2 de diciembre de 2022

Gastón Herrera y María Maggiori en galería Praxis


"En esta ocasión, presento un grupo de obras recientes en acrílico de variables azules, donde la temática general es el paisaje, una continuación sobre la serie de bosques de Francia. En estas fuentes visuales insistía en perderme una y otra vez, como imaginaba que lo hacían los pintores y fotógrafos de la escuela de Barbizon, en imágenes que al momento eran virtuales para mi (internet y libros de fotografías). 

Sin embargo, en medio de esta persistencia por el tema, ocurre el amor y el viaje a Francia. Como una confluencia inexplicable, me encuentro visitando y transitando los bosques que tanto había dibujado, como un camino inverso sobre las fuentes, explorando una naturaleza desconocida, y a la vez familiar. Passage es este pasadizo vegetal de ida y vuelta, el transcurso entre lo real y lo imaginario. Un bosque que no desvanece y un amor que se torna habitable. Les comparto aquí estas impresiones dibujadas." Gastón Herrera.

El artista nació en La Plata en 1974. Cursó la Licenciatura de Bellas Artes de Rosario (UNR). Asistió a las Clínicas de Obra de Claudia del Río y Pauline Fondevila. Participó en los talleres de Rafael Cippolini, Carlos Herrera, Paola Vega, Fernanda Laguna y Gabriel Valansi.
 

"¿Cómo dar cuenta de lo que pasa cada día y de lo que vuelve a pasar?

Ver lo cotidiano, el paisaje cercano, eso que no interrogamos porque justamente lo vivimos sin percibirlo y queda en segundo plano.

Otro día, otras sombras, acerca la mirada a ciertas formas mínimas que se acentúan a la vista de una caminata, al instante en que se entretejen, al pensamiento en el aire. 

 
Caminar, dibujar y escribir tienen una similitud, cierto estado de introspección, meditativo y de tiempo paralelo. 
Las líneas trazadas a pincel permiten pensar en lo que anuncia y todavía no es. La geografía deviene extraña en un mundo donde las cosas se revelan/rebelan y adquieren un nuevo significado o simplemente dan cuenta de su presencia, como constancia del tiempo apenas insinuado. La familiaridad y la extrañeza se unen en un universo en movimiento, orgánico y voluble, volviéndonos a preguntar sobre cómo situarnos en ese lugar." María Maggiori.

La artista nació en Buenos Aires en 1975. Cursó estudios de arte en Paris, Francia (1994-1998) en la Universidad de La Sorbonne, Paris VIII y en la École de Sévrès. Continuó luego sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Visuales en Buenos Aires Argentina. Asistió al Taller de dibujo de Eduardo Stupía en la Universidad Torcuato Di Tella (2015-2016), fue artista PAC, programa de arte contemporáneo (2015) también del Programa Yungas Tigre (2017) coordinado por Raúl Flores, participó del taller El texto de la obra (2018) a cargo de Silvia Gurfein, del seminario Vocabularios políticos de Claudia Ribas en el EAC (2019), Taller EAC de Victor Leme Riqué (2021) y del taller de Karina Peisajovich en el MNBA (2022).