9 de febrero de 2007

CIRIA: La epopeya de Gilgamesh

El Museo Nacional de Bellas Artes está presentando la muestra de José Manuel Ciria "La epopeya de Gilgamesh" hasta el 18 de marzo de 2007.

Uruk II - óleo sobre lienzo - 2006

Se trata de una revisión de la epopeya de Gilgamesh, preparada específicamente para su presentación en nuestro museo, en Buenos Aires, en la que el artista utiliza la abstracción para reflejar los diferentes capítulos que componen este texto legendario.

La epopeya de Gilgamesh es uno de los libros más antiguos que existen, para muchos significa el origen de la literatura, según la entendemos hoy, fue compuesta para recordar las hazañas de un rey que vivió hace casi cinco mil años gobernando la ciudad sumeria de Uruk, en Mesopotamia.

José Manuel Ciria nació en Manchester, Reino Unido, en 1960, pero se formó en España, donde comenzó a ganar popularidad a fines de los años ochenta.

La exposición consiste en un total de trece cuadros de gran formato en los que Ciria centra su paleta en el rojo, el blanco y el negro, y las superficies pintadas son lonas industriales y lienzos pintados en óleo o bien combinando con grafito.

Osvaldo Mastromauro en la muestra de Ciria


FOTOS: OSVALDO BETTACHINI