22 de enero de 2007

Malba presenta a doce diseñadores argentinos en MoMA

El próximo 5 de febrero se inaugura "Destination: Buenos Aires. New Argentine Design", una selección de diseño argentino realizada por Malba en conjunto con MoMA The Museum of Modern Art, New York.

Con el apoyo de la Fundación Exportar, Malba exhibirá durante dos meses cuarenta objetos de doce diseñadores argentinos en las tiendas de diseño que MoMA posee en Nueva York. Ellos son Leo Battistelli; María Boggiano; HE Hermanos Estebecorena; Humawuaca (Ingrid Gutman); Lola Goldstein; Francisca Kweitel; Laboratori (Gonzalo Arbuti y Marcelo Federico); Marina Massone; Marcelo Mazza; Perfectos Dragones (Leticia Churba, Debora Hirsch, Matías Zuckermann y Mara Zuckermann); Sopa de príncipe (Verónica Andrea Longoni), y Vacavaliente (Pedro Reissig, Leandro Laurencena, Maximiliano Cifuni). Los productos estarán divididos en cinco categorías: Hogar; Escritorio; Accesorios; Joyería, y Niños.

El proceso de selección, liderado por Arturo Grimaldi, responsable de malba.diseño, se focalizó en la exploración de los nuevos usos de los materiales y en una actitud autóctona ante el diseño. Por ello, el grupo de los diseñadores elegidos constituye una perspectiva ligada a lenguajes y sistemas constructivos propios de nuestra cultura. Por otro lado, se ha privilegiado a aquellos diseñadores cuya producción representa un equilibrio entre la calidad y la cantidad, un modo necesario para encontrar una unión entre dos aspectos importantes del diseño de objetos: el despliegue comercial y la creatividad.

Asimismo, a los directores de MoMA Retail le resultó muy interesante el desarrollo gráfico de Tiendamalba, lo cual generó que el propio equipo de Diseño Gráfico de Malba realizara toda la imagen del proyecto (vidrieras, banners, logo, etc.). Asimismo, Malba editó un catálogo bilingüe con todas las descripciones e imágenes de los productos, además de las biografías de los diseñadores.

En el mes de marzo, los objetos seleccionados se presentarán en Tiendamalba, replicando la propuesta gráfica realizada en MoMA, con la presencia la mayoría de los diseñadores y la presentación del catálogo.