26 de mayo de 2023

"Fulguraciones" de Renata Schussheim se exhibe en el Centro Cultural Borges hasta el 2 de julio con entrtada gratuita

 
El Centro Cultural Borges está presentando la muestra "Fulguraciones", de Renata Schussheim en el pabellón II y la plaza de las Artes del segundo piso. 

En la cúpula vidriada de la Plaza de las Artes, nadan en el aire nueve escultóricas atletas que en su danza aérea, ingrávida y silenciosa forman una espiral áurea, que remite a aquellas descritas, siglos atrás, por Leonardo de Pisa conocido también como Fibonacci.
 
La libertad y luminosidad de estas figuras, realizadas en tecnología 3D, muta a un universo más oscuro, lúdico y siniestro al ingresar a la sala mayor del Pabellón Berni. Allí se exhiben 22 fotografías blanco y negro que Renata encontró en Internet e intervino a mano. Extrañas imágenes, impresas en gran tamaño, en las que se ven personas disfrazadas de Osos junto a niñas, niños o familias.
 
El puente entre estos dos mundos lo tienden las tres esculturas pequeñas- una de un solitario oso polar y dos de las nadadoras- realizadas por Schussheim. Acompaña la experiencia un video en continuo, en cámara lenta, de una ola gigante a punto de romper. La banda sonora de la sala y del video es de Damián Laplace.
 
La exposición contó con un equipo integrado por Romina Del Prete (producción ejecutiva), Mario Astutti (realización 3D esculturas), Hernán Gigante (impresión fotográfica), Damián Laplace (banda sonora), Roberto Traferri (iluminación), Matías Otalora (video) y Martín Gorricho (diseño gráfico).

Sobre Fulguraciones, Renata Schussheim expresa: “Siempre me fascinaron los osos polares. Tan blancos, misteriosos, como Moby Dick. Creí enloquecer cuando descubrí en Internet (¡gracias J.M. Donat!) fotos que reproducen situaciones surrealistas con señores disfrazados de osos. Se suma y entrelaza otra vieja obsesión que son las nadadoras. Aéreas, intensas, zambulléndose en falsos mares y cielos estrellados. El resultado de estos mundos unidos es Fulguraciones. Estoy muy agradecida por habitar este hermoso espacio y con la gente que trabaja en él y lo conduce. Y, sobre todo, con el equipo que me acompaña en concretar mis sueños".
 
Por su parte, el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, señala: “Nadar, volar, bailar o disfrazarse pueden ser diversas formas de la libertad. Presentar, bajo la cúpula central de estas Galerías Pacífico, escultóricas bailarinas que nadan en el aire o, en una de las principales salas de exposición, antiguas fotografías intervenidas de personas disfrazadas de osos junto a niños o familias, son algunos de los modos con los que Renata Schussheim decidió ejercer su libertad artística en esta exhibición. Nos encontramos ante una de las propuestas más inspiradas y extrañas de Renata. La instalación de la Plaza de las Artes y la exposición de fotografías son mundos tan disímiles que sólo podrían cruzarse en sueños. Y, probablemente, los motivos últimos de estos cruces y de estas obras se encuentren en sus sueños más profundos e inconscientes. Sin embargo, podemos reconocer ciertas constantes, obsesiones, ideas y técnicas, que se distinguen como un sello personal en su obra. Este año que Argentina cumple cuarenta años ininterrumpidos de democracia, más allá de las múltiples frustraciones y dificultades, podemos con certeza enorgullecernos de las obras de nuestros artistas y de la irrestricta libertad de expresión vigente”.
 
“La obra de Renata Schussheim, que de algún modo anticipó la libertad anhelada con su puesta en escena para Bicicleta de Serú Girán, continúa sorprendiéndonos, sacudiéndonos y embelleciendo el mundo, hoy, aquí, en el Borges, tanto por su selección e intervención fotográfica, como por la potencia de sus bailarinas-nadadoras, que se zambullen en el mar, luchan, flotan, no se hunden y dan batalla”, concluye Grimson.
 
“Fulguraciones” puede ser visitada en el Centro Cultural Borges -Viamonte 525, CABA- hasta el domingo 2 de julio, de miércoles a domingo en el horario de 14 a 20 hs. La entrada es gratuita y no requiere reserva previa.