Con
la presencia del rey Juan Carlos de España, el Centro Cultural Borges
abrió sus puertas en octubre del 1995 en el emblemático edificio de
las Galerías Pacífico, declarado Monumento Histórico Nacional a fines de los
años 80.
Nacía un espacio de libertad y creación, con las artes visuales, la música, la danza y el teatro como protagonistas y la excelencia, la innovación y la creatividad incluyendo a todo tipo de manifestaciones culturales.
Se
distinguió con figuras en Artes visuales desde, Berni, Greco, Miró,
Warhol hasta Seguí, Macció, Man Ray, Di Chirico, Noé, Dalí, Picasso,
Stupia.
La
arquitectura del edificio de las Galerías Pacífico da un entorno sin igual
para albergar exposiciones de envergadura. Además de ser patrimonio nacional posee murales es sus techos de artistas iconicos del arte
argentino, exhibición de Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimberdo y
Urruchúa.
Antonio
Berni (1905-81) pintó todo eso bajo el título de "El amor o Germinación
de la tierra", en 1946, en la cúpula central de las Galerías Pacífico,
junto a otras ocho manos también geniales. Eran
las manos del maestro Lino E. Spilimbergo (1896-1964), quien legó
hombres que desafían montañas y océanos en "El dominio de las fuerzas de
la naturaleza". También, las de Juan Carlos Castagnino (1908-72), quien
en "La vida doméstica", puso a reinar armonía y felicidad. Las de Manuel
Colmeiro (1901-99), quien evocó el "Génesis de la Biblia" y a su Galicia
natal con imágenes del mar y las de Demetrio Urruchúa (1902-78), quien
aludió a "La Fraternidad".
Sus murales constituyen uno de los ejemplos más importantes de arte público de la ciudad de Buenos Aires
El
área de artes escénicas del CCB tiene desde el inicio, su impronta
marcada por las artes del movimiento cuando el Ballet Argentino de la
mano de su director, Julio Bocca inauguraba las instalaciones a la par
que otros artistas como Sibila y su Escuela Flamenca bolera o Graciela
Ríos Saiz con su Ballet Hispania empezaban a darle forma, contenido y
convocatoria al Auditorio Ástor Piazzolla, asi como también destacados o
noveles intérpretes y compositores de todos los géneros musicales:
tango, jazz y rock, música popular argentina y latinoamericana, clásica y
lírica, en la intención de ofrecer, a la vez que reflejar, las
distintas expresiones y tendencias del panorama cultural del país.
Este
esfuerzo requerido por el área en los primeros pasos, fue sostenido por
el compromiso de todo el personal de la institución con la guía y
empeño de notables productores artísticos, más el personal de técnica,
colaborando así con el emprendimiento.
Más
tarde y con el incesante trabajo en todos los rubros inherentes al
espectáculo, técnica, diseño gráfico, atención al publico, produccion
ejecutiva, prensa y comunicación, marketing cultural, conjuntamente con
el apoyo de sus directivos, logró posicionarse como complejo,
anexándose dos salas teatrales y el área de experiencias en escena,
espacio que explora posibles y nuevas propuestas.
En
la actualidad, más allá de la coyuntura, nos encontramos en
condiciones de afrontar la programación de cualquier espectáculo,
salvando las dimensiones del espacio escénico que requiera cada uno en
particular, el Auditorio Piazzolla cuenta con un balanceado equipamiento
entre lo analógico y digital que permite dar un apoyo técnico
aggiornado, sin dejar de lado la calidez que todavía brinda a los
sentidos el mundo analógico, a gusto de cada puestista o director.
Patricia Ludueña |
El Auditorio Astor Piazzolla cuenta con el sistema de Aro Magnético gracias a la donación de MAH Mutualidad Argentina de Hipocusia, bajo la iniciativa de Patricia Ludueña, a cargo de la dirección del Área Cultura Inclusiva, cuya misión es la inclusión y accesibilidad a las comunidades con hipoacusia, ciegas, autismo y distintas capacidades.