20 de febrero de 2018

El Espacio de Arte de la Fundación OSDE inaugura las primeras exposiciones del año


Juan José Saer. Tapa de "La mayor", Barcelona, Planeta, 1976
El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta "Conexión Saer", la primera exposición del 2018.
La exposición vincula la obra y la figura del escritor Juan José Saer con su contexto social y cultural, el territorio santafesino -escenario de sus ficciones-, las ciudades en las que vivió, su generación, los artistas plásticos y escritores que admiró y las conexiones que estableció con ellos.
En el marco del Año Saer, un proyecto dedicado a estudiar y difundir la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos, la muestra se inauguró en el mes de abril de 2017 en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe. En el mes de noviembre itineró a Plataforma Lavardén, en Rosario, e inaugura el 20 de febrero de 2018 en Buenos Aires.
 
Juan José Saer. Tapa de "Glosa", Buenos Aires, Alianza, 1986
a exposición reúne documentos de diversa índole -inéditos en su mayor parte-, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del escritor. Son evocados grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas mientras que diferentes registros lo muestran tanto inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe como debatiendo con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. De la misma manera se exhiben los productivos diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.
En palabras de sus curadores, María Teresa Constantin y Martín Prieto,"Conexion Saer se propuso... convertir un espacio expositivo museístico en una caja de resonancia donde vibre la vida y la obra de un escritor, sin abandonar los gestos curatoriales de una exposición artística en el cruce de diferentes disciplinas."
 
Juan José Saer
Juan José Saer nació en Serodino, provincia de Santa Fe, el 28 de junio de 1937. Sus padres, inmigrantes sirios, tenían un almacén de ramos generales. En 1949 la familia se trasladó a la ciudad de Santa Fe. Estudió Derecho y Filosofía, trabajó de periodista y fue profesor en el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. En 1968 se fue a Francia con una beca, y ya no volvió a vivir a la Argentina. Fue profesor de la Universidad de Rennes desde 1971 hasta su jubilación, en 2002. Murió en París el 11 de junio de 2005.
Conexión Saer, es una muestra impulsada por el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Se puede visitar desde el 20 de febrero al 28 de abril de 2018 en Suipacha 658, primer piso, de lunes a sábado de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita. Domingos y feriados cerrado.
 
Simultaneamente se presenta "Principio activo - Materia móvil", la primera intervención en las Salitas del año, a cargo de la artista Valeria Traversa.
Se trata de ensayar una dinámica móvil, no fija, que exhiba una suerte de estatuto transitorio, provisorio, de las partes y el todo. Se apela entonces a los dobleces sobre un material como el papel, cuyas características constitutivas lo muestran a la vez como sólido y maleable.
Todo el conjunto es la revelación de un trabajo cuya materialidad específica concluye cuando finaliza la intervención. Se instala un procedimiento, un proceso, antes que piezas cerradas y reconfiguradas con una estética y un estilo. 
 
Diana Klainer. "Carterita"
La vidriera presenta "Ellos daban vueltas, vueltas, vueltas...", una intervención de la artista Diana Klainer. 
Se trata de la escena de "Planetapatín", delicadas esculturas en alambre, resina y papel. La artista captura el andar de los personajes por una ruta que no se sabe de dónde viene ni adónde va, porque lo que importa es el transcurrir. 
 
Además, continua la intervención del ascensor "En el fondo de todo hay un jardín", obra de Mariela Yeregui, que al igual que las Salitas del primer piso, conserva las características arquitectónicas de principios del siglo pasado cuando el edificio albergaba a la mueblería MAPLE.