9 de septiembre de 2020

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes homenajean a León Ferrari a 100 años de su nacimiento


En el centenario del nacimiento de León Ferrari, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires celebra a uno de los más grandes artistas argentinos, con quien los une un vínculo desde 1963.

León en el Moderno, por Victoria Noorthoon

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=iPL5tlNTNkA&feature=emb_logo

Lanzamiento online de la publicación "León Ferrari:
 Donación al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / 2014"

En el centenario del nacimiento de León Ferrari, el Museo de Arte Moderno le rinde homenaje con una publicación digital realizada especialmente para celebrar su legado. Incluye imágenes de las 72 obras sobre papel donadas por la familia Ferrari en 2014 con sus fichas razonadas, y textos elaborados por Alejandra Aguado, Agustín Díez Fischer y Victoria Noorthoorn.

https://issuu.com/museomoderno/docs/ferrari-final

 

Las palabras de León Ferrari en las voces de Maricel Álvarez y Alejandro Tantanian

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Cb7jtfyCVFg&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=GuAgE539RQA&feature=emb_logo

Asimismo, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta distintas propuestas para recordar su vida y su obra. 

León Ferrari
 

Noé Jitrik, Silvio Rodríguez, Ticio Escobar, Tamara Stuby, Nora Hochbaum y Fabián Lebenglik serán algunos de los primeros en compartir sus recuerdos sobre Ferrari en testimonios audiovisuales que podrán verse en el sitio web del Museo (www.bellasartes.gob.ar), en el canal de YouTube institucional (www.youtube.com/MNBAdigital) y en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Durante las próximas semanas, se sumarán más de treinta voces de reconocidas figuras de la cultura –Luis Felipé Noé, Diana Dowek, Néstor García Canclini, Regina Silveira, Luis Camnitzer, Eduardo Grüner, entre muchos otros– que conocieron la intimidad, la obra y el pensamiento del gran artista.

También desde el martes 1 de setiembre, podrá verse de forma gratuita, en el canal de YouTube del Museo o la página web, la película sobre León Ferrari “Civilización” (2012), dirigida por Rubén Guzmán. Este documental recorre las ideas del artista y su producción a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro de Ferrari realizando una obra original especialmente para este filme.

En el hall de acceso del MNBA se exhibe una de las obras más emblemáticas de Ferrari: “La civilización occidental y cristiana” de 1965


En el sitio web del MNBA próximamente se compartirá para su descarga la serie “Nosotros no sabíamos”, en la que Ferrari recopiló artículos que los periódicos de 1976 publicaron sobre la primera época de la represión desatada por la junta militar. Son las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror con información sobre las primeras víctimas del terrorismo de Estado, tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Otros textos publicados e inéditos del artista también serán difundidos en el sitio web y en las redes sociales del Museo.

Además, se prepara un conjunto de obras de Ferrari pertenecientes a la colección del MNBA -donadas por el artista y por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo-, que serán exhibidas en el primer piso como parte del guión permanente. Esta sala de exhibición, pensada para cuando el museo reabra al público, funcionará como un avance a la muestra “León Ferrari. Recurrencias”, programada para 2022.