6 de noviembre de 2024

Colección Privada Dolores Valdés. Festejando 25 años en el arte con la muestra “Sangre Argentina”

"A lo largo de veinticinco años, Dolores Valdés fue coleccionando solo arte argentino contemporáneo como una manera de reivindicar el amor por sus raíces que le transmitieron sus padres.

La exhibición 'Sangre Argentina' está integrada por artistas tanto de larga trayectoria como emergentes y  cuenta con más de sesenta obras de arte entre pinturas, esculturas, objetos, prendas de diseño y fotografías. 

Obras de Mapi de Aubeyzon, José Aldioli y Manuel Perez Seoane

La patria, nuestras costumbres, la tierra, la libertad, la historia y las pasiones argentinas son temas con los que Valdés se siente representada.
A la temática nacional se le suman obras provenientes de la estética pop, la publicidad y el diseño gráfico, cuyo valor conceptual y estético cautiva a la coleccionista por su incursión previa en el mundo de la publicidad. Esta colección ecléctica incluye, además, obras que abordan el tema del consumo desmedido y la recuperación y revalorización de objetos de desecho.

Dolores Valdés, María Amato y Alejandra Britos

En el año 2000, Valdes se acerca por primera vez al coleccionismo y en el lapso de cuatro años adquiere las primeras obras de artistas consagrados.

Este preciado acervo se fue acrecentando a partir de recorridas por talleres de otros artistas visuales argentinos. Hoy su casa es una Home Gallery donde conviven obras de los más diversos estilos pertenecientes a cincuenta artistas a los que representa. Como art dealer y amante del arte, transmite la importancia de coleccionar y el sentimiento especial que esto genera.” María Amato, curadora.

“Con ‘Sangre Argentina’, la coleccionista pretende contagiar su admiración por lo nacional y hacer un llamado a no olvidar nuestras raíces, a la vez que cumple con el deseo de sacar a la luz su colección personal para celebrarla y compartirla con los que, como ella, aman el arte y coinciden en que "Vivir con arte te hace más feliz". 

"Perón" y "Evita", obras de Daniel Santoro

En el núcleo de nuestra identidad, palpita una esencia inconfundible, una impronta rebelde y una  capacidad extraordinaria para navegar las aguas de lo inesperado. Sin duda, es un rasgo codificado en el ADN argentino que nos da la habilidad de experimentar con técnicas y medios provocadores para lograr resultados inéditos. 


De esta alquimia singular emergen figuras de gran renombre: investigadores, literatos, inventores, músicos, artistas, deportistas, e incluso un pontífice. Una mezcla, tan caótica como exquisita que fluye por las venas de ricos y pobres, de expertos y aprendices manifestándose en las formas más eclécticas. Esta mezcla se define con dos palabras que resuenan con fuerza: SANGRE ARGENTINA, dos palabras que inspiran y resumen la colección que comenzó Dolores Valdes hace veinticinco años.” Manuel Perez Seoane.