18 de septiembre de 2018

El CCK presenta la exhibición “Cartografía del milenio”, en homenaje al artista argentino Pérez Celis


La exposición reúne una cuidada selección de obras de distintos momentos de su producción artística que evidencian sus intereses centrales: el tiempo y el espacio. Celis abordó estos temas sumando una perspectiva local con profundas raíces americanistas.


15 obras en gran formato y 10 obras en papel de la serie del Milenio conforman la exhibición. Los trabajos más antiguos evidencian la importancia del territorio pampeano y de la iconografía de los pueblos originarios. Las creaciones siguientes muestran su continua obsesión por las geografías y los paisajes, con la pampa, el sur, la Argentina y Buenos Aires como referencias constantes. 

“A lo largo de su carrera, Pérez Celis llevó adelante una intensa investigación sobre dos aspectos fundantes del ser humano: el tiempo y el espacio. Estos aparecen con frecuencia en su pensamiento, en sus referencias visuales e incluso en los títulos de sus obras. El desarrollo de estos conceptos lo empujó a explorar las eras históricas, los símbolos que las atraviesan, sus devenires y sus conflictos”, señala Rodrigo Alonso, curador de la exhibición.
 
"Deep Space Sur", óleo sobre tela, 1989 
 
Nacido en Buenos Aires en 1939, Pérez Celis realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Expuso por primera vez en 1956 y en 1959 se instaló en Uruguay, donde frecuentó al Grupo 8, integrado, entre otros, por Américo Spósito, Carlos Páez Vilaró, Miguel Ángel Pareja y Alfredo Testoni. Con el apoyo del crítico argentino Rafael Squirru, en 1960, expuso en la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina. Siguieron  exposiciones colectivas e individuales, de pintura, grabado y otras técnicas.

"Testigos del tiempo", 1998
 
Fascinado con la llanura argentina, en su etapa inicial se nutrió de grandes maestros de la pintura rioplatense como Leopoldo Presas, Juan Batlle Planas y Santiago Cogorno.
Realizó obras públicas, murales y esculturas en  Mercedes Benz (Japón), en el Patio de la Madera (Rosario) y en Buenos Aires en el Club Atlético Boca Juniors, la Universidad de Morón, la Universidad de Belgrano, el Edificio Fortabat FUBA y el complejo urbanístico Central Park de Barracas.
Desde 1957 realizó más de doscientas cincuenta exhibiciones individuales y colectivas en América latina, EE.UU., Canadá, Europa y Japón. En Argentina, se destacan sus exposiciones en la Biblioteca Nacional (1994), en el Palais de Glace (2001) y en el MNBA (2015).

"Valle fertil", técnica mixta sobre tela, 2004
 
Sus obras integran importantes colecciones privadas y de museos y galerías nacionales e internacionales. Obtuvo, entre otros, el premio del jurado de Montecarlo, el premio a la trayectoria otorgado por la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines de Buenos Aires y la Orden del Sol en grado de Comendador otorgada por el gobierno de Perú. En 2001, el Congreso de la Nación declaró su obra y su trayectoria de interés cultural y, en 2004, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano ilustre.
Vivió en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París, Nueva York y Miami. Falleció en Buenos Aires en 2008.