5 de septiembre de 2018

Ya llega BAphoto 2018, del 7 al 9 de setiembre en La Rural


BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región, anuncia una nueva edición desde el 7 al 9 de setiembre en La Rural, predio ferial de Buenos Aires.
A través de catorce años de trayectoria, la feria se ha consolidado como un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
En 2016 la feria se trasladó a La Rural, un cambio que fue muy bien recibido por la prensa local e internacional, artistas y coleccionistas. Desde entonces la feria comenzó una nueva  etapa con el objetivo de fortalecer el campo de la fotografía y ampliar su mercado a nivel internacional.
 
MAMAN Fine Art: Aldo Sessa. Naturaleza muerta I, 2016, toma digital
Este año, el sector principal estará integrado por más de treinta y cinco galerías nacionales e internacionales: AG Studio (Buenos Aires), Aldo de Sousa (Buenos Aires), Bensignor Gallery (Buenos Aires), Carmen Araujo (Caracas), DC Gallery (Bogotá), Diego Ortiz Mujica, Dina Mitrani (Miami), Espacio Pla (Buenos Aires), Fotema (Buenos Aires), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Gachi Prieto (Buenos Aires), Galería José Amar (Medellin), Galería NAC (Chile), Imaginario (Buenos Aires), La Arte (Salta), Maman Fine Art (Buenos Aires), O’ Art Project (Lima), Pabellón 4 (Buenos Aires), Quimera (Buenos Aires), Quintana Pac, Rolf Art (Buenos Aires), Sasha D (Córdoba), Silvia Miranda (Buenos Aires), Struka (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba), Ungallery (Buenos Aires), Vasari (Buenos Aires), Walden Gallery (Buenos Aires), Zona de Photo (Buenos Aires).

En su cuarta edición, Wunderkammer -el espacio dedicado a los inicios de la fotografía- reafirma su lugar en la feria con la destacada participación de Hilario. Artes, Letras & Oficios, una galería especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presenta una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes fotográficos de principios del siglo XX.
 
Para esta edición de Fuera de Foco se convocó al curador Alfredo Aracil, quien partió de una cita de William Shakespeare: “El mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol”, para disponer una suerte de trama o vínculo difuso entre cinco galerías y cinco artistas. Esta cita pone en evidencia una cierta fascinación que recorre la historia de la fotografía, así como la del cine y la literatura: la noche como ese lugar enigmático lleno de peligros, un lugar ansiado y en principio placentero, aunque repleto de dolores y violencias. Participan: Alan Courtis (El Mirador), Erica Bohm (Pasto Galería), Jesu Antuña (488 Gallery), Juan Sorrentino (Acéfala) y Pablo Masino (Lateral).
 
Desde hace cuatro años, BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. En esta edición,
el artista homenajeado es Pepe Fernández, fotógrafo argentino y corresponsal de prensa que vivió gran parte de su vida en París. La exhibición, curada por Francisco Medail, presenta una selección de fotografías callejeras, desnudos masculinos y retratos de referentes culturales que habitaron junto a Pepe esa ciudad durante los años 70’s y 80’s. Todo esto es posible gracias al  auspicio de IRSA Propiedades y el apoyo de Galería Vasari y el Archivo Pepe Fernández.
 
Para la segunda edición de Special Rooms, curada por Florencia Portocarrero, se invitó a cuatro galerías a que presenten una conversación entre dos artistas. Este  diálogo retoma algunas de las ideas sobre biodiversidad y conservación con las que Brigitte Baptiste -bióloga colombiana que dirige el Instituto Humboldt en Bogotá y que en el 2017 recibió el reconocimiento de la Fundación Príncipe Claus- está revolucionando el campo de la ecología mundial desde Latinoamérica.  Participan: Edi Hirose y Gihan Tubbeh de galería del Paseo (Punta del Este / Lima); Natalia Iguiñiz y Cecilia Jurado Chueca de Y Gallery (Nueva York / Lima); Nicolás Saavedra y Karen Miranda Rivadeneira de +Arte galería (Quito) y Ananké Asseff y Santiago Porter de Rolf Art (Buenos Aires).
 
Links Project es una de las propuestas más importantes de la feria. Mercedes Claus es la curadora de esta cuarta edición, quién a partir de un conjunto específico de piezas, interroga los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Los artistas seleccionados para integrar esta edición son: Erica Bohm (Pasto), Oscar Bony (Vasari), Manuel A. Fernández (Quimera), Schevach & Authier (The White Lodge) y la invitación especial de Joaquín Aras.
 
Para la cuarta edición de Videoproject, el sector dedicado a la imagen en movimiento, el curador especializado Rodrigo Alonso presenta “Nosotras”, una exhibición que busca homenajear a cuatro artistas argentinas pioneras en medios audiovisuales y hoy son referentes, aunqjue con un reconocimiento desigual. Cada una proviene de un ámbito diferente: Marta Minujín (artes visuales), Narcisa Hirsch (cine experimental), Graciela Taquini (videoarte) y Margarita Bali (videodanza).
Las obras seleccionadas cubren un espectro temporal que va desde mediados de la década de los 70’s a comienzos de los 90’s. Es el lapso que acompaña la transición entre el cine y el video, entre la química y la electrónica, entre las producciones analógicas y digitales. Todas toman como eje el cuerpo femenino y son obras claves pero para muchas personas son desconocidas.
 
Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. Desde el año 2016 Tijuana desembarca en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Para esta edición participan 17 editoriales latinoamericanas. Durante los días de BAphoto 2018, algunas de estas editoriales presentarán lanzamientos en el auditorio y ofrecerán la oportunidad del público para conocerlas más de cerca. Curadora: Ana Luiza Fonseca.

El Premio Fundación Larivière es un nuevo concurso destinado a proyectos de fotolibros para artistas latinoamericanos, organizado por BAphoto gracias al apoyo de Ediciones Larivière, editorial especializada en libros de fotografía con más de veinte años de trayectoria. A través de una convocatoria abierta, se seleccionó un conjunto de diez finalistas para que exhiban sus maquetas en el transcurso de la feria. El artista que resulte ganador será premiado con la publicación y distribución de su fotolibro a través de Ediciones Larivière.
Maquetas seleccionadas: Wanting to Meet Robert Frank de Damasia García del Solar, Qué es ser alguien? de Dana Balajovsky, Infancia proyectada de Eduardo Longoni, Historia de una Lata de Eric Markowski, La Métrica y la lágrima de Marcos Goymil, La escuela habitada de Maria E. Hechen, Mario. Saved Calls de Martín Weber, Montaraz de Martín Estol, Nacional B de Santiago Hafford y Ana de Sol Kutner.
 
Como todos los años el auditorio presenta un programa de conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas a fin de promover el intercambio de conocimiento sobre fotografía y estimular el debate teórico sobre la misma. La programación del auditorio, coordinada por Veronica Santalla, Irene Gelfman y Carolina Baitman, está disponible en: http://www.buenosairesphoto.com/Auditorio.

BAphoto se realizará del 7 al 9 de septiembre de 2018, de 14 a 21 hs. en el Pabellón 8 de
La Rural, Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Costo de la entrada: $ 180 Entrada reducida: $ 90 (jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación).