27 de julio de 2022

“Senderos de arte de ayer y de hoy”, de Adolfo Pérez Esquivel en el Museo Lucy Mattos: una muestra que une arte, historia y militancia

Lucy Mattos, Adolfo Pérez Esquivel y Laura Casanovas durante la presentación de la exposición

 El Museo Lucy Mattos está presentando la exposición “Senderos de arte de ayer y de hoy”, de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y activista defensor de los derechos humanos, quien muestra su faceta artística, la cual lo acompaña desde la infancia. Se trata de un conjunto de dibujos, pinturas, grabados y esculturas realizados desde 1950 hasta la actualidad.

La exhibición, curada por Laura Casanovas, propone un recorrido por los distintos períodos artísticos de Pérez Esquivel, que permiten observar las búsquedas plásticas para expresar sus preocupaciones sociales profundamente humanas. Una selección de cerca de 40 obras sintetizadoras de su trayectoria en las artes visuales. 

“Mural de la Madre Tierra” (copia del que está en Curitiba), acrílico
“Refugiados”, acrílico, 2016

Se exhiben, como describe Casanovas en el texto curatorial, “escenas que vislumbran identidades y culturas, la vida urbana, las luchas sociales, la fe religiosa de los desamparados, la guerra, el límite por momentos demasiado lábil entre vida y muerte, las dictaduras y las desapariciones, las manifestaciones artísticas de los pueblos, la mujer y los afectos familiares”.
 
Y más adelante, en el mismo texto, precisa: “Los dibujos en tinta, las xilografías, las pinturas en acrílico, acuarelas y las esculturas en bronce, madera, mármol y cemento descubren distintas etapas estilísticas con propuestas plásticas cercanas tanto al realismo como a las vanguardias, sobre todo de raíces latinoamericanas, pero con soluciones formales propias”.  Por último, la curadora opina que en los trabajos de Pérez Esquivel “resuenan ecos del arte moderno rioplatense, de la obra de Antonio Berni y su Juanito Laguna, del muralismo mexicano y del local del grupo Espartaco, entre otros”. 

“Metamorfosis del conductor”, tinta, 1970

En la misma línea, Lucy Mattos, la directora del museo, afirma: “Con un estilo que remite a los matices y conceptos que caracterizaron a los grandes muralistas mexicanos, las pinturas de Adolfo Pérez Esquivel exploran el mundo precolombino de América. Así como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco trataron de consolidar los ideales sociales creados por la Revolución y cambiar los prejuicios contra los indígenas, Pérez Esquivel elaboró una obra que reivindica la tradición de los pueblos originarios”.
 
A su vez, el artista confirma: “Quiero contar la historia de América Latina. Primero soy artista, después militante. Las dos cosas se funden, todo mi arte tiene que ver con la vida, con lo que realizo y creo que eso es importante”. 
 
Laura Casanovas y Adolfo Pérez Esquivel
 
Pérez Esquivel ha sido artista desde siempre, si bien su nombre se asocia principalmente en todo el mundo con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la no violencia, lo cual le valió el Premio Nobel de la Paz en 1980. “Dibujo y escribo permanentemente. Son lenguajes distintos. A veces entra la palabra y a veces la forma”, comentó mientras se preparaba esta exposición.


Adolfo Pérez Esquivel nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1931. Hijo de una familia muy modesta, pasó casi toda su infancia como pupilo en el Patronato Español de Colegiales. Allí aprendió a tallar la madera y despertó su amor por la escultura. Su abuela Eugenia, que hablaba guaraní pero casi nada de castellano, le transmitió la historia y la tradición de los pueblos originarios de América.        

"La muerte enamorada de la vida", acrílico, 2016

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y, simultáneamente, despertaron sus inquietudes sociales. "Tratábamos de hacer exposiciones -recuerda-, ir a las barriadas, hacer participar a los chicos. Hicimos muestras en fábricas y tratamos de que los obreros comenzaran a expresarse, a hacer sus propias obras".
       
En esa época conoció a Quinquela Martín, cuyo taller visitaba con sus amigos para verlo pintar y recibir sus consejos. Más tarde sería profesor en la escuela de arte que lo formó, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Plata y en el Instituto del Profesorado de Azul. Su intensa actividad artística se concentró en la pintura, murales y monumentos, entre los que se destacan el “Vía Crucis Latinoamericano” y “Paño Cuaresmal” realizado en 1992 en conmemoración de los 500 años de la conquista de América.
  
Adolfo Pérez Esquivel hablando sobre el “Mural de los Pueblos Latinoamericanos”
 
Otras obras destacadas son: el “Monumento a los Refugiados”, en la Sede del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Suiza; el “Mural de los Pueblos Latinoamericanos” en la Catedral de Riobamba, Ecuador; y su escultura de bronce en homenaje a Gandhi en la Plaza Gandhi, en Barcelona. Hay obras suyas en varios museos argentinos, como el Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y en varias capitales de Latinoamérica, Europa y Canadá.

En 1980, Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos, frente a las dictaduras militares en América Latina. En esa oportunidad expresó que recibía la distinción “en nombre de los pueblos de América Latina, y de manera muy particular de mis hermanos los más pobres y pequeños, porque son ellos los más amados por Dios; en nombre de ellos, mis hermanos indígenas, los campesinos, los obreros, los jóvenes, los miles de religiosos y hombres de buena voluntad que renunciando a sus privilegios comparten la vida y camino de los pobres y luchan por construir una nueva sociedad”.
 
Tintas de 1950 de lugares característicos de La Boca, como Caminito y Vuelta de Rocha
 
Venía de padecer los más salvajes malos tratos. En 1975, fue detenido y encarcelado por la policía militar de Brasil; en 1976, sufrió prisión en Ecuador junto con obispos y religiosos latinoamericanos y de Estados Unidos. En agosto de 1977, como consecuencia de su defensa de los Derechos Humanos y su apoyo a los familiares de las víctimas de la Dictadura desaparecidos, fue detenido, encarcelado y torturado en Buenos Aires. Puesto a disposición del Poder Ejecutivo, estuvo a punto de  ser sometido a un vuelo de la muerte.

 
Su lucha por la paz y la justicia no tuvo descanso: entre otras iniciativas, fue presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia de América Latina, presidente ejecutivo del Servicio Paz y Justicia Argentina, de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, de la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Núremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Félix Houphouet Boigny” de la UNESCO, y del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

La exposición se puede visitar de miércoles a sábado de 11 a 19 y domingos de 10 a 18 hs. en el Museo Lucy Mattos, Av. Del Libertador 17426, Beccar - partido de San Isidro.

15 de julio de 2022

Vacaciones de invierno en los Museos Nacionales

Los Museos Nacionales de todo el país, dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación, abren sus puertas en vacaciones de invierno con talleres, kermesse, cuentos, música, danzas, visitas guiadas, espectáculos teatrales, juegos y exhibiciones para las familias. He aquí los principales: 

VACACIONES PARA ARMAR EN EL CCK (Sarmiento 151, CABA)

El Centro Cultural Kirchner ofrece mas de 80 espectáculos musicales, propuestas escénicas y talleres para las infancias de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Córdoba y Misiones. Habrá distintos espacios gastronómicos para toda la familia. Del 13 al 31 de julio, de miércoles a domingos de 14 a 20 hs.
https://www.cck.gob.ar/vacaciones-para-armar-el-centro-cultural-kirchner-ofrece-mas-de-80-propuestas-para-chiques-adolescentes-y-adultes/22874/

CENTRO CULTURAL BORGES (Viamonte 525, CABA)

De miércoles a domingos, del 16 al 31 de julio y con entrada gratuita, habrá música, propuestas para primera infancia, cine, teatro, danza, biblioteca abierta y talleres de fanzine, construcción, dibujo y microhistorias. Algunas actividades requieren reserva previa.
https://linktr.ee/reservas.ccborges 

TECNÓPOLIS (Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli)

Durante las vacaciones, el parque del Ministerio de Cultura orece cientos de actividades gratuitas para todas las edades. Durante vacaciones, abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19. No es necesario reservar ni sacar entradas con anticipación.  

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL, (Defensa 1600, CABA)

Actividades de miércoles a domingos del 9 al 31 de julio.
https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar/

MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR (Santiago de Calzadilla 1301, CABA)


Desde el 16 al 31 de julio, miércoles, jueves y viernes de 11 a 17 hs. y los sábados y domingos de 11 a 18 hs. el Museo Malvinas ofrece obras de teatro, talleres y música. Además se podrá visitar la Biblioteca Infantojuvenil “María Elena Walsh”, que cuenta con más de 150 títulos seleccionados para infancias y adolescencias y participar de la experiencia sensorial inmersiva “Pisar Malvinas”, solicitando turno previamente a través de la página web del museo. La entrada es libre y gratuita.
https://museomalvinas.cultura.gob.ar/

MUSEO CASA DE YRURTIA (O’Higgins 2390, CABA)

El museo invita a disfrutar de la programación especial de vacaciones de invierno que incluye talleres artísticos, recorridos participativos, lectura de cuentos y recitales.
Más información en: https://www.facebook.com/MuseoYrurtia 

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO (Av. del Libertador 1900, CABA)

Se puede visitar de miércoles a domingos de 13 A 19 hs. Entrada gratuita sin inscripción previa. Algunos talleres requieren inscripción previa. 
Mas información en: instagram.com/museodecorativo

Podés consultar la información detallada de todas las actividades de los museos nacionales en:
https://www.argentina.gob.ar/cultura/vacaciones-de-invierno-2022






MCMC Galería exhibe “Una serenidad crispada” de Horacio Zabala

MCMC Galería está presentando “Una serenidad crispada”, una muestra de Horacio Zabala, artista clave en el desarrollo del arte conceptual argentino e internacional. Ese día también se presenta un catálogo apoyado por del Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano (ISLAA), de la ciudad de Nueva York.
La exposición, curada por María José Herrera, especialista en arte argentino contemporáneo está compuesta por trabajos que el artista realizó entre los comienzos de los años 70 y los 90 dónde se advierte el repertorio temático que Zabala solía utilizar en esa época: cárceles, laberintos, cartografías y diarios. 

Según especifica Herrera en el texto curatorial son “obras inéditas, apartadas por exilios, migraciones y humores cambiantes que las dejaron en stand-by. Hoy vuelven a hablar desde la potencia de unas imágenes que se resignifican al insertarse en el seno de las problemáticas de la actualidad; evidencian el paso del tiempo y apelan a la memoria”.
Las obras, tintas y lápiz sobre papel o mapas impresos, utilizan el dibujo técnico propio de la arquitectura. Sobre papeles de calco o milimetrados, plantas, cortes y alzadas, describen cárceles “para artistas”, laberintos de pesadas paredes. Los mapas intervenidos son cartografías ficticias que anuncian los desastres ecológicos actuales, las disputas territoriales, y las catástrofes que acechan a la humanidad. Su mensaje ecológico alcanza a los medios masivos de comunicación y la crítica a los falsos criterios de verdad y la manipulación. 

Zabala realizó más de 50 exposiciones individuales y más de 140 colectivas en Europa y América. Su obra artística ha sido presentada en destacadas colecciones públicas y privadas: The Metropolitan Museum of Art, New York; Tate Modern, London; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile; Cisneros Fontanals Art Collection, Miami; Daros Latinamerica Collection, Zürich; Phoenix Art Museum, Phoenix; Diane and Bruce Halle Collection, Scottsdale; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; Colección Mario Perniola, Roma; Colección Alon para las Artes, Buenos Aires. 

“Aunque mis obras sean presencias plásticas y cromáticas visibles, mis intenciones no sólo se orientan hacia lo que efectivamente se ve, sino también hacia lo que se piensa de lo que se ve.
Desde los años setenta hasta el presente, en mi práctica artística siempre ensayo lo que debo hacer, mostrar y decir, antes de saber lo que debo hacer, mostrar y decir.
A estos ensayos los denomino Anteproyectos. Hoy, desde mis convicciones estéticas efímeras, siento que mis obras están terminadas aunque pienso que les falta.
Pienso que mi práctica artística tiene sentido aunque siento que es inefable.” Palabras de Horacio Zabala.


6 de julio de 2022

Hasta el 14 de agosto se exhibe "Casa tomada" de Gaspar Libedinsky en el Museo Nacional de Arte Decorativo

“El origen de las especies”, 2020.
La obra toma la forma de un arrecife artificial totalmente rojo, compuesto por cerdas de plástico reciclado que luego de la exposición volverán a su uso habitual en la confección de escobillones para la venta

El Museo Nacional de Arte Decorativo está exhibiendo la exposición “Casa tomada”, la primera exhibición retrospectiva de Gaspar Libedinsky.
La muestra, que reúne más de diez años de producción de este artista y arquitecto argentino, propone un recorrido inmersivo e interactivo por los salones, patios y jardines del museo. 

"Nube", realizada con 400 escobillones suspendidos en el centro del jardín de invierno.

Las obras de Libedinsky dialogan con la arquitectura monumental del Palacio Errázuriz Alvear, a la vez que generan espacios de cercanía e intimidad e invitan a reflexionar sobre los límites entre arte y diseño. 

“Kunstformen der Natur” (2018-2022), compuesta por cerdas plásticas, en forma de escobillones comprimidos en planchas de acrílico simulando cuadros en una exhibición.

La exhibición temporaria “Casa Tomada” podrá visitarse hasta el domingo 14 de agosto de 2022, de miércoles a domingos de 13 a 19 hs. Los jueves 14 y 28 de julio a las 17 hs. habrá encuentros con el artista abiertos al público, para conversar sobre las piezas que integran la exposición.

“La economía circular del avestruz” (2019-2020). Dos avestruces construidas con módulos encastrados y plumeros.

Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976) es artista visual, arquitecto y curador. Su producción se despliega en el espacio público y privado, mediando entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo: “Mi obra como artista está guiada por una serie de ideas fuerza: la transformación de lo ordinario a lo extraordinario, la transformación de lo marginal al objeto de deseo, la creación de lo ‘nuevo’ a partir de la reorganización de lo existente, el obstáculo como potencial”. 

Las ropas que forman la serie “Míster Trapo” (2010-2011) están elaborados de manera tal que los artículos que la integran pueden recuperar fácilmente su función original. Se trata de diseños de vestimenta masculina confeccionados con paños de limpieza como rejillas, trapos de piso, repasadores y franelas.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) está ubicado en Avenida del Libertador 1902, en el barrio de Palermo. Su sede es el Palacio Errázuriz Alvear, una residencia construida a principios del siglo XX y declarada Monumento Histórico Nacional en 1997. Actualmente, es uno de los pocos palacios de estilo académico francés que puede visitarse de manera libre y gratuita en Buenos Aires.