22 de febrero de 2008

Sara Facio: 45 años en fotografías

La Fundación OSDE inauguró una exposición de 179 obras de la fotógrafa Sara Facio en su Espacio de Arte Imago con la presencia de Tomás Sánchez de Bustamante, María Teresa Constantin, fotógrafos, amigos de la artista y una numerosa concurrencia de admiradores que disfrutaron de la exhibición de esta excelente fotógrafa. Se trata de la más importante muestra antológica realizada sobre la obra de la artista. En ella se propone un recorrido que atraviesa series emblemáticas como "Buenos Aires Buenos Aires"; "Humanario" (un trabajo realizado con enfermos mentales en el año 1976), "Funerales del presidente Perón"; "Pablo Neruda en Isla Negra" (años 70); "Retratos de Escritores de América latina" (Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros); "De Brujos y Hechiceras" (serie realizada entre 1963 y 2005 en la que fotografió a personajes de la cultura nacional e internacional, como Victoria Ocampo, María Elena Walsh, Jeanne Moreau, Federico Leloir, Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche).
MARIA ELENA WALSH, de la serie De Brujos y Hechiceras,
1984-1994 - Fotografía intervenida
ANTE SU ESCRITO, de la serie Pablo Neruda en Isla Negra,
1970 - Fotografía blanco y negro

CONVENTILLO DE LA BOCA, de la serie Buenos Aires
Buenos Aires, 1962 - Fotografía blanco y negro
La muestra está integrada además por obras menos conocidas, como Las primeras obras premiadas (años 60) o las series Actos de fe en Guatemala, Autopaisajes (años 90), Bestiario (realizada con la artista Nushi Muntaabski) y Metrópolis. También se exhibirán por primera vez obras fuertemente significativas, como las fotografías de la serie Perón vuelve (años 70).
A la vez, se ha reservado un espacio de la muestra para exponer los retratos que otros fotógrafos, como Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, María Cristina Orive, Ataúlfo Pérez Aznar o la cineasta alemana Margarethe von Trotta han realizado sobre la artista Fotógrafa, editora y curadora, Sara Facio nació en la Argentina en 1932 y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Se inició en la fotografía en 1957. Fue asistente de Annemarie Heinrich. En 1973 fundó, con María Cristina Orive, La Azotea Editorial Fotográfica, que aún dirige. Es fundadora del Consejo Argentino de Fotografía desde 1978. En 1985 creó y dirigió hasta 1998 la Fotogalería del Teatro General San Martín de Buenos Aires. Desde 1995 es curadora del patrimonio de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya colección formó y presentó al público en 1998. Expuso en el país y en el extranjero, y sus fotografías integran colecciones privadas y públicas de la Argentina y otros países de América latina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón. Recibió numerosos premios por su trayectoria y por sus publicaciones de fotografía.
Durante la muestra se desarrollarán las siguientes actividades:
Jueves 21 de febrero, 18 hs.
Encuentro con Rodrigo Alonso: Documento y subjetividad en la obra de Sara Facio.
Martes 4, 11, 18 y 25 de marzo, 18.30 hs.
Curso con la profesora Verónica Tell: Miradas fotográficas: imágenes argentinas entre dos fines de siglo.
Jueves 13 de marzo, 18 hs.
Encuentro con Piroska Csuri: “Humanarios” en la obra de Sara Facio.
Miércoles 20 y 27 de febrero y miércoles 5, 12,19 y 26 de marzo, 18 hs.
Visitas guiadas regulares.
La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. en Suipacha 658, 1er. piso hasta el 29 de marzo, luego iniciará una itinerancia por diferentes ciudades del país.