estos tiempos complejos y desafiantes inspirados por sus dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones y joyas. Además, por primera vez, Lucy exhibe su más reciente obra, una intervención artística de un Jeep modelo CJ-5 que instalado en el área de estacionamiento del Museo recibirá y sorprenderá a todos los que se acerquen.
Pueden disfrutar de una experiencia sensorial en diálogo con temas tan contemporáneos como la condición de la mujer, el medioambiente y el compromiso social. Un museo donde las referencias lúdicas, los colores vibrantes, las texturas y las formas invitan a la reflexión y al autodescubrimiento.
Dice Alejandro Zuy: "Existe, en las obras de arte, un tenue equilibrio entre aquello que en ellas permanece inalterable y aquello que el paso del tiempo, con suma discreción, les adiciona. En cada oportunidad que son mostradas, pueden ser capaces al mismo tiempo de conservar su esencia y actualizar su relación con el mundo y con sus espectadores al cobrar nuevos significados".
Y mas adelante agrega: "En la disposición de las piezas que se encuentran exhibidas se han priorizado sus aristas afines subordinando, en parte, un posible orden cronológico. Ello se observa de modo peculiar en sus dibujos donde los cuerpos femeninos ocupan no sólo la centralidad del plano, sino que además parecen compartir un mismo ángulo y distancia de la mirada que los aborda independientemente de la época en que fueron representados. Algo similar ocurre con el conjunto de bosques antropomórficos que comparten el motivo y solamente se diferencian por la intensidad del trazo o el uso del color y con las esculturas, cuyas diversas texturas visuales obedecen a la pluralidad de los materiales utilizados y, sin embargo, mantienen una especificidad en su relación dialéctica con el espacio."
Mientras que Laura Casanovas expresa: "En las distintas manifestaciones artísticas elegidas por Lucy Mattos, sean la escultura, el dibujo, la pintura o la joyería, la línea es quien hace posible formas, texturas, volúmenes, luces y sombras. La enunciación de esta característica resulta fundamental porque supone una obra que tiende a la síntesis y a la estilización. Dichas cualidades, a su vez, hacen a sus propuestas fluctuar, con gran naturalidad, entre la figuración y la abstracción.
Aquellos conceptos seguidos por la artista a lo largo de los años como el amor, los cuerpos, el deseo, la paz, encuentran en la línea el anclaje y la expansión necesarios para trabajar diversas materialidades (grafito, madera, bronce, hierro, resina, acrílico y otros), generando siluetas también en la intersección entre humanidad y naturaleza."
"La sensibilidad perceptiva y estética De Mattos logra por igual formas de apariencias blandas con materiales rígidos en esculturas donde los vacíos se colman de vida y trazos generadores de entramados de etérea belleza. La línea es entonces testigo vital de tiempos impetuosos, donde lo humano y lo no humano necesitan más que nunca aliarse y fortalecerse."
Lucy Mattos nació en la provincia de Misiones, Argentina, donde vive hasta los siete años. Cursa sus estudios primarios y secundarios en la Ciudad de Buenos Aires. Es Profesora Nacional graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, especializada en Escultura. Hacia fines de la década de los 60 se traslada a San Isidro, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, allí establece su estudio y años más tarde, su museo.
A lo largo de su vida continuó su formación visitando reiteradas veces los museos más importantes del mundo.
A lo largo de su vida continuó su formación visitando reiteradas veces los museos más importantes del mundo.
Declarado de Interés Cultural, el Museo Lucy Mattos Arte Contemporáneo fue inaugurado en abril de 2012. Está ubicado en la localidad de Beccar, en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires. La iniciativa surgió del interés de Lucy Mattos de mostrar su obra a la comunidad y de crear un espacio donde otros artistas pudieran exponer sus obras.
Lucy Mattos es creadora de la técnica transluz-intra-luz-neón, patentada en 1994 dado el carácter intrínsecamente original y no explorado hasta esa fecha.
Lucy Mattos es creadora de la técnica transluz-intra-luz-neón, patentada en 1994 dado el carácter intrínsecamente original y no explorado hasta esa fecha.
Se puede visitar de de miércoles a sábado (domingo con cita previa)de 10 a 18 hs. (horario de invierno) y de 11 a 19 hs. (horario de verano) en Av. del Libertador 17.426, Beccar, San Isidro. Estacionamiento privado. Visitas escolares con reserva previa.
WhatsApp +54 (11) 4732-2585 / T. +54 (11) 4747-1942