El MALBA abre su calendario 2022 con "Vida venturosa", exposición de Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) y Juan del Prete (Vasto, 1897 – Buenos Aires, 1987), que hace foco en la sinergia creativa de la pareja y en el vínculo amoroso como un modo de abordaje de lo artístico.
En palabras de la curadora Marita García: “Fue una constante en la pareja el tránsito entre figuración y abstracción abarcando diversos estilos (entre otros, cubismo, surrealismo, abstracción, expresionismo), así como una experimentación matérica acusada, tanto con los materiales del arte (diversos soportes, temperas, tintas, óleos trabajados a pincel y espátula; acusados empastes y chorreados) como con un amplísimo abanico de elementos propios del bricolaje y materiales de descarte. Yente y Del Prete, en su incontenible pasión por el hacer, se apropiaron del canon del arte moderno a través de diversos referentes, corrientes y representaciones”, destaca la curadora en jefe del MALBA.
Yente. Tapiz, ca. 1958, lana y pintura sobre tela |
Juan del Prete. Abstracción, 1958, óleo sobre tela |
Yente. Primavera en el bosque, 1968, óleo sobre hardboard
Yente realizó varias producciones dedicadas al amor que se tenían. En sus libros de artista daba cuenta de los roles de género que cada cual representaba y de sus negociaciones para atender la obra y la vida en pareja. El libro de artista Vida venturosa de Onofrio Terra d’Ombra (1952) narra hitos en la vida del matrimonio a través de dos alter ego: Del Prete es Onofrio, un pintor incansable y apasionado; Yente es Fragilina, “maestra de labores que borda por vocación”.
La exhibición destaca algunos conjuntos de obras que tienen resonancias en esta historia: por ejemplo, las témperas que del Prete expuso en la sala de la revista Sur en 1935 que conquistaron a Yente. El núcleo de los collages que realizaron durante los viajes a Italia en los 60 también los muestra muy en sintonía en sus resoluciones visuales.
“Aunque de maneras bien diferentes, fueron voraces apropiadores de diversos estilos, materiales y procedimientos. En el caso de del Prete, es parte del anecdotario del arte argentino remitir a su “glotonería” -como la calificaba Joan Merli en la primera monografía sobre su obra- para referir a su volcánica manera de producir. Yente, aunque más moderada en sus procedimientos, no fue por eso menos voraz. Su producción se desplegó en un panorama de múltiples soportes: no solo se dedicó al dibujo, la pintura, los relieves y la escultura, sino que también extendió su labor a los textiles, los libros de artista y el trabajo de archivo como un modo de hacer artístico”, explica García.
La muestra permanecerá en exposición hasta el 27 de junio de 2022.
Más información en: https://www.malba.org.ar/.