23 de octubre de 2020

Exposición internacional de fotografía en el Museo de la Cárcova

 

El sábado 24 de octubre, el Museo de la Cárcova - Universidad Nacional de las Artes inaugura "En pausa", exposición internacional de fotografía en formato virtual que reúne 240 fotos y una serie de videos de fotógrafos de Europa, Oceanía, Asia, África, Latinoamérica y América del Norte.

"Embracing New Reality". Autora: Viktoria Sorochinski (Ucrania - Canadá)

Con curaduría de Elda Harrington y Silvia Mangialardi, esta mega muestra, que se presentará en forma simultánea en la plataforma del Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa (Rusia), condensa a nivel global las experiencias y nuevas prácticas sociales que impone el coronavirus Covid-19 y la vida en pandemia. Hay fotografías y videos que sorprenden, interpelan, maravillan o golpean (como el video de una mujer con coronavirus que no puede proteger a su hija de un padre monstruoso). Es un caleidoscopio único que nos acerca a la mirada sobre el coronavirus de fotógrafos consagrados y emergentes.

"Bethan, Lockdown Day". Autora: Julia Fullerton- Batten (Alemania - UK)

Respecto a los fotógrafos seleccionados y sus obras, las curadoras señalan en el texto del catálogo: “Algunos asumieron una mirada tragicómica, irónica, otros recurrieron a refugiarse en sus fantasías y otros salieron a atestiguar lo que sucedía para procesar lo que nos estaba pasando. Era la espera. La vida en pausa. Todos ellos muestran algo de lo que nos atravesó y que no sabemos cuándo dejará de ser”.

"Behind Glass (detrás de los cristales)". Autora: Lisa Sorgini (Australia)

La exhibición podrá verse del sábado 24 de octubre a las 11 hs. al 31 de marzo 2021 en Facebook live (https://www.facebook.com/events/657012895188916) y en la página web (https://museodelacarcova.una.edu.ar/en-pausa/) y en el Instagram del museo (https://www.instagram.com/museodelacarcova.una/).


Participan artistas de 14 países: Cuba, Brasil, Argentina, Portugal, España, Italia, Corea, Alemania, Australia, Nigeria, Rusia, Bangladesh, Canadá y Estados Unidos.

19 de octubre de 2020

Exhibición presencial de Lucas Beccar Varela en Menéndez Libros

 
Menéndez Libros invitó al artista Lucas Beccar Varela para realizar la primera muestra presencial luego de meses de cuarentena, ya que las anteriores exhibiciones fueron virtuales.

Beccar Varela explica porqué eligió para esta muestra el título de "Cuentos de servilletas".
"La pandemia que estamos transitando, comprueba que lo único permanente es el cambio y adaptarnos será el camino para salir adelante.
Creo que esto también, ha puesto en valor a la intimidad, en soledad, con nuestros afectos y con quienes compartimos pensamientos.
La creatividad nos hace ver un poco más allá, nos saca del contexto inmediato y podemos planificar para mejorar o solucionar problemas.
He desarrollado una mecánica de pensamiento yendo a un bar. En esa particular intimidad, tomando un café y sobre una servilleta comienzo a visualizar materialmente una idea.
Durante el aislamiento obligatorio, extrañé muchísimo ese “ritual” y me resistí a perderlo. Por eso, me propuse hacerlo en mi casa, para rescatar y enaltecer el proceso creativo.
En esta muestra, las servilletas cuentan el cuento".

Lucas Beccar Varela, nació en 1964,  es artista visual autodidacta y entre sus muestras individuales se destacan “Sólo para mis ojos”, en Pia Fradusco Interiores, 2018, "Remixado", en Menéndez Libros, 2015, “De Amantes”, en el Hotel Intersur, 2014, "El Caballo del Comisario" en La Recova de Posadas, 2013, "La Vaca Atada", en Sileo Gallery, 2013..(estas dos últimas auspiciadas por Fiat Argentina). Además, se desarrolla como creativo en publicidad, diseño gráfico e imagen corporativa, desde 1991, hasta la fecha. Dirigió y produjo los suplementos periodísticos en el diario La Nación “I love Recoleta”, 2006, “Vida sana”, 2007-2008, “Barrio Norte”, 2008-2009 Y “Ser sano”, 2008-2009.



6 de octubre de 2020

25º Aniversario del Centro Cultural Borges


Con la presencia del rey Juan Carlos de España, el Centro Cultural Borges abrió sus puertas en octubre del 1995 en el emblemático edificio de las Galerías Pacífico, declarado Monumento Histórico Nacional a fines de los años 80.
Nacía un espacio de libertad y creación, con las artes visuales, la música, la danza y el teatro como protagonistas y la excelencia, la innovación y la creatividad incluyendo a todo tipo de manifestaciones culturales.
Se distinguió con figuras en Artes visuales desde, Berni, Greco, Miró, Warhol hasta Seguí, Macció, Man Ray, Di Chirico, Noé, Dalí, Picasso, Stupia.

La arquitectura del edificio de las Galerías Pacífico da un entorno sin igual para albergar exposiciones de envergadura. Además de ser patrimonio nacional posee murales es sus techos de artistas iconicos del arte argentino, exhibición de Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimberdo y Urruchúa.
Antonio Berni (1905-81) pintó todo eso bajo el título de "El amor o Germinación de la tierra", en 1946, en la cúpula central de las Galerías Pacífico, junto a otras ocho manos también geniales. Eran las manos del maestro Lino E. Spilimbergo (1896-1964), quien legó hombres que desafían montañas y océanos en "El dominio de las fuerzas de la naturaleza". También, las de Juan Carlos Castagnino (1908-72), quien en "La vida doméstica", puso a reinar armonía y felicidad. Las de Manuel Colmeiro (1901-99), quien evocó el "Génesis de la Biblia" y a su Galicia natal con imágenes del mar y las de Demetrio Urruchúa (1902-78), quien aludió a "La Fraternidad".
Sus murales constituyen uno de los ejemplos más importantes de arte público de la ciudad de Buenos Aires

El área de artes escénicas del CCB tiene desde el inicio, su impronta marcada por las artes del movimiento cuando el Ballet Argentino de la mano de su director, Julio Bocca inauguraba las instalaciones a la par que otros artistas como Sibila y su Escuela Flamenca bolera o Graciela Ríos Saiz con su Ballet Hispania empezaban a darle forma, contenido y convocatoria al Auditorio Ástor Piazzolla, asi como también  destacados o noveles intérpretes y compositores de todos los géneros musicales: tango, jazz y rock, música popular argentina y latinoamericana, clásica y lírica, en la intención de ofrecer, a la vez que reflejar, las distintas expresiones y tendencias del panorama cultural del país.
Este esfuerzo requerido por el área en los primeros pasos, fue sostenido por el compromiso de todo el personal de la institución con la guía y empeño de notables productores artísticos, más el personal de técnica, colaborando así con el emprendimiento.
 
Más tarde y con el incesante trabajo en todos los rubros inherentes al espectáculo, técnica, diseño gráfico, atención al publico, produccion ejecutiva, prensa y comunicación, marketing cultural,  conjuntamente con el apoyo de sus directivos, logró posicionarse como complejo, anexándose dos salas teatrales y el área de experiencias en escena, espacio que explora posibles y nuevas propuestas.
En la actualidad, más allá de la coyuntura, nos encontramos en condiciones de afrontar la programación de cualquier espectáculo, salvando las dimensiones del espacio escénico que requiera cada uno en particular, el Auditorio Piazzolla cuenta con un balanceado equipamiento entre lo analógico y digital que permite dar un apoyo técnico aggiornado, sin dejar de lado la calidez que todavía brinda a los sentidos el mundo analógico, a gusto de cada puestista o director.

Patricia Ludueña

El Auditorio Astor Piazzolla cuenta con el sistema de Aro Magnético gracias a la donación de MAH Mutualidad Argentina de Hipocusia, bajo la iniciativa de Patricia Ludueña, a cargo de la dirección del Área Cultura Inclusiva, cuya misión es la inclusión y accesibilidad a las comunidades con hipoacusia, ciegas, autismo y distintas capacidades.