5 de febrero de 2018

"Eterna Belleza". La mujer a través de las imágenes de los más grandes fotógrafos en los 50 años del Calendario Pirelli


Steve McCurry. Isabeli Fontana, Río de Janeiro - Brazil, 2013
 
Del 2 de febrero al 3 de marzo de 2018, en la Usina del Arte se exhibe “Eterna Belleza”, con más de 200 fotografías del Calendario Pirelli. El evento cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada Italiana en Argentina y el Instituto Italiano de la Cultura de Buenos Aires.
 
Recorrido con el curador Amedeo Turello
 
Los curadores Walter Guadagnini y Amedeo Turello, han organizado y producido la exposición gracias a la vital contribución de Pirelli, que generosamente abrió sus archivos para que pudieran hacer una selección, entre los miles de imágenes tomadas por los mejores fotógrafos del mundo: Herb Ritts, Richard Avedon, Peter Lindbergh, Bruce Weber, Peter Beard, Steve McCurry, Patrick Demarchelier y Steven Meisel, entre otros.
 
Karl Lagerfeld. Lara Stone and Sébastien Jondeau. Aphrodite and Mars, Paris - France, 2011
El Calendario Pirelli rápidamente se convirtió en un objeto de culto apreciado por los coleccionistas. Sus fotógrafos han logrado interpretar los cambios sociales y culturales que tuvieron lugar durante más de cincuenta años, anticipándose a las nuevas tendencias de la moda.
La Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1 -en el tradicional barrio de La Boca-, recibe en la Argentina y por primera vez en Latinoamérica una selección de más de 200 fotografías procedentes de los célebres Calendarios Pirelli, desde sus inicios hasta la actualidad.
 
Annie Leibovitz. Yoko Ono, NY - USA, 2015
A través de las fotografías de los grandes maestros que han realizado el Calendario Pirelli a lo largo ya de casi medio siglo, se leen no solamente las poéticas de los  autores, sino también la evolución de la sociedad, de los cambios de gustos, de la estética y de las artes entre finales del siglo XX y principio del siglo XXI. La exposición, que está organizada cronológicamente en seis secciones por décadas, busca iluminar la figura de la mujer y su evolución desde los años 60 hasta la actualidad. 

Mario Sorrenti. Kate Moss, Corsica - France, 2012
Pone en evidencia el cambio y la transformación de la figura femenina desde objeto a sujeto según la forma en que ha mutado su papel en la sociedad occidental: un sujeto activo de la historia, un personaje completo y ya no más un objeto de admiración o deseo como era al principio del calendario. “Eterna Belleza” se transforma así en un increíble instrumento, ya que los artistas sin tener ningún vínculo artístico con Pirelli, se han podido expresar en plena libertad, mostrando de esa forma no solo su propia visión de la mujer, sino también la de su propia época.

Helmut Newton. Chianti - Italy y Monte Carlo - Mónaco, 1986-2014
 
Se puede visitar del 2 de febrero a 4 de marzo 2018, de martes a jueves de 14 a 19 horas, viernes de 12 a 21 horas, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas en la Usina del Arte, ubicada en Agustín R. Caffarena 1, La Boca, Buenos Aires, Argentina. Lunes cerrado.