3 de abril de 2021

Proyecto Bios: primer evento online de Biotecnología, BioArte y ciencia en Argentina

 
Proyecto Bios: un espacio virtual alojado en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires y una agenda de contenidos mixta, que se desarrollará del 5 al 9 de abril de 15 a 20 hs.

Proyecto Bios pretende conformar un círculo virtuoso entre el Arte, la Academia y la Ciencia para acompañar, difundir y divulgar los avances de la Biotecnología en el país, visibilizar y potenciar los trabajos de los artistas de BioArte y servir de fuente de información de la propuesta nacional de la Academia en las distintas especialidades de la Biotecnología.

Proyecto Bios se presenta como una oportunidad para que se conformen grupos de investigación artísticos de esta nueva especialidad del Arte Contemporáneo, cruzando la tecnología de las empresas, el conocimiento de la academia y la creatividad y libertad de los artistas para abordar las preguntas que esta década nos presentará.

Participan 25 artistas y teóricos referentes, 15 empresas de Biotecnología, 5 organizaciones de la temática y 16 Universidades de todo el país. Está conformado por:

  Biósferas de Joaquín Fargas

 
1. Un sitio web que contiene cinco áreas:
a. Panorama del Bioarte en Argentina: información de artistas, su trayectoria y sus obras. Varios artistas presentarán obras desarrolladas durante la pandemia, algunas de ellas interactivas.
b. Estado del arte de la Biotecnología en Argentina, indicando cuáles son las áreas de actividad y las investigaciones que se están realizando en la temática.
c. Mapa de la Academia en Biotecnología: qué Universidades están proponiendo carreras de Biotecnología y cuáles son sus especializaciones.
d. Acerca del BioArte: un espacio de información sobre esta vanguardia del arte y una línea de tiempo con sus principales hitos.
e. Bio zen: un espacio de introspección y exploración sensorial.

 Huerta Helicoide de Jorgelina Herrera Pons. Bienal Kosice II

 
2. Una Agenda de Contenidos del lunes 5 al viernes 9 de abril de 15 a 20 hs:
a. Conversatorios y charlas de empresas de Biotecnología y Universidades de todo el país abordando los avances en las distintas áreas de actividad y las propuestas del futuro que se viene.
b. Conversatorios de artistas categorizados en distintas especialidades del BioArte: Biorobótica, Biomateriales, AgarArt, Modelado Molecular, Biosensado y Biosonificación
c. Perfomances de arte microscópico y construcción de una bio-obra multimedia colectiva
d. Presentación de proyectos en plataforma interactiva en internet (Mozilla Hub) (vacantes limitadas).
e. Inauguración virtual de la muestra de BioArte en plataforma interactiva en internet Likelike, libre, gratuita, con avatar individual, el lunes 5/4 a las 19 hs.

Todas las actividades son libres y gratuitas y tomarán lugar en: http://proyectobios.com. Para más información, escribir a: info@proyectobios.com.