El 15 de marzo la galería Herlitzka + Faria inauguró "Algo(de)ritmos, instrumentos, mutaciones", exhibición de Alicia Herrero que reúne una veintena de nuevas obras que vinculan el mundo de las estadísticas y la mirada macroeconómica con las Bellas Artes y la vida cotidiana.
Instrumental, acrílico sobre tela, 2021
Herrero transforma el universo puro y duro de gráficos que abruman en pinturas sobre madera y tela, esculturas, acuarelas, intervenciones sobre los muros de la sala y ensamblajes. Para sus obras se nutre de gráficos, papers académicos y estadísticas suministradas por prestigiosos organismos internacionales, como Swiss Federal Institute of Technology (Suiza), que publica un estudio anual sobre la distribución de la riqueza global.
A partir del diagrama que representa al grupo de corporaciones que controlan el mayor flujo de capital mundial (realizado desde un algoritmo descubierto por un biólogo), la artista crea una pintura monumental que integra la serie Movimiento para deshechizar un paisaje. Así, transforma ese algoritmo que evidencia la concentración del flujo de capital de 147 corporaciones en una especie de galaxia hipnótica.
A partir del diagrama que representa al grupo de corporaciones que controlan el mayor flujo de capital mundial (realizado desde un algoritmo descubierto por un biólogo), la artista crea una pintura monumental que integra la serie Movimiento para deshechizar un paisaje. Así, transforma ese algoritmo que evidencia la concentración del flujo de capital de 147 corporaciones en una especie de galaxia hipnótica.
Vanitas. Una obra en acrílico, madera, lienzo y acero y otra en madera, esmalte al agua, acero (díptico), 2021-2022 |
La artista indaga en la historia del arte, en los géneros de la pintura y explora obras icónicas como Rotoreliefs de Marcel Duchamp y Los embajadores de Hans Holbein. Movimiento para deshechizar un paisaje está integrada por 4 pinturas que vinculan los Rotoreliefs con el diseño del algoritmo que representa la estructura del conglomerado de empresas que concentran el mayor flujo de capital a escala global. En el caso de Holbein, plantea un diálogo formal entre los instrumentos de medición de la macroeconomía global de su serie Vanitas y los que aparecen en las estanterías en Los embajadores.
La muestra también incluye Cotidianomía y Vanitas: sutiles esculturas sobre soportes de hierro creadas a partir de gráficos y algoritmos del mundo de la economía y las finanzas. Los ensamblajes también tienen fragmentos de gráficos, como jirones de tela que la artista define como "fragmentos de la inequidad".
La muestra también incluye Cotidianomía y Vanitas: sutiles esculturas sobre soportes de hierro creadas a partir de gráficos y algoritmos del mundo de la economía y las finanzas. Los ensamblajes también tienen fragmentos de gráficos, como jirones de tela que la artista define como "fragmentos de la inequidad".
En piezas como "Mutaciones I" y "Mutaciones II" trabaja con ese algoritmo en movimiento, fragmentándolo o deformándolo hasta convertirlo en nuevas formas. También se exhiben los estudios previos para las obras.
Mientras en pandemia las dramáticas cifras de pérdidas humanas y economías dañadas apabullan, Herrero tiene una mirada prospectiva esperanzadora, en la que prima la confianza en que si es posible lograr transformaciones en el arte, pueden lograrse también en el plano social y económico.
“Desde su exposición "Mi botín" en el Centro Cultural Rojas en 1997, Alicia Herrero aborda en sus obras, con múltiples medios, las relaciones entre arte y capital, el expolio colonial, la concentración económica, la distribución desigual de la riqueza y el desarrollo de tecnologías de poder que operan en la producción de representaciones, jerarquías de valor y subjetividades”, señala Fernando Davis en el texto curatorial.
Mientras en pandemia las dramáticas cifras de pérdidas humanas y economías dañadas apabullan, Herrero tiene una mirada prospectiva esperanzadora, en la que prima la confianza en que si es posible lograr transformaciones en el arte, pueden lograrse también en el plano social y económico.
“Desde su exposición "Mi botín" en el Centro Cultural Rojas en 1997, Alicia Herrero aborda en sus obras, con múltiples medios, las relaciones entre arte y capital, el expolio colonial, la concentración económica, la distribución desigual de la riqueza y el desarrollo de tecnologías de poder que operan en la producción de representaciones, jerarquías de valor y subjetividades”, señala Fernando Davis en el texto curatorial.
Alicia Herrero entre dos de las 4 obras que componen "Movimiento para deshechizar un paisaje", acrílico sobre tela 2020-2022
Artista multifacética, Alicia Herrero ha recibido recientemente el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021 (MNBA), el Primer Premio Fundación Fortabat 2019 y el Primer Premio Nuevos Soportes e Instalaciones 103º SNAV 2014.
Desde los años 80 su obra integra numerosas exposiciones nacionales, internacionales y publicaciones. Durante los años 90 realiza exposiciones individuales en el Centro Cultural Recoleta, Espacio Giesso, El Rojas, Fundación Banco Patricios y el ICI. En 1994 representa a Argentina en la V Bienal de La Habana, e integra el Taller de Barracas en 1996; entre 2000 y 2001 desarrolla Chat en Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam. En lo educativo crea LiPac Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (Rojas), brinda talleres a los becarios de Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, Biella, Italia (2010) y SITAC Museo Tamayo, México DF (2013), entre otros. Recientemente ha expuesto en Las formas de la economía o la economía de las formas, Museo del Banco Central / BienalSur (2021); Inventar a la Intemperie, Parque de la Memoria (2021); Crear mundos, Fundación PROA (2020-2021), Tácticas Luminosas, Fundación Fortabat (2019); Escenas sobre un Tribunal, Parque de la Memoria (2019); It´s the Political Economy, Stupid, en Austrian Cultural Forum New York (2012) y en la VIII Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2011), entre otras. Su obra integra colecciones de instituciones públicas y privadas argentinas e internacionales.
Desde los años 80 su obra integra numerosas exposiciones nacionales, internacionales y publicaciones. Durante los años 90 realiza exposiciones individuales en el Centro Cultural Recoleta, Espacio Giesso, El Rojas, Fundación Banco Patricios y el ICI. En 1994 representa a Argentina en la V Bienal de La Habana, e integra el Taller de Barracas en 1996; entre 2000 y 2001 desarrolla Chat en Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam. En lo educativo crea LiPac Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (Rojas), brinda talleres a los becarios de Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, Biella, Italia (2010) y SITAC Museo Tamayo, México DF (2013), entre otros. Recientemente ha expuesto en Las formas de la economía o la economía de las formas, Museo del Banco Central / BienalSur (2021); Inventar a la Intemperie, Parque de la Memoria (2021); Crear mundos, Fundación PROA (2020-2021), Tácticas Luminosas, Fundación Fortabat (2019); Escenas sobre un Tribunal, Parque de la Memoria (2019); It´s the Political Economy, Stupid, en Austrian Cultural Forum New York (2012) y en la VIII Bienal do Mercosul, Porto Alegre (2011), entre otras. Su obra integra colecciones de instituciones públicas y privadas argentinas e internacionales.
La muestra se puede visitar hasta el 24 de mayo de 2022 de lunes a viernes de 11:30 a 19 hs. en Libertad 1630, CABA.