5 de mayo de 2022

2 nuevas muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes: “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022" y "Sara Facio: fotografías 1960/2010"


El Museo Nacional de Bellas Artes está exhibiendo dos interesantes muestras. Una de ellas, “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, rescata dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980. También se presenta “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que reúne más de 40 obras de la artista argentina, a modo de homenaje por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la colección fotográfica del Museo, en 1995. 
Además, en el hall de ingreso al Museo, también se exhibe una de las siete obras de la serie “Identificaciones”, realizadas por el artista argentino Ernesto Deira en 1971, que regresan de Chile luego de medio siglo.
 
En la exposición "CAYC Chile | Argentina" se retoma dos muestras emblemáticas del CAYC. Una de ellas es “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, una exhibición con 143 heliografías de 68 artistas de distintas nacionalidades, que no pudo presentarse en el museo chileno debido al golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende y estuvo décadas guardada en los depósitos de la institución.
 
Eugenio Dittborn, Santiago de Chile, 1943. Pinturas aeropostales, concebidas para ser enviadas por correo permitiendo al artista movilizar internacionalmente su producción durante los restrictivos tiempos de la dictadura. Realizadas en papel de envolver y plegadas 4 veces.

La muestra propuso analizar las problemáticas políticas del continente con copias heliográficas de medida uniforme, bajo tres premisas planteadas por Jorge Glusberg, fundador del CAYC: portabilidad, economía de recursos y reproductibilidad. Con su exhibición en Chile y en Argentina, se cierra un ciclo truncado 49 años atrás. Antonio Berni, Clorindo Testa, Víctor Grippo, Nicolás García Uriburu, Juan Carlos Romero, Marie Orensanz, Jacques Bedel, Luis Benedit, Elsa Cerrato, Luis Pazos son algunos de los artistas argentinos presentes.
 
La otra muestra histórica del CAYC ahora recreada es “Cuatro artistas chilenos en el CAYC”, que se exhibió en Buenos Aires en 1985 e incluye obras -algunas de ellas reconstruidas- de cuatro referentes de la escena contemporánea chilena: Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe. 

Mariana Marchesi y Sebastián Vidal Valenzuela

En las obras y textos que acompañaban la exposición -organizada originalmente por la crítica cultural Nelly Richard y por el director del CAYC, Jorge Glusberg-, puede advertirse el modo en que se reformulaba el problema de “lo latinoamericano”. Muchos artistas se apropiaron de los lenguajes tecnológicos de la época, pero a su vez daban cuenta de su condición política desde una enunciación periférica y marginal. El uso de soportes frágiles y de técnicas básicas, o las tácticas de desjerarquización de los símbolos o la deconstrucción de los estereotipos regionales, hacían visible la inestabilidad de lo precario, y habilitaban a los artistas a repensar sus prácticas y sus tradiciones desde sus propios contextos.

Con curaduría conjunta de los historiadores del arte Mariana Marchesi, directora artística del MNBA Argentina, y Sebastián Vidal Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado, esta exposición puede verse en las salas 37 a 40 del primer piso del museo hasta el 17 de julio. 

 

 Julio César Crivelli, Sara Facio y Pedro Roth durante la inauguración de la muestra

En la muestra homenaje a Sara Facio se exhiben más de 40 imágenes registradas entre de 1960 a 2010 y seleccionadas por la propia Facio de su colección particular. El cuerpo de obra recorre distintos momentos de la vasta producción de la artista, que el 18 de abril cumplió 90 años, e incluye fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”, “Humanitario”, “Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente Perón” y “Bestiario”, entre otras.

 
Fotografias de  Julio Cortázar, Maria Elena Walsh, Ernesto Sábato, Rómulo Macció, Jorge Luis Borges y Juan Manuel Fangio pertenecientes a la Colección Sara Facio

Además, pueden verse algunos de los retratos más emblemáticos realizados por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris Lessing o Federico Leloir.

 Fotografias en blanco y negro pertenecientes a la Colección Sara Facio

La estrecha relación de Facio con el Museo Nacional de Bellas Artes comenzó en 1995, cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotografías, que en la actualidad cuenta con más de 1500 imágenes. Desde su creación hasta 2012, la artista estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo y fue curadora de distintas exhibiciones temporarias con este patrimonio, tanto en el museo como en otros espacios. En esas décadas, además, realizó otras cinco donaciones al MNBA de piezas de su colección particular.  

La muestra puede visitarse en la sala 33 del primer piso del museo hasta el 19 de junio.

El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en Av. del Libertador 1473 -ciudad de Buenos Aires- y puede visitarse de martes a viernes de 11 a 20 hs. y los sábados y domingos de 10 a 20 hs. con entrada gratuita y reserva de visita desde la página web: https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/planea-tu-visita/.