31 de marzo de 2023

Nuevo Open House de BROTA residencia de artistas

 

Patricia Miani y los artistas

El martes 28 de marzo se realizó un Open House donde presentaron sus obras los artistas en residencia: Alexander Sokol (Dinamarca), Pola Martinez & Jeanne Borensztajn (Francia) y Tin Nguyen (Estados Unidos).  Acompañaron la exposición las artistas locales Verónica Martinez Castro y Luz Kaplan.

Verónica Martinez Castro

Verónica Martinez Castro nació en un pequeño pueblo rural del sur de Santa Fe y vive desde hace casi 30 años en la Ciudad de Buenos Aires. Abogada de profesión y artista por pasión, autodidacta, evolucionó impulsada por su espíritu itinerante y el afán de transmitir la dicha, la opulencia, la aflicción, el olvido, la indiferencia, la magia, el misterio, el deseo, entre tantos otros sentimientos que desvelan al ser humano.
Su obra nació del entusiasmo por fotografiar la vida, sus lugares y el ansia de trascender a las imágenes, interviniéndolas con diversos materiales, texturas y paletas de colores. El soporte gráfico de su obra nace de un gesto intuitivo, de una relación amorosa entre la fotografía y el retrato que se apoya a la vez, sobre el cimiento de sus propias palabras.

La artista nos cuenta acerca de su trabajo: “Pulso es un proceso de cooperación por sobre la competencia, de conexión con uno mismo y reconexión con los otros. Muchas veces, las palabras no alcanzan para expresar lo que sentimos o pensamos. Entonces, precisamos imágenes que nos ayudan a reflejar quiénes somos. Aplicando la técnica de "collage" (con revistas, libros antiguos, fotografías, imágenes diversas y papeles de colores, tijeras, pegamento y marcadores de color) atravesamos un proceso simple, lúdico, amoroso y nos encontramos reflejados en las imágenes que elegimos pegar en un papel. Al encontramos, encontramos al otro. Y en el otro, somos uno.” 

Luz Kaplan

Luz Kaplan cuenta que pinta desde que tiene memoria. Desde siempre las líneas curvas marcaron su trabajo como eje de todo lo orgánico que es fuente continua de su inspiración. Utilizando materiales variados, va explorando diferentes técnicas pero siempre haciendo foco en la armonía del trazo, que responde a una melodía interna intrínseca del ser entrelazada a la naturaleza circundante. 

Tenía seis años cuando le pidió a su mamá que la lleve a aprender dibujo y pintura porque ya sabía que era su vocación. Tiene grabada en su retina la imagen de la caja de tres pisos Stadler que vendían en la librería artística de su barrio, la artista cuenta que se pegaba a la vidriera para observarla y era lo que más deseaba en la vida. 

Tin Nguyen

Tin Nguyen es un talentoso artista visual vietnamita-estadounidense que vive en Nueva York. Sus pinturas parten de una re-investigación y observación de momentos vividos y estados emocionales. 

De carácter autobiográfico, Tin pinta lo ocurrido en su espacio y entorno. Su obra, reflexiona sobre la belleza y la poesía de los momentos más tranquilos que a menudo se pasan por alto como temas, relacionados a la identidad “queer”, la intimidad y la vulnerabilidad. Durante su mes de residencia en BROTA, el artista ha explorado en sus pinturas su amor por la naturaleza, a través de este tiempo de meditación en Buenos Aires, caminando y recorriendo los parques y jardines de la ciudad. 

Pola Martinez


Pola Martinez es estudiante de diseño textil en la escuela de Artes HEAR Mulhouse, en Francia. Su trabajo se enfoca en explorar temas de misterio y mensajes ocultos a través de varias técnicas textiles, incluyendo el tejido y el uso de patrones en sus diseños.
Jeanne Borensztajn, es graduada de la Academia de Bellas Artes de París, editora y escritora. Ha escrito varias obras, incluyendo una novela, textos cortos y también cuentos. Ha realizado una residencia artística en Islandia y editó y publicó en su editorial artesanal Éditions Dynastes la primera novela de Pola Martinez, que trata sobre un tapiz codificado. 
 
Durante su residencia de un mes en BROTA, ambas artistas han desarrollado un proyecto en común, centrado en la realización de una investigación paralela en los campos de lo textil y lo textual.

Reuniendo este material en torno a la idea de “Texto/Tela/Contexto”, han explorado en conjunto la geografía y la cultura de la ciudad de Buenos Aires. Además, colaboran en la realización de un libro interactivo con dibujos y textos, inspirado en la emblemática novela Rayuela de Julio Cortázar, escrita en París por el autor.

Recién llegado de una residencia en Islandia, donde ha estado trabajando en una novela, el escritor danés Alexander Sokol, ha realizado una residencia de tres meses en BROTA donde ha terminado de
escribir su novela, relacionada a la visita a un hogar de infancia abandonado en Dinamarca.
Alexander es un escritor danés de novelas y cuentos. Está particularmente interesado en temas de optimismo y pesimismo, cinismo y esperanza, pérdida y rejuvenecimiento. Su manuscrito de trabajo actual se refiere a un hijo que visita una casa de infancia en ruinas, donde aún vive un padre  ermitaño enfermo, mientras la naturaleza invade y recupera su espacio. Antes de comenzar a trabajar como autor, Alexander obtuvo una maestría en matemáticas y escribió un doctorado ganador de un premio por su tesis sobre la “causalidad”. Se graduó de dos escuelas de escritura en Copenhague y también escribe regularmente artículos de opinión para la mayoría de los principales periódicos daneses.





28 de marzo de 2023

El MARCO de la Boca presenta "América" de la artista Adriana Bustos

El MARCO,  Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, y la Fundación Tres Pinos presentan la muestra "América" de la artista argentina Adriana Bustos, con curaduría de  Eva Grinstein.

"Bajo el título América, este proyecto se inicia con un gesto de reapropiación lingüística y simbólica: tomar para el sur el nombre que suele ser usufructuado por una parte del norte del continente. América para los sudamericanos, propone a su manera la artista. ¿Qué es América? ¿Dónde está? En este recorte ficcional, América puede ser narrada desde la geopolítica de nuestros ríos.

En la planta baja del museo, una extensísima carta de navegación -emparentada con aquellas que utilizaban los conquistadores del s XVI para hacer más eficaces las rutas hacia los nuevos mundos- presenta una apabullante colección de imágenes y datos relacionados con la vida contemporánea de algunos de los principales cursos de agua del Cono Sur. Un hilo que respeta, en parte, la distribución norte-sur de la geografía real, incluyendo el Orinoco y el Magdalena que descienden por Venezuela y Colombia; los caudales exuberantes que cruzan el Brasil verde tropical; un Urubamba abrazado a las montañas de Machu Picchu; los ríos marrón rojizo corriendo a desembocar en el Río de la Plata y un final abierto en las corrientes heladas del Canal de Beagle.
Las calamidades generadas por “el progreso”, los tráficos legales e ilegales, las floras y faunas reconfiguradas, la voracidad extractivista y los efectos del avance sobre costas y seres vivos, incluyendo humanos, son algunas de las líneas que atraviesan un itinerario anclado en el más crudo presente. Puentes, mineras, barcos, represas, cuerpos violentados. Postales de la devastación.
En la instalación que ocupa el primer piso, una mujer-pez de tamaño natural y evidente color arcilla desanda la tradición de las bellas sirenas cautivantes y yace, inerte, en su extraña condición de pescado barroso con branquias y vulva. El paisaje selvático y el rumor de los bichos de tierra y agua la acompañan con indolencia, ensimismados en la maravilla de su propio fluir. Sin saberlo, se han vuelto testigos de mutaciones y monstruosidades que nada tienen que envidiar a aquellas fabuladas por los cronistas de Indias.
La América de Adriana Bustos es una invitación a conectar e interpretar; es el mapa desmesurado de una viajera mental. Del sueño a la pesadilla y de ahí, si fuera posible, a la utopía otra vez. Podría haber algún mensaje oculto en la sonrisa del delfín rosado del Amazonas. Casi extinguido, vive alrededor de treinta años en libertad y unos treinta meses promedio en cautiverio, donde no se deja adiestrar." Eva Grinstein. 

La muestra se puede visitar hasta el 10 de setiembre de 2023, de miércoles a domingos de 11 a 19 hs. en Av. Almirante Brown 1031, La Boca. 

+ información en: https://museomarco.org


18 de marzo de 2023

El MACBA exhibe "Línea y Vibración" de Josefina Robirosa

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - Fundación Aldo Rubino presenta la primera exhibición del año: "Josefina Robirosa (1932-2022, Argentina) - Línea y Vibración", curada por Rodrigo Alonso.
La exhibición reúne obras de una etapa de su producción en diálogo con artistas mujeres presentes en la colección permanente de MACBA.

Según Mercedes Casanegra, "La obra de Robirosa posee un hilo medular que es la naturaleza y que a la vez es el velo de otro más profundo: un interés por los lazos espirituales del mundo, por la realidad no visible".

Josefina Robirosa. “Cabezas”, acrílico sobre tela, Colección MACBA

"Sin embargo, ese hilo conductor -que, en efecto, es el más evidente a lo largo de su trayectoria- no ha sido el único. Durante un período entre mediados de las décadas de 1960 y 1970, la figura humana cobra un lugar central, en sintonía con la explosión poblacional que sigue a las Grandes Guerras, el protagonismo de la juventud, el crecimiento de la cultura de masas, y la importancia social cada vez mayor de las comunicaciones y las nuevas tecnologías. En este contexto, la artista argentina desarrolla una serie de obras singulares, a medio camino entre la geometría y la figuración, conformada por líneas y franjas multicolores, que no sólo empatiza con la revolución cromática del pop-art y los dinamismos del arte óptico y cinético, sino que, además, ofrece una mirada especial sobre el mundo contemporáneo." Fragmento de texto curatorial de Rodrigo Alonso.

Josefina Robirosa. “Hombre caminando”, c.1969, óleo sobre tela. 
Colección privada

La exposición se puede recorrer hasta el 26 de junio, de 12 a 19 hs. (martes cerrado) en el MACBA, Av. San Juan 328, CABA. 


6 de marzo de 2023

Se inaugura "Donde vos estás" de Maitemazz en galería Centoira

El martes 7 de marzo se inaugura "Donde vos estás", una muestra de la artista internacional Maitemazz en la galería Centoira. En el Mes de la Mujer se exhiben obras de gran compromiso ideológico.

La mirada de Maitemazz registra y descubre lo que la mayoría de la gente no percibe cuando circula por las calles de la ciudad. Todos vemos carteles, grafitis, adornos o publicidades sujetas al accionar de los transeúntes y al paso del tiempo. Pero ¿qué aparece por debajo de lo arrancado? ¿Qué aparece pegado o escrito por encima?  Frase sobre frase, cartel sobre cartel, rostro sobre rostro, diálogos anónimos. Las fotografías aparentan comunicar algo, pero el espectador atento descubrirá en ellas las contradicciones y paradojas que marcan el pulso vital de la ciudad. Nada mejor que la calle como testimonio de una época, de las modas, de la política, y de una forma de vivir.

Muchas veces preferimos no hablar de grieta, ni de política, ni de religión, mejor no hablar de temas que puedan potencialmente encadenar un enfrentamiento, exponernos a la cancelación de quienes opinan diferente.  Pero la calle no miente porque muchas veces la gente se expresa en forma anónima – o no.   Unos hablan y otros contestan. Para descubrir esos diálogos hay que “leer” las paredes.

Nos es fácil encontrar soluciones para todos estos problemas de abusos, trata, femicidios, abortos, pero ya es un buen principio tomar conciencia de cuáles son; para empezar desde abajo, desde la casa, desde la escuela. Para que cada uno piense cómo alegrar, cómo defender, como aportar paz a su pequeña porción de mundo.

El trabajo textil que se exhibe en la vidriera, Tejiendo paz, realizado con los capuchones de vino no se desvincula de todos los temas relacionados con esta muestra.  “La profesión del arte es muy individualista, nos lleva muchas veces a encerrarnos en el taller, donde perdemos la noción del tiempo.  Con este trabajo descubrí un modo de conciliar el trabajo artístico con largos momentos de diálogo en familia, puedo escuchar, y al mismo tiempo “tejer” capuchones de vino que la gente me regala, y de paso reciclar material precioso que iría a parar a la basura. La palabra Paz se repite en diferentes idiomas, paz, peace, pace,  y mnp con la n  invertida que  significa Paz tanto en Ucrania como en Rusia.  Paz en el mundo, paz en las familias, paz dentro de nosotros mismos.  Sin paz tampoco es posible luchar por otros valores, sin paz no podemos ni empezar a hablar, ni escucharnos, ni ser libres de pensar y expresar nuestras ideas con libertad», nos explica Maitemazz.

También se exhibe una serie de 4 obras, Sin clientes no hay negocio. La idea de una sociedad que se queja de la prostitución y de la trata de personas, pero paga por sexo no es nada nueva, Berni y muchos otros lo representaron,  pero no por eso pierde dramatismo.  Si bien es cierto que  puede haber algunos casos de prostitución libremente consentida, en la mayoría de los casos existe un aprovechamiento de personas vulnerables para Trata. Esto implica el ofrecimiento engañoso de trabajo, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima. Constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.  Las víctimas permanecen escondidas tras oscuras paredes – pocas llegan a contar su historia – pero si uno mira los carteles de la calle los indicios son abrumadores.  Sin embargo, muchas veces la corrupción estatal y policial esconde y protege a quienes pueden garantizarles una “tajada” de sus negocios de sangre.  Y los clientes prefieren no preguntar, no involucrarse. Pagan por un servicio y miran para otro lado. Sin ellos no habría negocio.

La instalación Literal, aborda sin tapujos el tema del aborto. Ella lo explica de la siguiente forma «Muy duro y difícil abordar el tema del aborto. Ahora ya es ley, y la ley es amplia, por lo cual se ha convertido en un tema ideológico y muy dramático. La instalación lleva por nombre Literal porque muestra exactamente de qué se trata. Eso es un aborto. Tirar a la basura lo que “no sirve”. Los abortos son así, esos “seres” que se extraen del cuerpo de la mujer, terminan muchas veces de morir en un plato aséptico y luego se arrojan a la basura. El tema viene en si consideramos que “eso” que muere es una parte del cuerpo de la mujer que ya no sirve, en cuyo caso es un final lógico, como una pierna amputada o un apéndice. Pero si consideramos que “eso” es un ser humano, pues entonces estamos matando un ser humano. La enorme diferencia con la pierna amputada o el apéndice es que estos nunca podrían llegar a vivir. En cambio ese ser que se arroja – en algunos casos todavía vivo – a la basura … viviría! si se lo permitieran, aunque fuera con adoptantes. No es mi intención lastimar a nadie y comprendo que hay casos extremos, pero se hacen por día miles de abortos, cada vez más, y se va perdiendo la noción de lo que está ocurriendo en realidad.

Maitemazz nació y vive en Buenos Aires.  Es abogada (UBA) y artista plástica (IUNA) con orientación Dibujo.  Expuso muchas veces en forma individual y colectiva en el País y en el Extranjero (Lima, Paraguay,  Uruguay,  Miami, New York, Palm Beach,  Tokio, Dubai, Madrid, Roma, Bergen). Expone todos los años en BAPhoto.    Ganó varios premios sobre todo de Fotografía y  Arte Digital.