6 de abril de 2024

Nuevas exposiciones en Fundación Andreani

Fundación Andreani abrió su programación de 2024 con tres exposiciones individuales: "Nadie Canta" de Indira Montoya,"Temporal" de Augusto Zanela y "Huancas" de Rodrigo Alcon Quintanilha.


"Nadie Canta" es una instalación de la artista cordobesa Indira Montoya
creada a partir de entornos virtuales, escultura 3D y performance.

Esta exhibición construye un entorno híbrido entre imaginarios virtuales y concretos. Fragmentos del bioma del monte chaqueño y el espinal cordobés, en franco proceso de extinción, se encuentran aquí con un gesto de conservación que fusiona aspectos recuperados directamente del paisaje y otros producidos a partir de procesos generativos de computadora. En este cruce evolutivo máquina-naturaleza aparece una realidad lúcida que nos permite construir una liturgia íntima en este mundo evanescente.

"Temporal" de Augusto Zanela constituye una instalación lumínica. Parte de reflexiones sobre las distintas percepciones del tiempo y la subjetividad humana en su representación.

Foto Guido Limardo, gentileza F. Andreani   

Y por último, "Huancas" de Rodrigo Alcón Quintanilha, parte del enigma de los menhires de Tafí del Valle, para realizar una restitución virtual de estas piedras monolíticas a su hipotético lugar de emplazamiento.  

Durante más de dos milenios, innumerables piedras monolíticas habitaron el valle de Tafí, enraizadas en el suelo conformando un territorio ancestral. En una verdadera desterritorialización, las Huancas, entidades sagradas andinas, han sufrido desplazamientos en distintos momentos sin registro alguno. Estos movimientos resultaron en sucesivas fracturas con sus espacios sagrados. 

Esta exhibición busca restituir el enigmático patrimonio lítico, de una manera artística, simbólica, y virtual mediante la técnica de realidad aumentada, filmaciones, fotogrametrías e imágenes de archivos.

Las exposiciones podrán visitarse hasta junio de 2024, de miércoles a domingos de 12 a 19 hs., con entrada libre y gratuita, en av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca.