28 de octubre de 2022

Vení a descubrir las nuevas tendencias en Casa FOA Retiro 2022

 

Fachada Casa FOA. Foto: @uchimayfotos
 
Fiel a su espíritu, Casa FOA abre las puertas no solo de la exposición, sino también de un antiguo edificio de un gran valor patrimonial en el barrio de Retiro: el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable ubicada en Suipacha 1410, esquina Arroyo, CABA. La exposición entrega la posibilidad de sumergirse en un espacio histórico reinterpretado por destacados diseñadores, arquitectos y paisajistas.

ESPACIO 34 - Patio + Arte. Desiree De Ridder + Grupo Charco.
Los Guardianes: en el centro los seres. En los puntos cardinales, cuatro guardianes totémicos. Son la Tierra y el barro transmutados por vía del agua, el aire y el fuego. 
Los guardianes de la fauna, alertas, son símbolo de la consciencia humana. Los animales fantasmales son la fragilidad inestable. 
Se trata de un grupo escultórico con figuras animales realizadas en cerámica por la escultora y ecologista Desiree De Ridder acompañadas de cuatro esculturas en adobe realizadas en conjunto con el colectivo artístico Charco. El resultado es una instalación site specific pensada para el patio del Museo Fernández Blanco que nos convoca a reflexionar sobre la necesidad de preservar el ambiente y la biodiversidad.
Foto: @uchimayfotos

Además, por primera vez en su historia, estará conectada a un museo, sumando así un atractivo especial para los visitantes. Se trata del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la sede Palacio Noel que alberga las colecciones de Arte Virreinal Americano del siglo XVI, XVII, XVIII, el cual también será intervenido por la exposición en 5 espacios. En este caso se trata de un edificio neocolonial hispanoamericano.

ESPACIO 12 - Cocina Comedor. Ganadores de la Medalla de Oro Mercedes Malbran de Campos a la arquitectura y al diseño interior, la dupla compuesta por Daniel Germani y Estudio Memo (Patricia Mezzadra - Carola Moris) propusieron una Cocina-Comedor en un espacio austero en cuanto a su estética, y a la vez muy funcional.
Muros blancos con revoque grueso, piso granítico original, maderas cálidas, iluminación indirecta para acentuar la altura del espacio original, así como iluminación puntual y baja, decisiones tomadas para generar espacios íntimos y acogedores. Un jardín interior introduce la naturaleza y agrega un paisaje que toma protagonismo frente a la tranquilidad que transmite el resto de la ambientación.
Se trata de un espacio que mira al futuro con optimismo y que se beneficia y aprende de los cambios generados no sólo por la tecnología sino por los efectos de la pandemia”, definen sus autores. Foto: @uchimayfotos

La 38ª edición de Casa FOA puede visitarse hasta el 20 de noviembre de 2022 todos los días de 12 a 20 horas. Tiene 35 espacios distribuidos en tres plantas. Los amantes del diseño, el interiorismo y la arquitectura podrán ir descubriendo, a medida que avanzan en su recorrido, propuestas con una mirada puesta en el futuro. Una cava reversionada, unidades flexibles que se configuran según la necesidad, espacios de coworking con nuevas propuestas, dormitorios con rincones destinados especialmente para momentos de relax, baños que se transforman en spas y, mucho más.

Espacio 26  - Habitación principal. . Un dormitorio en esquina, con una secuencia lineal de ventanas que se asoman a la historia y proyectan al futuro a la vez.
A partir de la morfología y de su implantación, se diseñó un dormitorio con tres áreas entrelazadas, la de dormir con su área de lectura, la de trabajar y la de entrenamiento y bienestar, utilizando materiales nobles, texturas artesanales, planos espejados, muebles de nuevas melaminas y vidrios coloreados.
Muy tecnológico, domotizado, controlando todas las operaciones diarias haciendo uso de la tecnología actual.
En una caja pura, el protagonismo de un cielorraso central suspendido y de forma curvas sensuales y envolventes, con distintas capas de iluminación, envolvente, focalizada, general o decorativa,  que se va disponiendo según necesidad y momentos del día. Foto: @uchimayfotos

Las empresas sponsor, por su lado, presentarán novedades, lanzamientos y nuevas formas de aplicar sus productos de la mano de destacados talentos. Entre las marcas que acompañan esta edición se encuentran: Alba Pinturas, Roca, Canteras, Patagonia Flooring, Faplac, Nissan, Ternium, Tecnoperfiles, Vite, Silestone, Johnson Acero, Rielamericano, Rosen, Dekton, Atrim, Control4, Pampa Living, Longvie, Knauf, World  Led Go, Al Click, Rio Uruguay Seguros, ENAS y PIX Desarrollos Inmobiliarios. Asimismo, Casa FOA Retiro cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Espacio 9 - Instalación Artística. Tania Ortiz y Magdalena Pujals son artistas y diseñadoras que tomaron el pasillo para crear "Trazos Hilvanados", una instalación donde entrelazan un relato a partir de líneas que sobrevuelan, se unen y se esfuman…. Foto: @uchimayfotos

Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra del Grupo AkzoNobel, es nuevamente, y de manera ininterrumpida desde su primera edición, el color de Casa FOA mostrando las tendencias en color para el 2023. Además, en este marco también se celebran 20 años de la campaña global “Color del año” a partir de la cual se busca entregar a las personas y a los profesionales de arquitectura y diseño del mundo, la inspiración y la información necesarias para facilitar y mejorar la elección de los tonos, tanto para entornos residenciales como comerciales.

Durante los últimos ocho años, se distingue una creciente preferencia por los colores que se sienten positivos, cálidos y terrosos.
En las predicciones para el 2023 se aprecia cómo el medio ambiente toma el centro y lo protagoniza. La tierra se ubica como fuente de todo: bienestar, inspiración y proyectos de vida. Así se
elige un Color del año inspirado en la naturaleza, "Silencio de Invierno TM" , además de cuatro nuevas paletas que reflejan las diferentes formas en que ésta nos enseña y alimenta.

Espacio 10 - Baños públicos By ROCA. NAVE Atelier Sostenible cree que el diseño universal y sustentable es posible e imprescindible. Una planificación inteligente y dimensiones espaciales generosas pueden permitir que cualquier espacio ordinario se transforme en un espacio libre de barreras. De su lugar de origen, Jujuy, tomaron la paleta de colores que contribuye a generar un espacio cálido y vibrante a la vez. La mayoría de los baños públicos carecen del diseño y la funcionalidad necesarios para atender a las necesidades de la población. Todas las personas deberían sentirse cómodas y respetadas en estos espacios, ese es su objetivo. Foto: @uchimayfotos

La entrada puede adquirirse online en: www.casafoa.com o en boletería con un valor de $1800. Además, habrá 20% de descuento para estudiantes (presentando DNI y certificado), jubilados (carnet y DNI) y clientes RUS (presentando credencial) de lunes a viernes, e ingreso gratuito para personas con discapacidad (Acreditar certificado único de discapacidad) y menores de 15 años. También con Club La Nación 2x1 de lunes a jueves, y 20% de descuento de viernes a domingos. 

La temática que propone la exposición de arquitectura y diseño para este año es “Escenarios Futuros”, una invitación a repensar hacia adelante el sentido vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas. A la vez, y como en todas las ediciones, brindará un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.

La temática se presenta también como una invitación a la reflexión sobre el destino de los edificios patrimoniales cuando dejan de funcionar en su modo original y necesitan aggionarse a la vida contemporánea.

El edificio que es sede de Casa FOA 2022 es una construcción que cuenta con protección patrimonial.
No existen datos precisos de la fecha de la construcción ni de su autor. Ya para 1920 era conocida como la "Casa de Arroyo" y había pertenecido a la familia Pinedo. Fue adquirida por Concepción Unzué de Casares (una de las donantes del Asilo Unzué de Mar del Plata) quien estaba en la búsqueda de un lugar donde instalar un Taller-Escuela para niñas de bajos recursos y logró la habilitación a través Frailes Menores Franciscanos.

24 de octubre de 2022

Eduardo Santiere y Martín Weber exhiben sus obras en Herlitzka + Faria hasta noviembre de 2022

 

Eduardo Santiere y Mauro Herlitzka

La galería Herlitzka + Faria presenta "Espacios de placer", exhibición de Eduardo Santiere que reúne una selección de obras nunca antes exhibidas, realizadas con la singular técnica del scratching, creada por el artista.  

Santiere. A mil años luz, 2022
Lápiz color y scratching sobre papel

Con gubias de las que se usaban en los orígenes del grabado y elementos cortantes que parecen escalpelos, Santiere hace texturas híper delicadas y micro incisiones controladas. A veces, al extraer con infinita paciencia una capa del papel convierte la superficie en una especie de seda traslúcida. En otros casos, separa la  hoja hasta darle volumen. En sus trabajos el soporte deviene piel, superficie de placer.  

Santiere. Flores de primavera, 2022
Lápiz color y scratching sobre papel


Algunas series, como Distancia social, Flores de primavera y Urbanos tienen anclaje conocido. Con otras, en cambio, nos lleva a imágenes galácticas o a una mirada del mundo telescópica. Amante de la ciencia ficción y de los avances espaciales, Santiere crea universos y organismos impensados.

Denomina scratching a la técnica que desarrolló en Islandia, durante su residencia artística en Straumur Art Commune. Luego, expuso en el museo Listasafn Arnesinga. La textura y las huellas de lava de los más de veinte volcanes de este pequeño país que no tiene ejército inspiraron los primeros trabajos en los que raspó suavemente el papel. Luego, durante una década, siguió desarrollando su técnica en EE.UU., donde estuvo en diferentes residencias, como la centenaria MacDowell.  

Tres obras de Eduardo Santiere.
Lápiz color y scratching sobre papel

Trabajando sobre el papel de algodón como un cirujano o un orfebre, investigó la reacción de la superficie con distintas herramientas. Eximio dibujante, Santiere estudió y enseñó en la Universidad de Wisconsin.  

Santiere. Urbanos, 2021
Birome sobre papel

Colorea con lápices de colores, sin embargo no es fácil darse cuenta del material que usa. Hay en su trabajo obsesivo con las gubias, y en las infinitas capas pintadas con lápices de deslumbrantes colores, un gesto potente, a contrapelo de la cultura de la distante pantalla. El delicadísimo scratching y los colores con los que Santiere crea espacios de placer sólo son visibles con el contacto visual directo. Sin mediaciones ni pantallas de celular o computadora.  

Weber. Día Peronista #3, 2018
Cianotipo sobre papel

Mientras tanto en el espacio de la sala E, se inauguró "Bajo el mismo cielo" de Martín Weber. La muestra presenta las obras de la serie Día Peronista, cianotipos sobre papel que reflexionan sobre el pasado y su interrelación con el presente, sobre la importancia de la historia y de cómo los objetos y los cuerpos pueden alojar la memoria al ser un registro del contacto con los Blindex que protegían el féretro de Juan Domingo Perón, y que fueron rotos a martillazos para cortar y extraer sus manos, como bien expone Paula Bertúa en el texto curatorial.  

Martín Weber

Esta serie forma parte del proyecto Historias encarnadas, donde este artista de origen Argentino-Chileno indaga estos temas del pasado para ahondar en ellos y desentrañar sus referencias contextuales, los diversos rostros del anacronismo y de cómo aún interpelan el presente. 

Weber. Día Peronista, 2018
Cianotipo sobre papel

Ambas muestras se pueden visitar hasta el 9 de noviembre de 2022, de lunes a viernes de 11:30 a 19 hs. en Libertad 1630, Buenos Aires, Argentina.

21 de octubre de 2022

Cuando la tierra habla: las artesanías tuvieron su gran noche en la Casa de la Cultura  del FNA

 
Juan Pérez, Gran Premio Adquisición
 
"Mari mari pu peñi mari mari pu lagmien"
("Buenos días hermanos y hermanas"). En lengua ranquel, el pampeano Juan Pérez, ganador del Gran Premio Adquisición del Concurso de Artesanías FNA 2022 se dirigió a las autoridades del Fondo Nacional de las Artes y a la nutrida concurrencia que acompañó la inauguración de la muestra y la entrega de diplomas en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831). 

Los ganadores junto a las autoridades del FNA

Así, las culturas regionales de todo el país no solo quedaron representadas en las 39 piezas que se lucen en la sala con un montaje audaz y contemporáneo sino que se hicieron presentes vivas y con todo el peso histórico de cada comunidad. De tal manera que, en el cierre del acto, la cantante chaqueña Charo Bogarín interpretó una canción de cuna toba que terminó de definir el espíritu de la convocatoria. 
 
Lucas Martín Oviedo. Cajas infinitas, calabazas de diferentes tamaños. Rosario, Santa Fe
 
La convicción de que las artesanías y las expresiones originarias tienen el mismo valor que las artes visuales y deben ser visibilizadas en un mismo plano tal como expresaron a su turno la presidenta del FNA, Diana Saiegh y Alicia Santaló, quien desde el directorio del organismo tuvo a su cargo la organización del concurso y la muestra que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre. Saiegh manifestó: "Trabajar en este concurso nos enseñó la deuda enorme que tenemos. Queda mucho por escuchar, ver y aprender de estas expresiones genuinas y auténticas de nuestra cultura que no debe quedar rezagada"
 
Oscar Lagarejos, Cuencos emergentes,  madera.  Berazategui, Buenos Aires - GBA 

Interrumpido por la pandemia, el Concurso de Artesanías volvió con renovada fuerza en 2022. Alicia Santaló destacó que el jurado se vio desbordado por la respuesta de mil artesanos de todo el país y que se tuvo que hacer una preselección de 350 piezas hasta llegar a los ganadores con representación de las cinco regiones del país en que fue dividido el concurso. Varios de los premiados se acercaron a recibir su diploma en el jardín de la Casa de la Cultura. El Gran Premio Adquisición Juan Pérez, los Premios Regionales Adquisición Oscar Lagarejos (Buenos Aires) y Lucas Oviedo (Santa Fe); los Premios Especiales Adriana Lara Beltzer (Entre Ríos) y Luciano Polverigiani (Buenos Aires) y los Premios Estímulo Florencia Aparicio (Buenos Aires), Fabiana Berghole (CABA), María Lourdes Chicco Ruíz (Jujuy), Fernanda Dahbar (Catamarca) y Dolores Mallea (CABA).  
 
La muestra se puede visitar hasta el 20 de noviembre,
de jueves a domingos de 14 a 19 hs. en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.


 

7 de octubre de 2022

Fundación Proa presenta “Laberintos”, una exhibición que relaciona las diversas prácticas artísticas desde el grabado hasta la tecnología contemporánea

 

Adriana Rosenberg junto a Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi, las curadoras de la exhibición

Fundación Proa presenta la exhibición “Laberintos” que expone ejemplos de la historia, la literatura, el cine y las artes plásticas realizando un recorrido por sus salas organizadas en cuatro núcleos temáticos. 

El primero -a modo de introducción- con una video instalación 360º, muestra el origen del laberinto en el mito de Teseo y el Minotauro, posteriormente como símbolo religioso, más tarde -en el Renacimiento- en el interior del ser humano, hasta llegar a la contemporaneidad que se expande técnicamente al laberinto de la internet, considerado el más grande del mundo.

Laberinto de Jericó

El segundo núcleo, la ciudad como laberinto, exhibe grabados de la mítica Jericó presentes en manuscritos realizados por maestros escribas, pasando por las cárceles de Giovanni Battista Piranesi y llegando a obras de artistas contemporáneos con ciudades intrincadas, reales o imaginarias, como los planos de León Ferrari, las obras de Xul Solar o el molinete de Dan Graham.

Laberinto de Borges

El laberinto en la literatura y el cine es el tercer eje temático que presenta textos de Jorge Luis Borges, -Umberto Eco, Julio Cortazar y Manuel Mujica Lainez.
Los laberintos son sagrados y paganos, representan el camino de la perdición o el de la salvación y pueden provocar, como señala Borges en una entrevista, temor pero también esperanza; temor porque estamos perdidos, esperanza porque hay un centro, un plano, una arquitectura.

Completa la sala un homenaje al laberinto en el relato cinematográfico, realizado en Proa por Ananda Rigoni Aller, con una selección de películas que abarca desde “Metrópolis” de 1927 hasta “La isla siniestra” de 2010.

En la última sala se expone el laberinto en el cuerpo como deja entrever Antonella Bussanich en su video que comienza con el trazado de un laberinto en la arena, que remite al de la Catedral de Chartres, hasta transformarse en un cerebro humano, presente también en la obra de Yoan Capote o como en la instalación de Michelangelo Pistoletto, quien convierte al espectador en parte de la obra recorriendo su laberinto hasta finalmente encontrarse con el reflejo de uno mismo, cual Narciso en el agua.
La sala está acompañada por ilustraciones del laberinto del oído, la parte anatómica, además de la emocional, que concierne anuestra especie.

Javier Bilatz. Todos estamos, serie Estancia, 2010-2022-Instalación interactiva de video, software propio sobre CPU, pantalla y cámara
 
Cada una de estas propuestas está acompañada por textos de sala y actividades durante la exhibición que tienen como intención profundizar en los distintos significados, usos y adaptaciones del laberinto que le otorgan artistas nacionales e internacionales de todas las épocas, poniendo en evidencia el enigma que continúa suscitando.

Pablo Siquier. 0503, 2005, pintura acrílica sobre tela

Explica la directora de Fundación Proa, Adriana Rosenberg, que "las curadoras de la exhibición, Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi,  entusiasmadas con la propuesta comenzaron a investigar y al confirmar que el laberinto estuvo presente en innumerables civilizaciones y culturas a lo largo del tiempo, propusieron la exhibición, cuyo resultado se ve en la exhibición desde la mano del arte. Conocemos el laberinto por la familiaridad con Borges y es a través de él que se abre el campo a muchas y diversas disciplinas y como Proa es una institución dedicada al arte, decidimos circunscribir la exposición al mundo artístico en todos sus lenguajes y exhibir las diversas prácticas artísticas, desde el grabado hasta la tecnología más contemporánea, como la sala envolvente de 360 grados".

 
La exposición se puede visitar hasta noviembre de 2022 en Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Caminito, Buenos Aires, Argentina.