El Museo Nacional de Bellas Artes está exhibiendo dos interesantes muestras. Una de ellas, “CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada y una lectura a cuatro artistas chilenos”, rescata dos muestras históricas impulsadas por el
Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas
de 1970 y 1980. También se presenta “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”,
que reúne más de 40 obras de la artista argentina, a modo de homenaje
por su incansable tarea como gestora cultural e iniciadora de la
colección fotográfica del Museo, en 1995.
Además, en el hall de ingreso al Museo, también se exhibe una de las siete obras de la serie “Identificaciones”, realizadas por el artista argentino Ernesto Deira en 1971, que regresan de Chile luego de medio siglo.
En la exposición "CAYC Chile | Argentina" se retoma dos muestras emblemáticas del CAYC. Una de ellas es “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, una exhibición con 143 heliografías de 68 artistas de distintas nacionalidades,
que no pudo presentarse en el museo chileno debido al golpe de Estado
de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende y estuvo décadas
guardada en los depósitos de la institución.
|
Eugenio Dittborn, Santiago de Chile, 1943. Pinturas aeropostales, concebidas para ser enviadas por correo permitiendo al artista movilizar internacionalmente su producción durante los restrictivos tiempos de la dictadura. Realizadas en papel de envolver y plegadas 4 veces.
|
La muestra propuso analizar
las problemáticas políticas del continente con copias heliográficas de
medida uniforme, bajo tres premisas planteadas por Jorge Glusberg,
fundador del CAYC: portabilidad, economía de recursos y
reproductibilidad. Con su exhibición en Chile y en Argentina, se cierra
un ciclo truncado 49 años atrás. Antonio Berni, Clorindo Testa, Víctor
Grippo, Nicolás García Uriburu, Juan Carlos Romero, Marie Orensanz,
Jacques Bedel, Luis Benedit, Elsa Cerrato, Luis Pazos son algunos de los
artistas argentinos presentes.
La otra muestra histórica del CAYC ahora recreada es “Cuatro artistas chilenos en el CAYC”,
que se exhibió en Buenos Aires en 1985 e incluye obras -algunas de
ellas reconstruidas- de cuatro referentes de la escena contemporánea
chilena: Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.
|
Mariana Marchesi y Sebastián Vidal
Valenzuela |
En las obras y textos que acompañaban la exposición -organizada originalmente por
la crítica cultural Nelly Richard y por el director del CAYC,
Jorge Glusberg-, puede advertirse el modo en que se reformulaba el
problema de “lo latinoamericano”. Muchos artistas se apropiaron de los
lenguajes tecnológicos de la época, pero a su vez daban cuenta de su
condición política desde una enunciación periférica y marginal. El uso
de soportes frágiles y de técnicas básicas, o las tácticas de
desjerarquización de los símbolos o la deconstrucción de los
estereotipos regionales, hacían visible la inestabilidad de lo precario,
y habilitaban a los artistas a repensar sus prácticas y sus tradiciones
desde sus propios contextos.
Con curaduría conjunta de los historiadores del arte Mariana Marchesi,
directora artística del MNBA Argentina, y Sebastián Vidal
Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado, esta exposición puede verse en las salas 37 a 40 del primer piso del museo hasta el 17 de julio.
Julio César Crivelli, Sara Facio y Pedro Roth durante la inauguración de la muestra
En la muestra homenaje a Sara Facio se exhiben más de 40 imágenes registradas entre de 1960 a
2010 y seleccionadas por la propia Facio de su colección particular. El
cuerpo de obra recorre distintos momentos de la vasta producción de la
artista, que el 18 de abril cumplió 90 años, e incluye
fotografías de sus prestigiosas series “Primeros premios”,
“Humanitario”, “Buenos Aires Buenos Aires”, “Funerales del presidente
Perón” y “Bestiario”, entre otras.
Fotografias de Julio Cortázar, Maria Elena Walsh, Ernesto Sábato, Rómulo Macció, Jorge Luis Borges y Juan Manuel Fangio pertenecientes a la Colección Sara Facio
Además, pueden verse algunos de los retratos más emblemáticos realizados
por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras
personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge
Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor
Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris
Lessing o Federico Leloir.
Fotografias en blanco y negro pertenecientes a la Colección Sara Facio La estrecha relación de Facio con el Museo Nacional de Bellas Artes comenzó en 1995,
cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotografías,
que en la actualidad cuenta con más de 1500 imágenes. Desde su creación
hasta 2012, la artista estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de
este acervo y fue curadora de distintas exhibiciones temporarias con
este patrimonio, tanto en el museo como en otros espacios. En
esas décadas, además, realizó otras cinco donaciones al MNBA de piezas
de su colección particular.
La muestra puede visitarse en la sala 33 del primer piso del museo hasta el 19 de junio.El Museo Nacional de Bellas Artes está
ubicado en Av. del Libertador 1473 -ciudad de Buenos Aires- y puede
visitarse de martes a viernes de 11 a 20 hs. y los sábados y domingos de
10 a 20 hs. con entrada gratuita y reserva de visita desde la página web: https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/planea-tu-visita/.