21 de septiembre de 2022

Se viene una nueva edición de Pinta BAphoto en Casa Basavilbaso

 

Pinta BAphoto se renueva y presenta su 18° edición, del 21 al 25 de septiembre, por segundo año consecutivo, en Casa Basavilbaso; con un formato que combina la presencialidad con propuestas virtuales. El encuentro artístico, dedicado a la promoción, difusión y comercialización de fotografías, a partir de este año se presenta como parte del universo Pinta Group acompañado por EFG Wealt Managnent como main sponsor.

BAphoto se convirtió en Pinta BAphoto pasando a formar parte de la unificación de ferias Pinta y expandiendo el arte latinoamericano al mundo. De esta forma, se renueva el propósito de la feria de visibilizar y potenciar el talento de artistas emergentes y consolidados vinculados con la región.

Galería Vasari. Anatole Saderman. Jorge de la Vega, gelatina de plata sobre papel vintage print, 1966

“Pinta BAphoto es un espacio de encuentro para la comunidad artística que permite reunir a más de 100 fotógrafos en un amplio recorrido por el mundo de la fotografía. En esta edición decidimos homenajear a Sara Facio por su trayectoria y su gran trabajo de registro y documentación a través de fotografías emblemáticas de la cultura argentina y de todo el mundo”, comentó Diego Costa Peuser, Director de Pinta BAphoto.

Desde la inauguración de BAphoto en 2005, Pinta en 2007 y PArC en 2013, los paradigmas americanos han cambiado, y con ello las ferias fueron creciendo en experiencia. Hoy se reúnen en un universo que conecta, convoca y atrae a artistas, curadores, coleccionistas, galeristas, instituciones públicas/privadas y amantes del arte en general en un ecosistema que impulsa el talento y la gestión.

Carmen Araujo Arte (Venezuela).Carlos Puche. serie Nieblas, sales de plata en gelatina sobre papel de fibra, 1960

En esta nueva edición, Pinta BAphoto 2022 recibe a sus visitantes en Casa Basavilbaso donde se presentan galerías nacionales e internacionales representadas por Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. Las entradas disponibles para el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre se adquieren en Ticketek.

Pinta BAphoto contará nuevamente con su espacio Media Point curado por Verónica Santalla que llevará a cabo sus Live Talks, compuesto por eventos presenciales y virtuales así como también un ciclo de charlas online junto a diferentes artistas, curadores y coleccionistas para conversar sobre sus proyectos y trayectorias. Al igual que en ediciones anteriores, se renovará Open File con una serie de videos en el que fotógrafos y fotógrafas cuentan detalles acerca de sus obras. 

Wunderkammer. Daguerrotipo, Mujeres del siglo XIX

También estará presente Wunderkammer, curado por Hilario Letras, Artes y Oficios, es un sector consagrado de la feria que se dedica a la fotografía patrimonial. Tiene como objetivo destacar el trabajo de diferentes agentes especializados en recuperar y poner en valor material fotográfico de carácter histórico y documental.

Otra sección infaltable es Video Project, curada por Irene Gelfman y dedicada exclusivamente a la imagen en movimiento. Apunta a consolidarse como un espacio de reconocimiento y legitimación para los artistas dentro del circuito artístico argentino. 

Artista homenaje. Sara Facio, Salta, 1980. Rolf Art

Por otro lado, Francisco Medail será nuevamente el encargado de la curaduría de la sección Artista Homenaje, un programa que reconoce la trayectoria de fotógrafos y fotógrafas que tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. Este año, la galería Rolf Art presentará la obra de la fotógrafa argentina Sara Facio, reconocida por la ejecución de retratos de figuras importantes de la cultura argentina y mundial.

Fuera de foco. Clara Johnston, In Situ. Reflexiones en torno al paisaje, fotografía y láminas de oro sobre papel de algodón, 92 x 62 cm

Por su parte, la sección Fuera de Foco (a cargo de Bárbara Golubicki) será un espacio con representación federal, donde exhibirán galerías emergentes de la escena artística nacional.

Dentro de la feria se presenta el "Proyecto Calle". Se trata de un proyecto fotográfico que se realiza desde el año 2001 en Buenos Aires. Personas, que por distintas razones han sido empujadas a vivir en la calle, reciben cámaras fotográficas descartables para tener la oportunidad de registrar su realidad en la ciudad. Son ellos los protagonistas y autores de las fotos que muestran los lugares, personas, vivencias y situaciones de su vida cotidiana. 

Proyecto Calle. Anonimo, Gato Negro Plaza Barrientos, Recoleta, fotografía color 20 x 30 cm - Selección Facundo de Zuviria

"Calle" pretende invertir la lógica habitual en la cual ellos son “mirados” para producir su propia “mirada” de la sociedad. La selección de fotos fue realizada por: Eduardo Longoni, Marcos López y Facundo de Zuviría.

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo. Gustavo Daniel Ríos y Lucila Orozco. Serie Charade 1. Intervención digital sobre impresión inkjet de fotografía de Boris Lipnitzki de 1935, con modelo de Madeleine Vionnet. Roger Viollet Collection. Impresion inkjet sobre papel

De la feria participan 21 galerías en total, 18 son nacionales: Acéfala, AG Studio, ArtexArte, Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, Del Infinito, Hilario Artes, Letras & Oficios, Imaginario, Julia Baitalá, OdA Oficinas de Arte, OTTO Galería, Peuser Art Project, Rolf Art, Talenta, Vasari, Zona V art point y  Zona de Photo - ZDPH de Buenos Aires; Subsuelo de Rosario y Remota Galería de Salta. Del exterior participan: Black Gallery de Puerto Garzón - Uruguay, Carmen Araujo Gallery de Caracas - Venezuela, y +GALLERyLABS, con sede en Buenos Aires - Argentina y New Haven - USA.