Se trata de una exposición que busca reactivar la percepción del público mediante una serie de obras que exploran el cinetismo y el dinamismo óptico.
Con curaduría de Rodrigo Alonso, la muestra está compuesta por pinturas, cajas cinéticas y estructuras acrílicas con motivos lineales que generan imágenes en movimiento cuando los visitantes se desplazan frente a ellas.
En “La piel del color” Mac Entyre recurre a la distorsión de lo real y lo aparente para indagar en las posibilidades de la forma. Lo que se ve y aquello que permanece oculto se alternan, para generar múltiples posibilidades de pensar la forma, el tiempo y la luz.
![]() |
Cristian Mac Entyre y Rodrigo Alonso |
“Las obras de Cristian Mac Entyre se vinculan con el vasto legado de la abstracción geométrica argentina desde un lugar particular. A diferencia de sus predecesores, Mac Entyre experimenta con múltiples materiales y soportes, llevando adelante, por lo general, proyectos técnicamente diversos de manera simultánea.
Su trabajo es decididamente geométrico y se orienta sin ambages hacia el cinetismo y el dinamismo óptico. Para la consecución de este movimiento perceptual, acude a las vibraciones basadas en las teorías del color, las imágenes superpuestas, los acrílicos con efectos deformantes, las superficies curvas espejadas, los motores, los juegos de luces y sombras, y los más variados artilugios, con el fin de incitar el desplazamiento o el engaño del observador. Se interesa en lo manifiesto y lo latente, lo real y lo aparente, sumergiéndose en elucubraciones filosóficas y psicológicas que se plasman, muchas veces, en los títulos de las obras.
En el terreno pictórico, su planteo formal incursiona en composiciones extremadamente complejas, basadas en la repetición, la superposición y el desfasaje de líneas, o en la construcción de volúmenes y tramas visuales de espíritu psicodélico. El volumen real se presenta en una serie de cajas que alojan objetos reflejados en espejos curvos, y en piezas que provocan interferencias ópticas mediante la superposición de planos de diferentes materiales intervenidos (acrílicos, mallas metálicas, etc.). El tratamiento lumínico merece una mención especial: luces, sombras y reflejos son, finalmente, los portadores de los efectos que invaden al público enriqueciendo su experiencia perceptiva.” Rodrigo Alonso.
La muestra puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 hs. en la sala 607 hasta el 14 de diciembre. No se requiere reserva previa de entradas.