22 de febrero de 2018

ArteH Espacio Hipercerámico inicia su programación 2018 exhibiendo obras de los artistas Alberto Bastón Díaz, Hernán Dompé, Carlos Gómez Centurión, Juan Lecuona y Osvaldo Monzo


Alberto Bastón Díaz
 
ArteH Espacio Hipercerámico inicia su programación 2018 con el claro propósito de trabajar en una renovación cultural para Mendoza, y de construir un vértice en la escena de las artes visuales en la región. El espacio inaugurado en octubre de 2017, ya ha demostrado una calidad de exposiciones que han sido elogiadas tanto por la prensa provincial como nacional, con numerosas visitas en cada una de ellas, como también la de referentes internacionales que disfrutaron de las propuesta del espacio, como Julio Le Parc y la delegación del Museo Metropolitano de Nueva York, sólo a título de ejemplo.
 
Hernán Dompé
 
En esta oportunidad, llega “Encuentro Contemporáneo”, luego de su paso por el Museo de Bellas Artes de Salta y el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, siendo la muestra de Alberto Bastón Díaz, Hernán Dompé, Carlos Gómez Centurión, Juan Lecuona y Osvaldo Monzo con la que mendocinos y turistas tendrán una nueva oportunidad para el encuentro social, intercambio y generación de oportunidades.
Como expresa el Gerente General de Hipercerámico, Diego Pérez Colman, ArteH es el resultado de la convergencia de planificación, arte, cultura, profesionalismo y sobre todo un gusto empresarial, y comparte con su Director de ArteH Daniel Rueda, el orgullo de presentar una de las más interesantes y relevantes muestras de la agenda cultural en época de Vendimia. 

Juan Lecuona
 
Rueda nos expresa que la presente exposición contiene esculturas de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946) hechas en cemento, metal y madera, las que remiten a mitologías ancestrales como son las barcas, totems y comadres, tan representativas del autor y amadas por el público. Esculturas de grandes dimensiones del consagrado Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946) elaboradas en hierro, describiendo figuras antropomorfas, las que expresan claramente el discurso del artista, identificándolo y representándolo. Pinturas de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959) que sugieren un bello diálogo con inteligencia, tomando herramientas básicas expresadas en el color, forma, textura y composición. También es fuerte la presencia en este encuentro contemporáneo, las pinturas y dibujos cargados de texturas visuales que nos comparte Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956) y las sutiles obras entre abstracción y aproximación al paisaje de la Cordillera de Los Andes, como son los trabajos de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951) y que él como pocos logra alcanzar.

La variedad de discursos está claramente expresada en el texto curatorial de la experta nacional en artes Marina Oybin, con la dirección curatorial para Mendoza del gestor y marchand Daniel Rueda, asistido en montaje por Marcos Payueta.

Carlos Gómez Centurión
 
“… Creo, como sostiene el crítico de arte Ticio Escobar, que la mirada del arte es como un linternazo en la noche: un fogonazo o un relámpago. Muestra y oculta: distorsiona aunque permite ver algo intensamente. Siempre tiene un plus, algo más que no aparece en escena.
En las obras de Bastón Díaz, Gómez Centurión, Dompé, Lecuona y Monzo habita esa alquimia. Y hay más: se eligieron porque entre ellos hay conexión y sinergia. Se consultan sobre sus trabajos, comparten ideas, se ayudan. Seleccionaron y analizaron las obras para la muestra, proyectaron juntos el diseño del montaje, y planificaron a qué museos y galerías del país y del exterior irían. Con pasión, decidieron hacer esta muestra itinerante, que incluye obras claves de cada uno y otras inéditas, porque son amigos entrañables. Uno intuye que juntarse para un proyecto como éste implica asumir un posicionamiento en la vida y en el arte: es también un fogonazo que ilumina la noche.” fragmento del texto curatorial de Marina Oybin.
 
Osvaldo Monzo
La exposición se puede visitar hasta el 25 de abril de 2018 en ArteH Espacio Hipercerámico ubicado en Av. Acceso Norte 6.5 KM, Las Heras, Mendoza de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30 hs. con entrada gratuita.