Hasta el 17 de octubre, Poème, espacio de arte contemporáneo ubicado en Palermo, presenta "Fractales, una cuestión de luz", una muestra que explora la relación entre el arte, los artistas y el público a través de estructuras repetitivas y patrones infinitos.
Se exhiben trabajos de Cynthia Carllinni, Marcela Ferrero, Luisa Freixas, Claudia Iturralde y Ángeles Jacobi.
“Los seres humanos siempre hemos querido comprender el mundo. La naturaleza ha sido nuestra maestra, portadora de misterio, reveladora de un orden (en el aparente caos) que da belleza a lo que llamamos mundo.
Las cinco artistas reunidas en Fractales una cuestión de luz (primera muestra de Poème Studio) se concentran en la celebración de ese misterio, permiten que sus manos adopten los gestos que imaginamos detrás de los patrones naturales, de los espirales cósmicos que conforman nuestra galaxia pero que también encontramos en una telaraña, en un ojo que visto desde arriba nos recuerda a un volcán, en la repetición de las formas.
Claudia Iturralde |
Los fractales no sólo son objetos geométricos que se repiten sino ecos de lo infinito. Cinco artistas cuyas destrezas técnicas hacen del trazo o la puntada, la ejecución de un movimiento de apertura, de transformación y conexión entre el micro y el macrocosmos.
En el mundo que intentamos comprender, nada está desconectado. Desde tiempos ancestrales, en tradiciones antiguas occidentales y orientales, domina un principio de interconexión que nos sigue sorprendiendo hoy en día. Fractales honra, en el trabajo de cada una de las artistas convocadas, la dimensión sagrada y también primitiva que interpela el lugar de lo humano en el cosmos, la necesidad de convertir en arte el esfuerzo por comprender todo lo que nos rodea.
Cynthia Carllinni |
Detrás de cada artista siempre emerge una fascinación por la búsqueda y un vínculo especial con la luz. Los ojos de Cynthia Carllinni nos insisten en adoptar nuevos modos de ver, interpelándonos sobre aquello que percibimos y lo que no. Si prestamos la suficiente atención, el mundo entero puede reflejarse en una pupila, como el infinito en un junco.
Luisa Freixas corta la tela a cuchillo, logrando una repetición de vacíos que se vuelven espacios de plenitud. En el gesto del corte habitan los ecos del arte primitivo, la serie entera vuelve espiral al tiempo cronológico que pierde la rigidez de la línea.
Marcela Ferrero nos permite conectar con la vibración de los cristales y las piedras, en un trabajo donde la abstracción geométrica se convierte en meditación tanto para la artista como para quienes lo observamos.
Claudia Iturralde encuentra en el trabajo artesanal con el fieltro y la lana, la belleza de los senderos que se bifurcan, se entrelazan y se vuelven urdimbre. Tramas que también son ecos de la sabiduría antigua escrita sobre vitela, refugio de conocimientos y oficios ancestrales que llegan a nuestro tiempo presente en un delicado lenguaje silencioso.
Angeles Jacobi |
En esa ruptura de la rigidez lineal de Cronos, nos sumerge el laberinto textil de Angeles Jacobi; una instalación que al igual que Penélope, desteje lo que ha sido tejido en un movimiento que es también ritmo, pulso vital. Des-enredar es necesario para toda transformación profunda.
Marcela Ferrero |
Las cinco artistas de Fractales rinden un sincero homenaje a la creación artesanal en el corazón mismo del arte contemporáneo. Nos proponen un viaje hacia lo sagrado a través del eco de una búsqueda común: entender y celebrar la belleza que emana del caos. El recuerdo insistente de que la experiencia estética ha sido siempre una vía auténtica para la comprensión del mundo. ” Sofía Di Scala
"Fractales" se puede visitar en Honduras 5952, Palermo, CABA, hasta el 17 de octubre de 9 a 19 hs.