13 de enero de 2021

Fundación OSDE presenta la exposición "A través del cristal. Paisaje. Colección Fundación OSDE"

 
 Sombra en un Cerrito, 2006
Fotografía, toma directa
 
Desde el año 2004 y de manera sostenida, la Fundación OSDE estuvo presente en el campo del arte y de la comunidad artística. Inicialmente a través del Premio Argentino de Artes Visuales -del cual se nutre, fundamentalmente, la Colección de obras de la Fundación- y desde 2006 con las exposiciones realizadas en las salas del Espacio de Arte, a las que se sumaron luego las de otros Espacios en varias de las filiales del país.

El Espacio de Arte que comenzó con su programación en abril del 2006 en la calle Suipacha y hoy ocupa la esquina de Arroyo y Esmeralda, se propuso desde su apertura como un centro de reflexión sobre la historia del arte argentino y el arte contemporáneo y, a la vez, como un espacio de visibilidad para la producción de los artistas de nuestro país. En 2021 se cumplen 15 años y es una oportunidad para conmemorar y prepararse para una nueva etapa.
 
 Caraguatá (detalle), de la serie "Guardianas del monte", 2016
Acero inoxidable y madera
 
Para comenzar con los festejos el espacio de arte de Fundación OSDE presenta la primera exposición del ciclo “A través del cristal”, una serie de muestras que podrán visualizarse desde el exterior de la sala en la esquina de Arroyo y Esmeralda.
Por el momento, por tratarse de una empresa de salud, OSDE decidió no reactivar las actividades presenciales de su Fundación: "Sabemos que estamos atravesando un momento muy particular. La pandemia nos enfrentó a todos a incertidumbres e interrogantes. Este nuevo escenario suma desafíos, entre ellos, repensar de qué manera mostrar aquello que hagamos".
Así, desde un frente absolutamente vidriado que permite ver toda una exposición se amplía la idea del cristal: el vidrio como límite entre el espacio interno y la calle, y el cristal líquido de los dispositivos electrónicos, a través de los cuales se podrán visualizar actualizaciones de contenidos virtuales durante el período que dure la muestra.
 
 Silencio en la noche, 2005
Óleo sobre tela 
 
La selección de obras, para esta primera exhibición, gira alrededor de la idea de paisaje. Paisajes rurales y urbanos de Adriana Bustos, Valeria Gericke, Fabián Giménez, Nicolás Martella, Beatriz Moreiro, Christian Prunello, Mariano Sapia, Elisa Strada y Juan Andrés Videla, pertenecientes a la colección de la Fundación OSDE, que nos invitan a reflexionar sobre el trabajo rural, la crisis económica, la agresión a la naturaleza, y el ritmo acelerado de la urbe. Pero, a su vez, desde este presente, adquieren otra significación. En palabras de la curadora Micaela Bianco: “Durante muchos meses nuestras ventanas y pantallas encerraron una porción de paisaje para cada uno de nosotros, un espacio despoblado, donde el tiempo pareciera haberse detenido. Y anhelamos los paisajes rurales y las aglomeraciones de tránsito, el trabajo, la vida social, poder acercarnos. Mientras tanto, a través de los cristales, contemplamos los paisajes, con la necesidad de volver a ser parte de ellos.”