1 de mayo de 2024

Open studio de Isabel Picasso: “Todos contenemos multitudes”

“Las figuras que Isabel representa suelen estar en un estado meditativo. Se observan semblantes que expresan placidez y pacificación; las escenas y entornos que los circundan reflejan también beatitud. Podría decirse que sus obras se enfocan en interpretar simbologías y caracterizaciones relativas a la bienaventuranza; figuras y representaciones en una condición natural de elevación y serenidad.

Independientemente de cualquier análisis puntual sobre uno u otro de sus trabajos, hay un aspecto y perspectiva común en la producción que presenta y se ha convertido en eje central de su investigación pictórica, éste es su interés y curiosidad por la dimensión espiritual.

 

Visualmente, la materialidad de sus obras incluye tanto pinturas de gran formato como miniaturas, dibujos y pasteles y muchas de ellas incorporan luminarias LED que contribuyen a reforzar la idea de irradiación que la artista quiere incorporar en la lectura de sus obras. Llegar en lo posible a la noción de resplandor en sus representaciones. 


 
Las luces aparecen de forma intermitente y esa oscilación alterna les otorga apariencia de movilidad. «Como si las figuras se tornaran vívidas» al decir de la artista. También hay determinados objetos inanimados, como cofres o piedras en los que utiliza un lenguaje simbolista; éstos suelen ocupar un espacio central en la obra y aparentar estar en un estado de flotación, con una condición incorpórea.” Patricia Rizzo


Isabel Picasso junto a Alejandra Britos

Isabel Picasso estudió Bellas Artes en el Instituto Santa Ana y asistió a los talleres de Kenneth Kemble, Miguel Dávila y Luis Centurión entre otros. Hace más de veinticinco años pinta back-lights, pinturas sobre telas en cajas con luces leds. Su estética se basa en pintar imágenes oníricas, rostros, objetos con su luz interior. 

 

Su obra se expone galerías, centros culturales, museos, embajadas y consulados y también forma parte de diferentes colecciones. 


Su última muestra, "Todos contenemos multitudes" estuvo expuesta en el Museo Caraffa -Cordoba, Argentina- y en la embajada argentina en Washington -Estados Unidos-.