6 de octubre de 2020

25º Aniversario del Centro Cultural Borges


Con la presencia del rey Juan Carlos de España, el Centro Cultural Borges abrió sus puertas en octubre del 1995 en el emblemático edificio de las Galerías Pacífico, declarado Monumento Histórico Nacional a fines de los años 80.
Nacía un espacio de libertad y creación, con las artes visuales, la música, la danza y el teatro como protagonistas y la excelencia, la innovación y la creatividad incluyendo a todo tipo de manifestaciones culturales.
Se distinguió con figuras en Artes visuales desde, Berni, Greco, Miró, Warhol hasta Seguí, Macció, Man Ray, Di Chirico, Noé, Dalí, Picasso, Stupia.

La arquitectura del edificio de las Galerías Pacífico da un entorno sin igual para albergar exposiciones de envergadura. Además de ser patrimonio nacional posee murales es sus techos de artistas iconicos del arte argentino, exhibición de Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimberdo y Urruchúa.
Antonio Berni (1905-81) pintó todo eso bajo el título de "El amor o Germinación de la tierra", en 1946, en la cúpula central de las Galerías Pacífico, junto a otras ocho manos también geniales. Eran las manos del maestro Lino E. Spilimbergo (1896-1964), quien legó hombres que desafían montañas y océanos en "El dominio de las fuerzas de la naturaleza". También, las de Juan Carlos Castagnino (1908-72), quien en "La vida doméstica", puso a reinar armonía y felicidad. Las de Manuel Colmeiro (1901-99), quien evocó el "Génesis de la Biblia" y a su Galicia natal con imágenes del mar y las de Demetrio Urruchúa (1902-78), quien aludió a "La Fraternidad".
Sus murales constituyen uno de los ejemplos más importantes de arte público de la ciudad de Buenos Aires

El área de artes escénicas del CCB tiene desde el inicio, su impronta marcada por las artes del movimiento cuando el Ballet Argentino de la mano de su director, Julio Bocca inauguraba las instalaciones a la par que otros artistas como Sibila y su Escuela Flamenca bolera o Graciela Ríos Saiz con su Ballet Hispania empezaban a darle forma, contenido y convocatoria al Auditorio Ástor Piazzolla, asi como también  destacados o noveles intérpretes y compositores de todos los géneros musicales: tango, jazz y rock, música popular argentina y latinoamericana, clásica y lírica, en la intención de ofrecer, a la vez que reflejar, las distintas expresiones y tendencias del panorama cultural del país.
Este esfuerzo requerido por el área en los primeros pasos, fue sostenido por el compromiso de todo el personal de la institución con la guía y empeño de notables productores artísticos, más el personal de técnica, colaborando así con el emprendimiento.
 
Más tarde y con el incesante trabajo en todos los rubros inherentes al espectáculo, técnica, diseño gráfico, atención al publico, produccion ejecutiva, prensa y comunicación, marketing cultural,  conjuntamente con el apoyo de sus directivos, logró posicionarse como complejo, anexándose dos salas teatrales y el área de experiencias en escena, espacio que explora posibles y nuevas propuestas.
En la actualidad, más allá de la coyuntura, nos encontramos en condiciones de afrontar la programación de cualquier espectáculo, salvando las dimensiones del espacio escénico que requiera cada uno en particular, el Auditorio Piazzolla cuenta con un balanceado equipamiento entre lo analógico y digital que permite dar un apoyo técnico aggiornado, sin dejar de lado la calidez que todavía brinda a los sentidos el mundo analógico, a gusto de cada puestista o director.

Patricia Ludueña

El Auditorio Astor Piazzolla cuenta con el sistema de Aro Magnético gracias a la donación de MAH Mutualidad Argentina de Hipocusia, bajo la iniciativa de Patricia Ludueña, a cargo de la dirección del Área Cultura Inclusiva, cuya misión es la inclusión y accesibilidad a las comunidades con hipoacusia, ciegas, autismo y distintas capacidades.