9 de septiembre de 2020

Primera muestra virtual en el Pabellón de la Bellas Artes de la UCA

 

En este momento el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA dirigido por Cecilia Cavanagh exhibe su primera muestra virtual denominada "Tesoros de América".

Ángela Wilson

 

Se trata de una exposición internacional en conmemoración a los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, hito de la navegación mundial registrado el 20 de octubre de 1520.

 

La muestra, curada por Ernesto Muñoz (Chile) y el arquitecto Luis Manuel Pereira (Portugal) reúne obras de 29 artistas argentinos, chilenos y uruguayos, que interpretan la primera vuelta al mundo, y desde ella la primera globalización.

Laura Quezada
 

Según Ernesto  Muñoz la muestra presenta “un mosaico de discursos conformados desde lo contemporáneo y reforzado por la globalización actual”. Y, a continuación afirma que “los países latinoamericanos, tienen una relación cada vez más simétrica a la Península Ibérica, y han elaborado propuestas estéticas de un universo de inquietudes plásticas, en la cual se conjuga el quehacer emanado del cruce de culturas”.

El recorrido de la muestra,  describe  Cecilia Cavanagh, ”cautiva al visitante, logrando efectuar en ese trayecto diferentes ajustes desde variados ángulos y distancias de visión".

Y detalla que "al acercarnos al epígrafe, que es solo un pequeño punto al costado de cada obra, y al que ingresamos para su información técnica, nos introducimos a un video o grabación con la descripción, la interpretación y la realización que cada autor elabora sobre su propio cosmos”.

Hernán Gana
 

Participan de la muestra virtual: Denise Blanchard, Carolina Chiavenato, Juan Carlos Correa, María Elena Covarrubias, Carlos Edwards, Martín Eluchans, Amelia Errázuriz, Hernán Gana, Verónica González, Maite Izquierdo, Pablo Izquierdo, Alicia Larraín, Paz Lira, Pablo Llao, Karen Luderitz, Pilar Mackenna, María José Mir, Mario Morales, Lorenzo Moya, Carolina Oltra, Laura Quezada, Keka Ruiz-Tagle, M. Luisa Ruiz-Tagle, Pedro Tyler, Guadalupe Valdés, Paola Vezzani, María Elena Vial, María Eugenia Villaseca y Ángela Wilson.

Curadores: Ernesto Muñoz, presidente AICA, Capitulo Chileno; arquitecto Luis Manuel Pereira, director de la Revista ARQA de Portugal y Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes.