8 de febrero de 2008

La magia de volar con un espejo

La Nube 12 en Mar del Plata forma parte del proyecto La Nube Viajera que cuenta con los auspicios de Secretaría de Cultura de de la Nación, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Fondo Nacional de las Artes.
La idea, dirección y producción general de esta maravillosa experiencia es de Mireya Baglietto con la coordinación general de Marcelo Marán.
El lugar es el Centro Cultural Radio City Roxy, San Luis 1750, Mar del Plata de 18 a 24 hs. hasta el 28 de febrero.Para los que aún no saben de que se trata, la Nube es una instalación emblemática del arte contemporáneo argentino creada en 1980 por la artista Mireya Baglietto.
Su característica esencial radica en la profunda capacidad de interacción que la obra provoca en el publico participante, quien por medio de un espejo que se entrega a cada uno de ellos, libera la mirada convirtiéndolo en un co-creador activo de nuevas experiencias perceptivas.
A partir de un espacio existente, que oscila entre 100 y 1300m2, La Nube se “construye” con telas teñidas y tratadas plásticamente que cubren el techo y, en ciertos casos, también paredes. Las telas caen por gravedad configurando estructuras de carácter orgánico (no geométrico) que sin ser figurativas tienen analogía con estructuras propias de la naturaleza. Estas construcciones arquitectónicas se complementan con estímulos sonoros y lumínicos. En algunas versiones se suman estímulos táctiles, neumo-cinéticos y neumo acústicos.
A las múltiples versiones de La Nube se suman otros espacios de características análogas tales como La Trama Humana y Arcoiris llamados genéricamente Espacios Núbicos, los que han sido transitados por cientos de miles de personas.
Los Espacios Núbicos fueron montados en la XVII Bienal Internacional de Sao Paulo, tres versiones en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y diversos espacios del interior de Argentina y España. Todas estas obras forman parte de un proyecto mayor, cuyos principios se nutren de conceptos de la ciencia contemporánea e intuiciones de la espiritualidad no dogmática.