5 de abril de 2021

El MNBA agrega a la reapertura de las salas del primer piso, tres muestras temporarias para disfrutar del arte argentino

 
 Presentación de las muestras con la presencia del director del MNBA Andrés Duprat, el presidente de la Asociación de amigos del museo Julio  Cesar 
Crivelli y las curadoras Carolina Jozami  y Georgina Gluzman
 
Ya se pueden visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes las exhibiciones temporarias “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con obras inéditas de creadoras marginadas de la historia del arte; “Ferrari infinito”, una selección de piezas gráficas de León Ferrari de las décadas de 1970 y 1980; y “Pandemia”, la última creación de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento.


Además, reabrieron las salas del primer piso del museo, que albergan la colección permanente dedicada a artistas argentinos e internacionales del siglo XX. De esta manera, junto con las salas de la planta baja ya habilitadas, se completa el recorrido por todo el edificio.

 "Pandemia" de Marta Minujín, 2020-21. Tiras de lienzo pintado y proyección sobre tela

Pandemia” es la producción que Marta Minujín emprendió en mayo de 2020. Para realizarla, la artista aplicó miles de tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho. A su vez, cada fragmento también proviene de un proceso minucioso, en el que Marta pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises. Más tarde, las cortó transversalmente en finas tiras que generan una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado, que luego fue colocando en el gran bastidor.

 Reverso del bastidor de "Pandemia" intervenido por Marta Minujín

La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama. Como complemento y contexto, se exhibe un registro audiovisual sobre la realización de la obra y contenidos en video que Minujín compartió en sus redes sociales durante el proceso.
La artista comentó: “Espero que todos puedan ver y disfrutar una obra que solamente pude haber hecho en tiempos de pandemia, porque era un año de aislamiento, y la única energía que podía recuperar en ese aislamiento era hacer esta obra. Entonces, pensé que era una obra para todos, porque todos vivimos lo mismo. Esos puntos blancos y negros simbolizan a todos nosotros, y cómo el mundo cambió”.
La obra podrá verse en el hall de entrada del MNBA hasta el 27 de junio de 2021. 

 "Ferrari infinito"

“Ferrari infinito” se presenta en el marco de las actividades que el Bellas Artes realiza por el centenario de nacimiento de León Ferrari. Con curaduría de Carolina Jozami, la exposición presenta producciones de las décadas del 70 y 80, que dan cuenta de la experimentación del artista con diversas técnicas gráficas, como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal.  
En referencia a la muestra sobre Ferrari, Duprat precisó que todas las obras exhibidas fueron donadas al Bellas Artes por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA). “León Ferrari había hecho una donación importante a nuestro Museo en 2004, y ahora la Fundación repite el gesto, así que estamos muy contentos. Como estas obras pertenecen a todos los argentinos, nos da mucho placer que el público pueda conocerlas”.

"Ferrari infinito"







 

Las piezas exhibidas, mas de un centenar, dan cuenta de los temas recurrentes a lo largo de la trayectoria de Ferrari -la existencia urbana; la estrategia, la lógica y el pensamiento desde tableros de ajedrez y laberintos; el lenguaje y las estructuras de la comunicación; y la civilización occidental y cristiana-, que desarrolló a partir de su experimentación con la línea, la escritura y la abstracción, y empleando diversas técnicas: la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal, entre otras.
Jozami señala que Ferrari, en su afán por democratizar el arte, no dudó a la hora de numerar al infinito varias de sus series de grabados. “Este gesto, además de marcar una distancia respecto de la lógica mercantil de la obra de arte, reflejó la voluntad y el accionar inquebrantable de un artista comprometido con su época, pero fundamentalmente con comunicar y transmitir al infinito la idea de un mundo más justo”, afirma la curadora.
“Ferrari infinito” podrá visitarse en la sala 33 del primer piso del museo hasta el 27 de junio.

Eugenia Belin Sarmiento. Rettato de María Amelia Sánchez, 1891, óleo sobre tela. Colección Fabiana Bareda - Archivo Rosa Faccaro, arte argentino contemporáneo

Con curaduría de Georgina Gluzman, “El canon accidental” reúne en las salas 37 a 40 más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.
Integrada por obras del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permite apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, serán exhibidas por primera vez.
 
Ludmila Feodorovna. Mar del Plata, s/f, óleo sobre tela. Colección MNBA

La nómina completa de creadoras participantes está integrada por Graham Allardice de Witt, Carolina Álvarez Prado, Hermi Baglietto, Eugenia Belin Sarmiento, Hortensia Berdier, Emilia Bertolé, Paulina Blinder, Gertrudis Chale, Lía Correa Morales, Josefa Díaz y Clucellas, Ludmila Feodorovna, Raquel Forner, Consuelo Remedios González, Annemarie Heinrich, María de las Mercedes Lacoste, Mariette Lydis, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis, Andrée Moch, Ana María Moncalvo, Eloísa Graciana Morás, Laura Mulhall Girondo, María Obligado, María Catalina, Otero Lamas, Anita Payró, Hildara Pérez, Clelia Pissarro, María Carmen Portela, Sofía Posadas, Kettie Ross-Broglia, Hemilce Saforcada, Clorinda Sanna, Rosalía Soneira, Carlota Stein, Leonor Terry, Dora de la Torre, Aída Vaisman, Antonia Ventura y Verazzi, Ángela Adela Vezzetti, Elba Villafañe, María Washington, Ana Weiss, Julia Wernicke y Bibí Zogbé.

 
Ana Weiss. La abuelita, 1939, óleo sobre tela. Colección MNBA

El director del Museo sostuvo: “Es una muestra extraordinaria, producto de una investigación rigurosa sobre el rol de las mujeres artistas a fines del siglo XIX y hasta mitad del siglo XX, que mira con ojos críticos la historia del arte argentino y la propia historia del Museo. La mitad de las obras exhibidas pertenecen a nuestro acervo. Algunas ya se han mostrado, pero otras se verán por primera vez, y ese fue el trabajo de la curadora: sacar a la luz artistas y obras que fueron soslayadas por una mirada absolutamente masculina de la historia del arte”.

Por su parte, Gluzman contó que se trata de una exposición que empezó a soñar hace muchos años junto con la directora artística del Bellas Artes, Mariana Marchesi, y la investigadora Laura Malosetti Costa. “Presenta una historia posible del arte argentino, contada desde los márgenes. Siempre las historias se escriben desde el presente, nuestro presente nos reclama visiones diferenciadas e inclusivas, que pongan en cuestión ciertos dogmas, y la exposición juega con eso: finalmente, lo que aceptamos como canónico podría haber sido de otra manera, podría haber sido un accidente”, explicó.
 
 Jertrudis Chale. Indias, 1946, tinta y aguada sobre papel. Colección MNBA
 
“El canon accidental” se organiza en tres núcleos.

“En el centro de los géneros” presentará una serie de retratos, desnudos y naturalezas muertas creadas desde fines del siglo XIX por María Obligado, Eugenia Belin Sarmiento, Julia Wernicke, Ana Weiss, Hortensia Berdier y Sofía Posadas, entre otras.
El segundo núcleo, “En el centro de la consagración”, refiere a los cambios suscitados a partir de 1911, año de realización del primer Salón Nacional, y en las dos décadas posteriores. Fue entonces cuando un conjunto de mujeres -como Lía Correa Morales, Emilia Bertolé, Léonie Matthis, Paulina Blinder, Leonor Terry y María Washington- alcanzó un nivel de visibilidad y un reconocimiento inusitados.
 
Raquel Forner. Retablo del dolor, 1942, óleo sobre tela. Colección MNBA

El tercer núcleo, “En el centro de nuevas direcciones”, da cuenta de la historia de las artistas a partir de la década de 1930, cuando comenzaron a abordar la representación femenina en desnudos renovadores y en retratos modernos que contribuyeron a la formulación visual de la mujer nueva. Este conjunto incluirá piezas de Raquel Forner, Mariette Lydis, Annemarie Heinrich, Consuelo González, Cecilia Marcovich, Laura Mulhall Girondo, Carlota Stein y Gertrudis Chale, entre otras.

 
Solfía Posadas. El último sueño del General San Martín, 1900, óleo sobre tela, Colección MNBA
 
El Museo Nacional de Bellas Artes se puede visitarse de jueves a domingo de 12 a 19 hs. con entrada gratuita. Para reservar turnos y conocer el protocolo sanitario vigente, hay que ingresar a: www.bellasartes.gob.ar.