6 de septiembre de 2018

El Parque de la Memoria inaugura las muestras de los artistas Luis Camnitzer y Horacio Zabala


El Viernes 7 de septiembre a las 19 hs. el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado inaugura dos importantes muestras: “5 Piezas, 2011-2018” de Luis Camnitzer en la sala PAyS y “Aquí mismo y ahora mismo” de Horacio Zabala en el espacio Base de Datos - sala PAyS.

“Para el artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer, el arte no es una forma de expresión, sino una forma de pensar críticamente, un modo de adquirir y expandir el conocimiento, el lugar donde puede suceder lo que no puede ocurrir en otro sitio. Algo así como un territorio de libertad en el que, si se postulan problemas o cuestiones descabelladas, no importa tanto la solución concreta sino el proceso de aprendizaje por el cual se transitó. Así, con esta exposición como coartada, Camnitzer retorna al Parque de la Memoria y nos interpela a que reflexionemos en torno a ciertas preguntas: ¿Qué es la patria? ¿De qué está hecho el tiempo? ¿Qué violencias anidan sigilosas y furtivas en las convenciones sociales que regulan nuestras vidas a diario?
 
Luis Camnitzer. “Territorio Libre”.Alambre de púas y proyección. 
Gentileza Galería Alexander Gray Associates, Nueva York; Galería Parra & Romero, Madrid; Centro de Exposiciones Subte/ Fotografía Saly González.
© Luis Camnitzer/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. 2018 
 
Cinco piezas realizadas entre 2011 y 2018 conforman un cuerpo de obra que dispara cuestionamientos relativos a la artificiosidad de las construcciones sociales, como las naciones y su simbología (los himnos y las banderas), pero también a una de las mayores entelequias humanas: el tiempo. En efecto, el modo en que la sociedad de consumo, con su frenético ritmo de producción y obsolescencia, ha mercantilizado el tiempo en todas sus dimensiones es, quizás, uno de los problemas más acuciantes que la humanidad atraviesa en la actualidad. Nada, ni siquiera el deseo, ya parece escapar a los imperativos del consumo. Y sin embargo, tanto la patria como el tiempo son construcciones y convenciones sociales, son ficciones creadas por el hombre cuyo sinsentido hoy, en la era de la revolución digital, se percibe cada vez con mayor fuerza.” 
Florencia Battiti, curadora del Parque de la Memoria.
 
Luis Camnitzer y Gabo Camnitzer. “Himno Internacional”. Video digital, 7’30”
Gentileza Galería Alexander Gray Associates, Nueva York; Galería Parra & Romero, Madrid
© Luis Camnitzer/Artists Rights Society (ARS), Nueva York. 2016-17  

El sábado 8 de setiembre a las 17 hs. se realizará el Workshop Arte y deshonrra.
En el marco de su exposición individual en el Parque de la Memoria, el artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer brindará una charla abierta al público titulada Arte y deshonra. Con la lucidez que lo caracteriza, su disertación reflexiona y resignifica las nociones de deshonra y empatía, analizando las relaciones que existen entre violencia, ética y política no solo en el campo de las artes visuales sino bajo las pequeñas decisiones que tomamos todos los días.
 
Horacio Zabala. "Anteproyecto de arquitectura carcelaria. Celda individual para artistas", 1973
En la exposición “Aquí mismo y ahora mismo” del artista Horacio Zabala se exhiben obras históricas como sus cartografías y anteproyectos de cárceles y se re-crea la instalación “300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública”, realizada en la plaza Roberto Arlt en 1972 en el marco de la muestra colectiva “Arte e ideología. CAYC al aire libre – Arte de sistemas II”. Esta obra funcionaba como homenaje a los asesinados en la Masacre de Trelew ocurrida un mes antes.  Dos días después de su inauguración la obra original fue destruida por una intervención policial, dentro del marco de represión que se vivía en esos días. En el 2002, 40 años después, Zabala re–construyó la instalación en la misma plaza.
 
Horacio Zabala. "300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública", reconstrucción, 2012
 
En palabras del artista:
“Siento que la instalación ‘300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública’ de 1972 tuvo tan corta vida que mereció su re-construcción 40 años después. Aquí mismo y ahora mismo, en 2018, presento en otro contexto lo que se puede llamar una “re-creación”.
Considero que en el arte, toda re-creación entraña una re-visión. Re-crear es re-comenzar: es reiterar de manera diferente lo que se conoce y se aprecia. Creo que cuando un artista re-crea su propia obra, es porque no la considera agotada. Al contrario, intenta ensayar y señalar otras aperturas posibles. Así, su práctica artística y su experiencia estética se inscriben en una poética de la insistencia y la intensidad, la identidad y la memoria.”

Ambas exposiciones, que forman parte de Art Basel Cities Buenos Aires, del 6 al 12 de setiembre, se pueden visitar con entrada libre y gratuita, hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. en Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (Adyacente a Ciudad Universitaria).