13 de enero de 2021

El MALBA anuncia las actividades en el último mes de la exposición "Remedios Varo. Contelaciones"

En el último mes de la exposición en el museo, habrán recorridos virtuales, una conferencia a cargo de Graciela Speranza sobre el surrealismo en la ficción y el arte latinoamericano, y un taller que propone un viaje por el visionario mundo de la artista. 

"Simpatía" (La rabia del gato), 1955

El próximo 15 de febrero cierra la exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados. 

Organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México - INBAL, la exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista realizada en Argentina. En su mayoría las piezas provienen de la donación de Walter Gruen (última pareja de la artista) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano al acervo del MAM en 2002, 2003 y 2018, y de diversas colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Argentina. El conjunto ha sido declarado “monumento artístico de México” en 2001, expresión que supone su consideración no solo en cuanto objeto de valor estético, sino también histórico. 

La exposición plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centra especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942. Se exhiben apróximadamnete 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Se incluye también un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos y otros escritos; correspondencia con otros artistas e intelectuales de la época, además de fotografías y objetos personales que revelan rasgos de la personalidad de la autora. 

La exposición puede visitarse todos los días de 12 a 20 hs. Martes cerrado.
Las entradas pueden comprarse de forma online en la web del museo y en las boleterías, sujeto al cupo disponible por hora. 

+ info: https://malba.org.ar/evento/remedios-varo-constelaciones/