6 de noviembre de 2023

"Qué hacer con el pasado en un presente como éste" es la nueva exposición que presenta la galería Maman para conmemorar los 40 años ininterrumpidos de Democracia

 
Luis Benedit, Cruz Azul, 2002 y Pablo Suárez, Monumento al mendigo, 2003
 
Conmemorando 40 años ininterrumpidos de democracia, la galería Maman Fine Art inauguró una muestra colectiva que reúne las obras de nueve artistas relevantes: Dolores de Argentina -artista conceptual y nueva incorporación- junto a los históricos de la galería, Rómulo Macció, Luis Benedit, Pablo Suárez, Norberto Gómez, Nicolás García Uriburu, AldoSessa, Luis Wells y Alberto Heredia.
 
Aldo Sessa, Obelisco reflejado, 2001

Con curaduría de Patricia Pacino y dirección general de Guillermo Alonso, la muestra propone celebrar y también reflexionar a través del trabajo de estos artistas, la mayoría delos cuales implican o implicaron una ética a través de su estética.
 
Nicolás García Uriburu, Coloración Fuente de los españoles y Plaza Congreso. Homenaje a la democracia Buenos Aires , 1983
 
El título de la muestra debe su nombre al nuevo proyecto de Dolores de Argentina, una artista que realiza arte público y que últimamente trabaja en torno a la noción de monumento histórico. Sus intervenciones urbanas friccionan la noción de visibilidad e invisibilidad sobre obras de gran carga simbólica en el imaginario social y en la constitución de una nación.
Como parte de “Qué hacer con el pasado en un presente como éste,” se presentán en sala fotografías de sus intervenciones urbanas.
 
Dolores de Argentina, Deidad Griega. El Trabajo, Plaza Colón. Córdoba y escultura de neón, ambas de 2023
 
También se presenta “La estrategia del eclipse”. Obra de tiempo y sitio específico que se realizó en la plaza San Martín entre el 27 y el 30 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Esta obra de arte público forma parte de la muestra colectiva de la galería y su registro fotográfico se integrará junto a las obras expuestas en la sala.
Además, se expondrán fotos inéditas de una perfomance de la artista realizada en 2010 junto a algunas de sus obras históricas realizadas con neón. Material que la artista frecuenta siendo la palabra, la materia y forma plástica de sus obras. 
 
Rómulo Macció, Los inmigrantes 2, 1993
 
Acompañan la muestra textos de sala como el ensayo crítico del licenciado Daniel Capardi sobre La estrategia del eclipse y el texto curatorial de la licenciada Patricia Pacino.